Fede Cardelús y la historiadora y escritora María José Rubio repasan la vida de Dolores Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España. Fue pionera, también, en la reclamación de igualdad de derechos sociales para las mujeres.
Hay que echar la vista muy atrás, hasta mitad del XIX, para descubrir a las primeras mujeres periodistas españolas. Vetadas en redacciones, escribían desde casa. Aún así, Ángela Grassi, logró dirigir durante más de una década el Correo de la Moda. Su historia y la de otras profesionales olvidadas está recogida en 'Las primeras periodistas', un libro escrito por otra mujer periodista, Carolina Pecharromán.
- La modificación tiene que votarse aún en el Senado para incluirse definitivamente
- De llevarse a cabo, la Constitución francesa sería la única en todo el mundo que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo
Son pequeños gestos, comentarios y prejuicios que tenemos tan interiorizados que nos salen solos aunque no nos consideremos machistas. Es el llamado "micromachismo" que, muchas veces, ni se ve ni se detecta. Ideas como que las mujeres conducimos fatal, que tenemos mucha suerte porque nuestros maridos nos ponen la lavadora, conductas como dar a probar el vino a ellos en un restaurante, o el hecho de que habitualmente sólo en los servicios de mujeres haya cambiadores para los bebés constituyen ejemplos de machismo diario. "Pueden ser de diferente intensidad pero es ese machismo cotidiano que tenemos muy normalizado, muy interiorizado, que se ha confundido con lo que es normal, lo que hace que, muchas veces, nos cueste reconocerlo como expresiones de machismo", asegura Ana Requena, redactora jefe de género de El Diario.es "
Astou Ndour ha regresado a la Liga Femenina Endesa tres meses después de su maternidad, y lo ha hecho en el Spar Gran Canaria, el club que la vio crecer cuando llegó a Las Palmas con tan sólo 14 años. La pívot de 1'97m volvió a las canchas contra el Bembibre. En los 28 minutos que estuvo en pista aportó 11 puntos, 10 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia. Ser madre y profesional no es fácil. Este refuerzo en el juego interior grancanario será clave para que el equipo insular siga luchando por la permanencia en la LF Endesa donde son penúltimas clasificadas con tan sólo cuatro victorias.
La idea de la pívot hispanosenegalesa es volver a la WNBA donde ganó un anillo en 2019 con las Chicago Sky.
Ndour también mira de reojo a la selección con la que ha sido 78 veces internacional. Su último partido, lo jugó en noviembre de 2022 en Huelva anotando 21 puntos.
Astou quiere estar en los JJOO de París si su físico se pone a tono: "Soy una persona sincera y cuando voy a la selección quiero estar al 100 por 100 y darlo todo para ayudar al equipo. Quiero ponerme bien física y mentalmente, poco a poco. No hay prisa. Aún no estoy preparada para ir con la selección y prefiero esperar" asegura la jugadora hispanosenegalesa.
Con España ha ganado una plata olímpica en Rio 2026, un bronce mundial y dos medallas europeas siendo oro y MVP en 2019.
En los JJOO de Tokio, España quedó eliminada en cuartos de final contra Francia. Del 8 al 11 de febrero se enfrenta a un preolímpico en Soprón contra Hungría, Japón y Canadá con 3 billetes para París2024.
Ndour estuvo jugando en 2023 en el Familia Basket Schio, el club más galardonado de la Liga italiana sin saber que estaba embarazada. Cuando un test reveló su estado de gestación continuó en la pista unos meses más. El club siempre le dio facilidades fuese cual fuese su decisión, a lo que Astou está completamente agradecida.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ/NATALIA FUMERO
REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO
Tengo un amigo que... : Reacción antifeminista
Ante el avance de la reivindicación de los derechos de las mujeres se está levantando una reacción antifeminista que niega las discriminaciones y difunde bulos. Con la colaboración de Fundación Iniciativa Social, la sección "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad describe este fenómeno
Gaza se ha convertido en uno de los peores lugares del mundo para ser mujer. Forzadas a abandonar su hogar bajo las bombas, muchas gazatíes sobreviven como pueden en campamentos improvisados, sin las más mínimas condiciones de higiene ni seguridad. "Vivir en una tienda de campaña, en plena calle, es más difícil para nosotras... No hay ningún lugar para asearnos o ir al baño con privacidad. Vivimos con miedo", cuenta Samah Al-Madhoun, madre de seis hijas. Foto: REUTERS/Saleh Salem
- El 11,8 % de mujeres serán intervenidas por un deterioro de suelo pélvico o prolapso
- Las pérdidas de orina o el dolor son los síntomas más frecuentes
- Este domingo a las 14.25h puedes ver el programa "Micromachismos" de Objetivo Igualdad
La vida de Carmen Giménez, atleta paralímpica, sobrecoge: tras una brutal agresión machista que la dejó en una silla de ruedas y la muerte de su hijo recién nacido, una fuerza sobrehumana le impulsó a correr en silla adaptada por un propósito. Ahora es campeona de España.
Los protocolos contra los abusos en el cine son aún muy escasos en España. La academia del cine catalana es la única institución en nuestro país que tiene un departamento en este tema. También existe un plan de actuación de la Academia en el Cine en España en los premios Goya del año pasado a raíz de la denuncia de agresión sexual de la actriz Jedet en los premios Feroz 2023. Las acusaciones de violencia al director Carlos Vermut han puesto de nuevo la ausencia de estos protocolos en el foco. Foto: GETTY IMAGES
Esta semana en Ellas Pueden y junto a Marta Pastor, estaremos con Gloria Lomana y su #ChicasImparables: ‘’Formamos a las líderes del futuro, programas «Jóvenes y Liderazgo», en diferentes formatos y ediciones’’
Micromachismos: prácticas normalizadas que se banalizan
- El micromachismo genera desigualdad de género y fomenta la misoginia
- El machismo cotidiano se banaliza y normaliza socialmente
- Adiós al micromachismo, en Objetivo Igualdad, el domingo a las 14,25h en Canal 24horas
Irati Etxarri ha vuelto a jugar en la Liga Femenina Endesa después de once meses lesionada por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla en febrero de 2023. Reapareció en Fontajau, el pasado 14 de enero contra el Ensino de Lugo disputando 12 minutos y aportando 7 puntos. La vuelta a las canchas de la MVP de la LF Endesa 2022 ha supuesto un cambio de chip ganador en el Uni Girona que con Roberto íñiguez al frente como entrenador aspira a todo en la temporada: Copa de la Reina (cuartos de final contra Estudiantes) en Huelva, Eurocup (cuartos de final contra Galatasaray) y la LF donde el equipo es cuarto clasificado.
En estos meses fuera de las pistas, Irati nos cuenta en entrevista a RTVE que ha aprendido a valorar otras cosas fuera del baloncesto. Está estudiando Psicología y Teatro musical, algo que le encantaría hacer cuando deje el deporte. Con 25 años, afronta su octava temporada en la máxima categoría del baloncesto español con cerca de 200 partidos disputados.
Ella es navarra, del barrio pamplonés de Mendillori, pero se ha adaptado muy bien a Girona, una ciudad que vive con enorme emoción el liderato de su equipo de fútbol en La Liga, aunque ella sea seguidora del Osasuna.
Irati Etxarri ha sido 8 veces internacional con la selección de Miguel Méndez y quiere estar en los Juegos de París 2024, si España se clasifica en Soprón (Hungría), en el preolímpico que se disputa del 8 al 11 febrero. Es conciente que debido a su lesión hay compañeras más en forma, pero ella no tira la toalla porque hasta julio queda mucho tiempo.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO
Carmen Díez de Rivera, conocida como la 'musa de la Transición', fue una figura clave como jefa de gabinete de Adolfo Suárez. Murió joven, en 1999, a los 57 años. Una obra en el Teatro Español, protagonizada por Mónica López, rescata ahora algunos de los episodios de su vida y podrá verse en la Sala Margarita Xirgu hasta el 18 de febrero.
- Ni la actriz Margot Robbie ni la directora Greta Gerwig han sido nominadas en sus categorías correspondientes
- La reacción de Gosling tras ser nominado a mejor actor de reparto se ha hecho viral en redes sociales
El actor, nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel como Ken, ha confesado su descontento por la ausencia de la actriz y la directora en las categorías principales. En un comunicado ha subrayado que, si bien se siente muy honrado por la nominación, "no hay Ken sin Barbie y película sin Greta Gerwig y Margot Robbie".
Los problemas de suelo pélvico aparecen con frecuencia después de los embarazos y con la edad. La incontinencia o el dolor son algunas de las consecuencias que acarrea y que afectan tanto a mujeres como a hombres. Los expertos aseguran que, con los ejercicios adecuados, es sencillo cuidar y currar la salud del suelo pélvico.
Retrato 100x100 feminista: Asaari Bibang
En nuestro Retrato 100x100 feminista os proponemos la entrevista a Asaari Bibang, una humorista se dio a conocer cuando, en 2021, hizo su obra feminista 'Humor Negra' convirtiendo la reivindicación en comedia. Esta cómica denuncia el racismo y el machismo que ha sufrido a lo largo de su vida, en sus espectáculos y monólogos cómicos. También hace humor con los micromachismos que se producen en la sociedad actual Así mismo, la actriz es crítica con los papeles que se otorgan a las personas negras, en la industria audiovisual española.
Concha Jerez: "Silencios de tiempos" en Sevilla
Objetivo Igualdad nos hace una propuesta de arte. Obras no expuestas hasta ahora o poco vistas de la artista canaria conceptual Concha Jerez se exponen en el museo de arte Contemporáneo de Sevilla hasta el 28 de abril
En 24 horas de RNE, Susana Malcorra, presidenta de Global Women Leaders Voices ha hablado sobre la escasez de mujeres en la cúpula de las organizaciones internacionales. La presidenta ha afirmado que en la actualidad ha habido un avance y un crecimiento en el número de mujeres en estos puestos de poder. Sin embargo, ha recalcado la existencia de un sesgo: “Hay cierto sesgo en qué tipos de organizaciones tienen a mujeres en su cabeza. Típicamente, las organizaciones que podríamos considerar de temas más duros como la paz, seguridad o financieros tienen muchísimas menos mujeres”.
De la misma manera, la presidenta de GWL Voices ha hecho hincapié en la importancia de la presencia de la mujer en las altas esferas de poder, ya que estas “organizaciones multilaterales discuten la realidad y los cambios del mundo”. También ha explicado que en los órganos de gobierno las cifras son significativamente peores. Por ello, ha defendido la presencia de un doble estándar: “Mientras los gobiernos les dicen a las instituciones multilaterales que tienen que tener políticas de igualdad y de paridad, sus propios representantes no reflejan esas mismas políticas”