Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kamala Harris se vistió de blanco en la noche electoral para homenajear a las sufragistas. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EE.UU. y podría llegar a presidenta del país. Además, es de ascendencia afroamericana y asiática. Otra barrera rota por una mujer que ha brillado profesionalmente a lo largo de su vida.

De dirigir una cafetería pasó a dos grupos especializados en el postureo donde según ella aprendió muchísimo, pero como que tampoco le dolió el irse. Porque Lourdes Cuevas tenía un futuro perfecto. Trabajar con Miguel Carretero en 'Santerra'.

Francia lleva varios días bajo la conmoción que ha supuesto levantar las alfombras y ver que el incesto está más presente de lo que se pensaba. Siguiendo el modelo "Me Too" ha surgido el #MeTooIncesto, y en las redes las víctimas han contado sus casos y han sido decenas de miles. Todo esto ha provocado un enorme revuelo en Francia, donde el incesto sigue siendo un tema tabú y donde, según las encuestas, uno de cada diez franceses dice haber sido víctima de abusos sexuales durante la infancia, abusos cometidos en el 80% de los casos en el ámbito familiar.

El Perfumerías Avenida debuta este martes en la Euroliga de baloncesto femenina. Enfrente se las verán con el Izmit Belediyespordespués de no poder estar presente en la primera burbuja, disputada en noviembre en Estambul, y en la que el conjunto turco hubiera ejercido de anfitrión.

Por su parte, el equipo salmantino llega a su burbuja invicto hasta el momento en la competición y con la vitola de favorito al triunfo final.

Perfumerías Avenida retoma este martes su periplo europeo desde la burbuja de Salamanca. El equipo dirigido por Miguel Ángel Ortega se enfrentará al Izmit Belediyespor que debutará en esta Euroliga después de no poder estar presente en la primera burbuja, disputada en noviembre en Estambul, y en la que el conjunto turco hubiera ejercido de anfitrión.

Por su parte, el equipo salmantino llega a su burbuja invicto hasta el momento en la competición y con la vitola de favorito al triunfo final. Lo avalan sus dos triunfos con solvencia frente a Nadezhda y Dynamo Kursk en la primera de las jornadas de esta atípica Euroliga.

El estudio, dirigido por Santiago Ramón y Cajal Agúeras, analiza el papel de juega la proteína B3 en la captación de vesículas por parte de las células, lo que favorece la formación de tumores en otros órganos. El conocimiento de ésta "diana terapéutica" evitaría la propagación de la enfermedad a otros órganos del cuerpo.

En Países Bajos, Estefanía Lozano-Andrés centra su investigación en la caracterización de las vesículas extracelulares. Unas estructuras nanométricas que pueden tener uso como biomarcadores para el diagnóstico de diferentes enfermedades con un simple análisis de sangre.

Después de nuestra cita con la Ciencia nos interesamos por los almuerzos operísticos, que todos los domingos, oferta el hotel Westin Palace de Madrid.

El cierre al programa lo protagoniza una víctima más de la pandemia. Se trata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, que este año, por primera vez en sus 60 años de historia, no se celebrará por culpa del coronavirus.

Chus Lago fue la primera española en cruzar la Antártida en solitario. Esta vez acompañada y con temperaturas de -40 grados, ha atravesado caminando el lago Baikal, en Siberia. También sabe lo que es subir el Everest y, más allá de los hitos, se queda con la belleza de los paisajes.

El concepto "tecno-estrés" no es nuevo. Pero es verdad que con los confinamientos provocados por la pandemia, la intensidad en el uso de las herramientas virtuales se ha multiplicado. Y también estos casos. Lo ha comprobado la psicóloga Beatriz Ostalé.

Leer es una actividad quirúrgica. El ojo hace de bisturí y es capaz de separar el texto en capas. En ese ejercicio, la configuración mental que traemos de fábrica, la heteropatriarcal, nos ofrece una visión distorsionada de lo que conocemos como "universal", pero las escritoras y traductoras Gloria Fortún y Eva Gallud, quieren ampliar esa definición. En "Amigas". Relatos de amor entre mujeres, del siglo XVIII al XX (Editorial Dos Bigotes), llevan a cabo una labor de genealogía, al recuperar la obra de una decena de autoras de esa época, y de arqueología, al desenterrar de sus textos una nueva capa de lectura. Es un trabajo de memoria feminista. ¿Bailas?

PLAYLIST

King Princess - Talia

Lykke Li - I follow rivers

Mueveloreina y valverdina - Zoom

Studio Killers - Jenny (I wanna ruin our friendship)

St. Vincent - And then she kissed me

Mina & Mónica Naranjo - Él se encuentra entre tú y yo

Katy Perry - I kissed a girl

Bruselas ha autorizado un buzón para abandonar bebés de forma anónima y lo ha hecho después de que un tribunal fallara a favor de la ONG que lo gestiona. En Amberes, hay uno funcionando desde hace 20 años. Los críticos aseguran que fomenta el abandono, que es ilegal en Bélgica, mientras que la organización defiende que ofrecen a madres desesperadas la posibilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Foto: Un bebé agarra la mano de una mujer. iStock.

A pesar de la nieve y del temporal que ha paralizado nuestro país, hemos conseguido tomar café con Inés Martín Rodrigo, que lleva años entrevistando a escritores -trabaja en la sección de Cultura del ABC- y que ha recopilado en un libro las mejores conversaciones con las grandes autoras de nuestro tiempo, como Ida VitaleZadie SmithElena Poniatowska o Margaret Atwood. Con ella hablamos de esta publicación, Una habitación compartida, de su profesión como periodista y de sus sueños.

Avui convoquem a negrots i negrotes a descobrir el format del Tiana Negra amb la seva directora Anna Villalonga.

22 I 23 de gener el festival de novel·la negra en català que obre la porta a la resta. Homenatge a Highsmith, als traductors.. Ens escolteu?