Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arancha González Laya, ministra de asuntos Exteriores, ha destacado que los rebrotes son “la norma y no la excepción en Europa” y lo ha justificado con la movilidad de los ciudadanos. “Lo importante es controlar los rebrotes, como hace España”, ha indicado y ha explicado que las cuarentenas impuestas a España son “respuestas” de los países para evitar la propagación de la covid: “No son medidas contra España, son medidas para atajar el contagio tal y como cada país las identifica”.

En el caso de las cuarentenas impuestas por Reino Unido a viajeros procedentes de España, Laya ha señalado que la decisión se tomó “de forma precipitada sin saberlo el Gobierno español”. “Respetamos la medida”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. Sobre la decisión alemana de declarar zona de riesgo todo el territorio español excepto el archipiélago canario, la Ministra ha destacado que ha habido contacto entre España y “se ha conseguido que Canarias no figure en su zona de riesgo”. González Laya ha negado que el cierre del ocio nocturno de mala imagen a España y considera que es “un signo de responsabilidad”.

“Hay una gran preocupación por la situación en Bielorrusia”, ha sostenido Laya, que ha hecho una llamada al cese de la violencia en Minsk, otra al diálogo con la sociedad civil y una última a la libertad de quienes han sido “encarcelados arbitrariamente”.

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19. Según ha señalado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, no se trata de una prohibición sino de un recomendación, pero como el que tenga un viaje contratado puede solicitar una devolución del 100% del coste se espera una oleada de cancelaciones que supondrá un nuevo golpe para el sector turístico español.

En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.

Las autoridades sanitarias alemanas extienden a todo el territorio español como zona de riesgo, excepto a las Islas Canarias. Incluye, por tanto, a Baleares, uno de los principales destinos turísticos. Quienes viajen desde España a Alemania deberán someterse a una prueba a su llegada y tendrán pasar una cuarentena hasta que se conozcan los resultados, salvo que se presente una PCR negativa de no más de 48 horas. Informa Pablo Herrero.

El acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos supone un golpe sobre la mesa en Oriente Próximo. Con Estados Unidos de intermediario en ese acuerdo, se ha despertado la política geoestratégica.

Este movimiento permitirá también que Arabia Saudí e Israel,  a priori enemigos, tengan la posibilidad de negociar en público a través de los Emiratos que podría ejercer de intermediario. Precisamente los dos tienen un enemigo común: Irán y su creciente influencia regional en Líbano, Siria o Yemen, donde los saudíes mantienen una guerra con los rebeldes huthíes, apoyados por Teherán. Desde Beirut, el ministro de exteriores iraní ha calificado el acuerdo de teatro estadounidenses para intentar imponer su criterio en Oriente Próximo, una puñalada, ha dicho, a los palestinos, pero también a todos los libaneses y a todos los musulmanes. Turquía ha amenazado con romper relaciones con los Emiratos Árabes, aunque la propia Turquía tiene embajada en Israel. Como Egipto y Jordania, países musulmanes que también tratan con Israel. Naciones Unidas o la Unión Europea han aplaudido cualquier negociación que sirva para avanzar en la paz de una región convulsa. Informa Santiago Barnuevo.

El pan es uno de los principales alimentos de la cesta de la compra en Líbano, un producto básico que está subvencionado. Pero para hacer pan, hace falta harina, y buena parte de las reservas estratégicas del país estaban en el silo del puerto donde ocurrió la explosión. El Gobierno asegura que tiene reservas para cuatro meses. El incidente ha agravado la situación de pobreza en el país y ha disparado los precios.

Cientos de palestinos se han congregado en Gaza y Cisjordania para rechazar el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado el jueves, y en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Con la palabra "traidor" sobre una imagen de Al Nahyan, decenas de palestinos protestaron de forma espontánea después del rezo del viernes en el recinto que acoge la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Minsk se abre a un diálogo constructivo. La presidenta de la Comisión Europea pide sanciones por las represalias registradas en Bielorrusia, un asunto que se abordará en la videoconferencia que van a mantener los ministros de Exteriores de la UE. Lukashenko ha aflojado un poco y ha liberado a algunos de los detenidos. La líder de la oposición, exiliada en Lituania, insiste en que las manifestaciones sean pacíficas.

La oficina estadística comunitaria ha confirmado los datos adelantados hace dos semanas. La economía de la Eurozona cayó un 12,1% entre abril y junio de este año. Una caída sin precedentes que lidera España, con un desplome del 18,5%, por delante de Hungría, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. Todavía faltan datos de algunos países como Grecia. Informa David Vidueiro.

No han parado las protestas en Bielorrusia contra la victoria de Alexánder Lukashenko en las elecciones presidenciales, que la oposición no reconoce. Se calcula que ha habido más de 6.700 detenidos, además de un manifestante muerto. También en la embajada de Bielorrusia en Moscú y en muchas de otros países siguen las protestas contra el autoritarismo de Lukashenko que

lleva 26 años en el poder y se dispone a seguir otros cinco. Lukashenko responde diciendo que todos los manifestantes son borrachos sin empleo y delincuentes.

Se disparan los contagios diagnosticados de coronavirus en la últimas 24 horas, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 2.943 positivos pero suma al total de casos 7.550 y preocupa sobre todo Madrid, que con 842 casos, cuadruplica la cifra en 48 horas. Además, se han confirmado un total de 837 brotes activos. En el País Vasco, el Gobierno no descarta restablecer el estado de emergencia ante el empeoramiento de la situación. Nueve sociedades médicas muestran su preocupación y alertan de que podría producirse un colapso sistema sanitario en España en muy poco tiempo. Entra en vigor en Canarias la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia, al igual que ya se hace en Galicia. Los reyes han vuelto a mostrar su apoyo a las industrias castigadas por el coronavirus y han visitado en Menorca la cooperativa de lácteos más importante de las islas Baleares. Solo un tercio de las empleadas del hogar han cobrado la ayuda prevista para las que se quedaron sin trabajo durante el estado de alarma. En el exterior, acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes para normalizar relaciones. El primer ministro israelí lo ha calificado de histórico y se ha comprometido a paralizar la anexión del territorio palestino ocupado. En Suiza, continúa la búsqueda de un turista español desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaba barranquismo junto a otros 3 compañeros que han fallecido.