Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Broadway vuelve a la vida en Nueva York. La ciudad promete test y centros de vacunación a las puertas de los teatros, pero las limitaciones de aforo mantendrán a muchos con el telón bajado. Los espectáculos de Broadway fueron cancelados el 12 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus puso a la ciudad bajo llave para detener la propagación de la COVID-19.

En Brasil, mueren casi 4.000 personas con COVID-19 al día. En marzo hubo 66.000 muertos, el doble que en febrero. Los entierros nocturnos ya son cotidianos en São Paulo y los sepultureros no dan abasto. En Río de Janeiro, vacían las tumbas más antiguas para hacer hueco. Pero el presidente Bolsonaro, contrario a confinamientos y medidas duras, cree que la vacunación va bien y asegura que será el último en vacunarse, si es que lo hace. Enfrente tiene a buena parte de alcaldes y gobernadores, que acusan al presidente de ser el responsable del desastre y ahora solicitan ayuda internacional.

Manuel Pérez Sánchez, enfermero en el hospitalLa Fontaine de Saint Denis nos ha contado la dureza de la situación actual de Francia. “La situación es muy dura. Las urgencias están saturadas y nos toca trabajar todos los días”. Según Manuel, la situación no es tan crítica como en la primera ola porque ha mejorado la organización pero, aun así, vuelven a estar desbordados. “Volvemos a estar al límite. Mis compañeros médicos se pasan casi dos horas al teléfono para poder encontrar una cama para pacientesCOVID”, nos ha dicho. Lamenta que parte de la sociedad no esté concienciada con la gravedad de la situación y añade que, aunque están cansados, no tienen más remedio que seguir trabajando. “Yo tenía vacaciones la semana que viene y me las anularán”. Sobre el perfil del paciente dice que ahora hay muchos afectados de entre 40 y 50 años y muchas mujeres embarazadas.

Viajamos hoy a Colombia, para conocer la historia de Diamantina, una diseñadora que abandonó su trabajo en el mundo de la moda y de la alta costura para trasladar a vivir en un barrio popular de Bogotá. Ahí ha instalado su taller. La corresponsal de RTVE en la capital colombiana, Beatriz Viaño, nos explica los motivos de ese cambio en este reportaje.

Más de dos billones -con B- de dólares para renovar autopistas, puentes y redes básicas de electricidad y agua... Pero también para extender la red de internet, modernizar hospitales y escuelas y luchar contra el cambio climático... ampliando por ejemplo las estaciones de carga de vehículos eléctricos..."Es la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial" - ha presumido Biden...Calcula que se crearán millones de puestos de trabajo bien pagados, crecerá la economía y Estados Unidos podrá mantenerse por delante de China...Para hacer realidad todas esas inversiones, la Casa Blanca quiere que las empresas paguen más impuestos... El de sociedades subiría al 28%, por encima del 21% que puso Trump, pero por debajo de la media desde 1945...Y que todas tributen en Estados Unidos, incluidas las multinacionales...

Este padre muestra los balazos que recibió su hijo cuando el ejército de Etiopía atacó al gobierno regional de Tigray, en noviembre...Huyó de su aldea y cuando regresó la etnia que apoyó los militares le había quitado su casa y su ganado... Mibrak escapó con sus hermanos después de ver cómo disparaban a sus padres... Esta mujer lleva meses vagando con sus nueve hijos buscando un lugar seguro y alimento..."He venido a esta escuela, pero apenas hay comida"... Muchas otras llegan embarazadas, fruto de violaciones. "Me violaron 23 soldados, etiopes y eritreos" denuncia esta joven. La región de Tigray tiene más de seis millones de habitantes. Un español de Médicos sin Fronteras acaba de regresar de allí y explica que las ciudades no pueden atender a los centenares de miles de desplazados...Estados Unidos ha hablado claramente de limpieza étnica... El primer ministro etiope ha reconocido que tropas eritreas que le ayudaron a desalojar al gobierno regional de Tigray siguen en la región...El conflicto ha provocado un millón de desplazados... FOTOGRAFíA: REUTERS/Baz Ratner.

En la última semana se han registrado 1.600.000 nuevos contagios en Europa y cerca de 25.000 muertos, y se teme que con la Semana Santa la cifra siga aumentando. El Gobierno belga ha ordenado a los hospitales que reserven el 60% de camas UCI para enfermos covid. En Francia, Suecia y Polonia ya empiezan a comprobar que sus hospitales están saturados.

Foto: REUTERS/Clement Rossignol

La pandemia tendrá efecto a futuro. En 24 horas de RNE intentamos descifrar la huella medioambiental que dejará la lucha contra el coronavirus con Arturo Ariño, el director del departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Navarra. “El impacto biológico es difícil de estimar porque no puede separarse de otros impactos como el social, el económico o el sanitario”, ha indicado el profesor. También ha considerado que la pandemia “se ha convertido en una totalidad” y otras consideraciones, como el propio medio ambiente, pueden haber quedado “en segundo plano”. “La pandemia ocurre en nuestro medio y este sufrirá las consecuencias si, como humanos, variamos nuestro impacto”, ha destacado.

Ariño ha explicado que las mascarillas están hechas de materiales que no se reciclan fácilmente y pueden volar con facilidad, pero “si se desechan como residuos no reciclables no deberían suponer gran problema”: “Son un problema si se expanden por el medioambiente, pero, aunque generamos y gastamos muchas, se quedan detrás de otros residuos que generamos asiduamente, como los envases”.

En el juicio al expolicía acusado de matar al afroamericano George Floyd se ha mostrado una nueva grabación de las cámaras de los agentes, que muestran cómo primero le encañonaron con una pistola y después hubo un forcejeo para que entrara en el coche policial. Las imágenes también muestran como, una vez en el suelo, Floyd grita en reiteradas ocasiones que no puede respirar y, a pesar de que varios testigos avisan de que le está ahogando, el policía continúa presionando su cuello, incluso cuando llega la ambulancia

FOTO: Pool via REUTERS