El presidente de Kazajistán ha autorizado “disparar a matar” sin previo aviso a los manifestantes y ha afirmado que 20.000 bandidos y terroristas han atacado Almaty, capital de las protestas. Hay al menos 3.700 detenidos y una treintena de manifestantes muertos. El Gobierno ha reconocido la muerte de 18 oficiales, dos de ellos decapitados.
La inflación cierra el año 2021 con un nuevo récord en la zona del euro: ha aumentado un 5% interanual en diciembre. Se trata del mayor encarecimiento de toda la serie histórica, impulsado por los aumentos de la energía, con un crecimiento del 26% comparado con años anteriores. Por países, España está en los primeros puestos, con un aumento de la inflación cercano al 7%, solo superado por Estonia, Letonia y Lituania.
Tras las protestas iniciadas hace unos días a raíz de la subida del precio del gas licuado, el gobierno de Kazajistán dice que se ha restablecido el orden, a pesar de que esta tarde aún se han escuchado tiros en algunas ciudades. Esa mañana, el presidente, Kasim Tokaev, llamaba a "disparar si previo aviso" a todos los manifestantes, una orden que ha calificado de "operación antiterrorista". Tokaev ha agradecido el apoyo a Putin y a países como Bielorrusia, Armenia o Uzbekistán, por el refuerzo militar enviado. Tras una reunión telemática entre sus líderes, la OTAN ha instado a que se cumplan los derechos humanos en el país.
En Kazajistán las protestas continúan desde el domingo, con lasubida de los precios del gas licuado como detonante. Los kazajos han salido a la calle por primera vez en 30 años para pedir cambios reales en un país gobernado de forma autoritaria en el que, dicen, ha empeorado sus condiciones de vida. Las manifestaciones se han saldado con decenas de muertos, un millar de heridos y miles de detenidos. El presidente kazajo ha calificado las protestas como "actos terroristas". La Unión Europea dice que debe garantizarse la seguridad de los civiles y que la ayuda militar externa recuerda a situaciones que deben evitarse. Se refiere a los casi 4.000 soldados y al material militar enviado por Rusia y otros países de su órbita. Hoy la OTAN analiza lo que está pasando.
Lisboa estrena estos días la sede del Museo Nacional de Arqueología Náutica de Portugal... Allí guarda tesoros que nos remontan a antiguos combates marinos y a conflictos no tan lejanos, como la Primera Guerra Mundial. También hay restos de buques españoles...
Hablamos del primer aniversario del asalto al Capitolio en EE.UU. Recordamos con nuestro corresponsal, Fran Sevilla, cómo fue ese día y entrevistamos al politólogo Ángel Viera, de la Universidad de Puerto Rico, para saber cómo ha afectado lo sucedido a la sociedad y a la política estadounidenses. También les hablamos de la delicada situación en Kazajistán, donde siguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Hay al menos una veintena de muertos y miles de heridos, mientras Rusia y otros países de Asia Central envían tropas a territorio kazajo para tratar de controlar la situación. Precisamente sobre Rusia, sobre cómo es la sociedad rusa y su giro al conservadurismo charlamos con el periodista Ricardo Marquina, autor del documental "Rusia: revolución conservadora".
Entrevistamos a Ricardo Marquina, que vive en Rusia desde hace muchos años. Es periodista y ha realizado diversos documentales que nos acercan a la realidad rusa. Recientemente ha estrenado "Rusia: revolución conservadora", un trabajo en el que se nos ofrece una imagen actual del país a través de sus habitantes, de sus organizaciones sociales, religiosas y políticas.
Las fuerzas rusas se han unido a la Policía y al Ejército de Kazajistán para hacer frente a la ola de protestas. Las autoridades aseguran que las lideran terroristas y que han eliminado a decenas Según el Gobierno, hay más de 2.300 detenidos.
Los cortes de Internet y teléfono dificultan saber lo que ocurre en Kazajistán desde que el domingo se desataron las revueltas por el aumento de los precios del combustible, aunque el descontento es generalizado contra un sistema autoritario y corrupto desde hace décadas.
Un año después del asalto al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se ha mordido la lengua y ha apuntado directamente a su antecesor, Donald Trump, a quien ha acusado de atacar la democracia tejiendo una red de mentiras
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado en un discurso con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio de lo frágil que es la democracia y ha asegurado que el país no puede tolerar la "violencia política" ni las mentiras. Biden también ha señalado el papel que jugó Donald Trump cuando dijo que le habían robado las elecciones.
La mayoría de votantes republicanos sigue creyendo que hubo fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó Joe Biden. Un año después, el asalto sigue dividiendo a los estadounidenses.
La tensión en Kazajistán aumenta. Las autoridades quieren acabar con los disturbios que comenzaron con unas protestas contra la subida del combustible. Cifras oficiales hablan de decenas de muertos, incluidos 13 policías y soldados, además de alrededor de 1.000 heridos.
Los principales aeropuertos están cerrados y hay apagón de Internet. El presidente Tokáyev ha pedido ayuda a sus aliados en la zona y Rusia ha enviado soldados al país.