Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conocer un estudio sobre las preferencias sexuales de las españolas; los resultados no son los que te esperas ni los que te imaginas y lo vamos a hacer de la mano de Bárbara Malet una de las artífices de esta encuesta.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con la escritora Vanessa Montfort que nos trae su último libro La mujer sin nombre la extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX.

Juliette Binoche se pasa a la comedia vodevilesca en "Manual de la buena esposa", dirigida por Martin Provost. La actriz francesa se convierte en Paulette, la directora de una escuela para amas de casa en la que forman a adolescentes para llegar a ser "las esposas perfectas". Pero al morir su esposo y con la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias y une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas.
 

Elegida por la redacción de ‘Días de cine’ mejor actriz española de 2020 por su interpretación en ‘Ane’, esta semana será Patricia López Arnaiz la madrina del programa, en el que hablará de su profesión, del cine, de la vida, y de esos momentos del cine que se le quedaron marcados en la memoria.

La piloto murciana Ana Carrasco está acortando plazos en su recuperación de la lesión de fractura de vértebras que sufrió en septiembre. Tiene unas ganas locas de comenzar a competir en abril en el Mundial de Superbikes de motociclismo, peleando por el título mundial en Supersport 300, categoría en la que fuela primera mujer campeona del mundo en 2018. La entrevistamos en 'La Esencia del deporte'

Primer programa del año de Libros de arena solo en podcast y lo hacemos con una mujer quizá olvidada por la historia pero rescatada por una gran escritora. Hablamos de Maria Lejárraga, la extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX. La conocemos gracias a Vanessa Montfort y su novela La mujer sin nombre. Una historia fascinante. No dejéis de leerla. La escritora se propone descubrir al mundo el gran legado así como reclamar la autoría total de las noventa obras de su marido Gregorio Martínez Sierra

También leemos Un destino propio de la escritora Maria Montesinos. Un canto a la libertad y a la igualdad de género ambientada en la España de finales del siglo XIX.

Y charlamos con Pilar Fraile sobre su nueva novela Días de euforia. Terminamos con los libros que nos esperan en este año con nuestro amigo @icadobooks.

El Barcelona empezó 2021 con una goleada en el derbi ante el Espanyol por 5-0, un partido disputado en el Camp Nou, conmemorativo del 50 aniversario del primer encuentro femenino disputado en el estadio azulgrana y que sirve a las de Lluís Cortés para continuar líderes en solitario.

Hace unos días el ayuntamiento de Barcelona entregó a Encarna Hernández la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. La alcaldesa Ada Colau escribía en Twitter: "Esta medalla va más allá del deporte: es un reconocimiento a una generación de mujeres que rompieron barreras y que construyeron la Barcelona popular y diversa que somos". Encarna, con 103 años, es la protagonista del documental La niña del Gancho, una película donde también tiene protagonismo Laia Palau, la capitana de la selección española de baloncesto femenino. Las dos vidas tienen ciertos paralelismos y se da la casualidad que ambas son del mismo barrio de Barcelona: El Eixample. Hablamos con Raquel Barrera, la directora del documental.

A partir de esta semana las mujeres rusas pueden trabajar en 350 profesiones que hasta ahora tenían vetadas, aunque todavía tienen prohibido ejercer un centenar. Desde este enero la lista se ha reducido desde las 456 actividades prohibidas a las mujeres a las 98 que hay actualmente.

Ya pueden ser mecánicas, por ejemplo, pero no bomberas ni mineras, ya que el gobierno ruso alega que esas profesiones resultan peligrosas para la salud reproductiva de la mujer.  

Si No Puedo Bailar...

La mujer y el Sahara

En este podcast queremos acercarnos a las diversas realidades de las mujeres saharauis. Lo hacemos por medio de tres miradas, tres voces. Son las de Elghalia Djimi, defensora de los derechos humanos, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, de las que ella misma fue víctima. También nos acercaremos hasta uno de los campamentos de refugiados, hasta el Aiun, donde Lala Mohamed Ahmed nos cuenta su trabajo en una escuela de comunicación para jóvenes. Nasara Iadih Said, la tercera de las mujeres saharauis con las que charlamos, vive ahora en España, estudia derecho y ofrece divulgación sobre feminismo. ¿Qué te parece? ¿Bailas?

En este podcast suenan...

Rozalén - La puerta violeta

Aziza Brahim - Sahari

Mariem Hassan - Rahy el Aaiún Edgat

Suilma Aali - A lo ancho del mundo