El número de muertos en Misisipi tras una serie de fuertes tormentas y tornados se elevó este sábado a ocho, además de registrar dos personas desaparecidas, a las que se suman seis fallecidos registrados en Tennessee y uno más Arkansas.
El papa Francisco ha recordado los "atroces actos terroristas" cometidos recientemente en Beirut, París, Bamako, Túnez y en los cielos de Egipto y ha pedido el esfuerzo "unánime" de la comunidad internacional para acabar con la violencia en Siria, Libia, Ucrania y África, en su mensaje de Navidad. Asomado al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo), Francisco ha repasado las guerras y males que afligen el mundo.
Decenas de personas han muerto en la ciudad nigeriana de Nnewi al explotar un camión en un almacén de gas mientras los clientes se aprovisionaban para las fiestas navideñas.
Bomberos Unidos Sin Fronteras ha montado el belén de un modo muy particular. Esta ONG ha utilizado dos piscinas en Madrid y en Huelva para llevar a cabo esta tradición de un modo solidario. Los niños entre 6 y 13 años que acudan a esta actividad se sumergirán acompañados por un submarinista profesional y podrán ver, entre otras, las figuras de la Virgen María o San José acompañadas de una hucha para depositar donativos. El dinero recaudado en esta será destinado a proyectos solidarios realizados en horfanatos en Nepal.
Las cosas no están muy bien en Cisjordania. Desde que estallara la tensión entre palestinos e israelíes a primeros de octubre, no ha habido semana sin ataques y enfrentamientos. En tres meses de violencia han muerto asesinados 21 israelíes, el último apuñalado esta misma tarde en Jerusalén. También han matado a más de 130 palestinos.
La imagen de enfrentamientos es ya diaria en los territorios ocupados. Pero por estas fechas, algo ha roto la rutina. Han aparecido "papás noeles" que dan caramelos y apoyan a los palestinos mientras lanzan piedras al ejército israelí.
La Navidad se vive de forma especial en Tierra Santa, allí nació Jesús según la tradición, y en Nazareth, ciudad israelí de población mayoritaria árabe, se recrea estos días el nacimiento.
Pero es la ciudad palestina de Belén, la que se convierte cada año en el centro de las celebraciones cristianas por la Navidad. Luces y alegría que conviven con la cruda realidad de los disparos, las redadas, los funerales y la ocupación. Esa convivencia está representada cada año de forma metafórica en los árboles de Navidad que decoran Belén; el oficial y luminoso de la Plaza del Pesebre y el que los palestinos adornan con botes de gas, balas y granadas frente a la Iglesia de la Natividad.
Belén es este año una ciudad más apagada, más callada de lo habitual en estas fechas. Pronto, el muro ilegal que construye Israel la convertirá también en una ciudad aislada, separada de Jerusalén Este. Allí también se vive este año una triste Navidad.
La ola de violencia ha ahuyentado a los turistas de Tierra Santa, una catástrofe para los comerciantes que en diciembre, solían hacer su agosto. No se recordaba una época tan mala en muchos años.
Jerusalén intentaba esta semana retomar el espíritu navideño, repartiendo árboles entre los cristianos con un mensaje de esperanza. Esa que dicen haber perdido ya, los jóvenes palestinos.
Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.
La Asamblea Nacional de Venezuela, donde el chavismo mantiene la mayoría hasta la constitución de la nueva cámara surgida de las recientes elecciones legislativas, ha designado y ha tomado juramento este miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial del país.