Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concluye en Bruselas el último Consejo Europeo del año. Los 28 despiden su agenda europea hasta febrero con el terrorismo, la crisis de los refugiados y la permanencia del Reino Unido como principales temas sobre la mesa.

David Cameron admite que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo, aunque ha dicho que este jueves ha habido progresos y se ha dado un gran paso. Pese a la preocupación que despiertan algunas de las exigencias del Reino Unido para seguir en la Unión, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 están dispuestos a buscar una solución que lo evite.

Hay unanimidad sobre una línea roja que no van a cruzar: la supresión de los beneficios sociales a los inmigrantes que no lleven cuatro años en el país. Los líderes europeos, por otro lado, se han comprometido a llegar a un acuerdo antes de junio sobre la propuesta de la Comisión, promovida por Francia y Alemania, para crear una policía de fronteras.

Se supone que la ONU debe hacer lo posible para proteger a los civiles cuando estalla una guerra. Pero la ONU no solo no protegió a los niños de la República Centroafricana, sino que fue responsable de permitir los abusos que se cometieron contra ellos. Así de contundente es el informe que la propia ONU encargó para investigar las denuncias que llegaban del país africano y que se ha hecho público este jueves. El informe reconoce tanto abuso de poder por parte de los oficiales como deficiencias a nivel institucional. Se considera probado que los soldados ofrecían dinero y alimentos a los niños a cambio de de abusar sexualmente de ellos y que ninguno de los responsables de la misión detuvieron los abusos ni protegieron a los niños.

El Tribunal Supremo de Japón ha rechazado una demanda contra la ley que obliga a los parejas a adoptar el mismo apellido cuando se casan, una legislación que ha sido criticada por inconstitucional y por violar los Derechos Humanos. El estatuto no especifica qué apellido debe tomarse, pero en la práctica, el 96% de las mujeres casadas eligen el de sus maridos, un reflejo de que Japón todavía sigue siendo una sociedad dominada por los hombres. En otro caso, el Supremo ha declarado inconstitucional la normativa que prohíbe a las mujeres volverse a casar en los seis meses siguientes al divorcio.

Votos válidos anulados, fallecidos resucitados para votar, todo tipo de irregularidades y delitos electorales. El chavismo ha hecho suyas las habituales denuncias de fraude de la oposición para cuestionar su aplastante victoria del pasado día 6. Es el mundo al revés, ha contestado el secretario general del primer partido de la coalición opositora, Tomás Guanipa, con el mismo mensaje de la resaca postelectoral. Maduro ahora amaga con estrenar el inédito Parlamento Comunal, un proyecto de Hugo Chávez basado en el poder local, aún en manos del chavismo. Una maniobra ilegal, acusa la oposición, para contrarrestar la "supermayoría" que ha conseguido en la Asamblea Nacional, 112 de 167 diputados.