Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este mundial está rodeado de polémica desde que Catar fue elegido como la sede hace 12 años. Las críticas no han cesado. Por un lado, por los casos de corrupción en el proceso de elección. Por otro por ser el más caro de la historia con 220 millones de euros en lo que para muchos es una campaña de lavado de imagen del país. Pero las críticas más duras se dirigen a la vulneración de los derechos humanos. Sobre todo, de los migrantes, las mujeres y el colectivo LGTBI.

Nas Mohamed es homosexual. Desde hace unos años vive libremente su sexualidad en San Francisco, pero no siempre fue así. Nació y creció en Catar. Si continuase allí no podría darnos esta entrevista. Correría, nos cuenta, mucho peligro.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer una chirigotera de Cádiz: Marta Ortiz Deusto #CarnavaldeCádiz2022 #. Después vamos a hablar con las hermanas Mata Calvacho, Guadalupe y Vicenta, dos emprendedoras agrarias extremeñas del aceite https://aceitelosiento.es/ cuya actividad principal es la producción de aceituna para mesa y almazara

Solo el oro olímpico falta en el palmarés de la selección española femenina de waterpolo. En plena renovación del equipo, sigue sumando éxitos, el último la Superfinal de la Liga Mundial que nunca había ganado una selección española, ni siquiera la masculina. Entrevistamos a la capitana, Pili Peña y a Paula Camus, una de las últimas incorporaciones.

Os damos un dato. Solo el 14% de las startups en nuestro país están creadas por mujeres, según un informe del Instituto de las Mujeres. Ellas emprenden menos que ellos y la razón podría estar en que son las que se encargan del 75% de las tareas del cuidado de la familia y del hogar.

Ian y Laia son mellizos, pero no comparten fecha de nacimiento, nacieron con 9 días de diferencia en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en lo que se denomina un parto en diferido, un tipo de nacimiento de bebés prematuros extremos. Su madre, Laura reconoce que fue curioso, pero también difícil: "Era como sentirme madre al 50 %", ha explicado en Hablando Claro.

Foto: Foto de Lingchor en Unsplash

  • Desde el 2008, la mitad de la población ya vive en núcleos urbanos y se estima que en menos de dos décadas llegaran casi al 70%
  • Según el Idescat, en Catalunya, el 90% de las personas que se dedican a la agricultura, ganadería y pesca, son hombres
  • En España, las mujeres rurales dedican una media de casi 10 horas diarias a tareas domésticas; los hombres no llegan a las 2 horas
  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro