Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ese es uno de los objetivos del borrador de decreto sobre nuevas viviendas del Gobierno vasco. Un proyecto que ha contado con el asesoramiento de nuestra invitada Inés Sánchez de Madariaga, profesora de Urbanismo y directora de la Cátedra Unesco de Género en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y del diseño del espacio en hogares y ciudades pasamos al poder terapéutico de la música. Nos interesamos por las clases de piano que la profesora Lourdes Sánchez Décima imparte a personas mayores en Santiago de Compostela. Y es que todo son ventajas: activa la mente, la memoria, desarrolla las funciones cognitivas y estimula las emociones.

En nuestro cierre musical despedimos a la soprano afroamericana Jessye Norman, fallecida hace unos días a los 74 años de edad.

Natalia Millán nos recibe en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá donde ha comenzado este año la tercera temporada del musical "Billy Elliot". En esta conversación con Mara Peterssen habla sobre este espectáculo, su carrera artística, de sus éxitos, pero también de feminismo y de las piedras machistas que se ha encontrado en el camino. ¡Aquí tienes una nueva entrega de"Femenino singular"!

La viguesa Susana Rodríguez Gacio ha hecho de la diferencia virtud: es campeona del mundo y de Europa de Paratriatlon. Por el albinismo tiene menos de un 10 % de visión. Compagina el deporte de alta competición con el 2º año de MIR en el Clínico de Santiago de Compostela. En esta entrevista descubrimos su caracter optimista y su espíritu ambicioso.

A la francesa Rose Valland (1898-1980), le debemos la recuperación de 45.000 obras de arte expolíadas por los nazis. Espía y resistente, su aspecto anodino y discreto y su conocimiento del alemán, le permiten escuchar las conversaciones de los nazis y conseguir, de esa forma, información valiosísima acerca de la procedencia y el destino de las obras que son enviadas a Alemania. Su ingente trabajo fué reconocido con numerosas condecoraciones, entre ellas, la Legión de Honor Francesa, la Medalla de la Resistencia, la Medalla de la Libertad de los EE.UU. o la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.

Retirada de la patria potestad durante el mismo tiempo de la pena de cárcel. El alto tribunal corrige así en parte la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, además de condenarle a casi nueva años de prisión, había impuesto una orden de alejamiento temporal de los niños. El Supremo entiende que esa medida no es suficiente, sino que la conducta merece una sanción más grave, ya que, según señala la resolución, la intención del agresor era dejar a los niños sin su madre, sabiendo que esa es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir un ser humano. De ahí que le retire la patria potestad.

La selección femenina de gimnasia artística ha conseguido la plaza para los Juegos de Tokyo gracias a su 12º puesto en el Mundial. Hablamos con una de las gimnastas, Ana Pérez. Además, repasamos cómo va la selección de fútbol en su clasificación para la Eurocopa, y la final de triple salto del Mundial de atletismo.

Yamile Salazar tiene 32 años y es diseñadora y modista de ropa infantil. Su madre le llevaba retales de tela y ella hacía ropa para sus muñecas. A los 18 años consiguió estudiar corte y confección y se puso a coser. Aunque le hacían pedidos no conseguía financiación hasta que conoció a la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia a la que pidió un préstamo para crear su marca de ropa infantil Ángeles y princesas. Ahora la marca ha crecido con 20 talleres de costura y unas 90 mujeres trabajando para ella.

Son 35 las mujeres que participan en el Sínodo de la Amazonía. Por primera vez hay cuatro consultoras. Aunque como siempre, ninguna tendrá derecho a votar el documento final. De eso precisamente se quejan estos dias un grupo de mujeres católicas que piden igualdad e inclusión en la Iglesia. Vienen de Asia, Europa, América, Africa y forman una de las asociaciones feministas más activas de la iglesia católica, Voces de Fe.

A finales de septiembre del año pasado se produjo un crimen horrible en Castellón. Un padre acabó con la vida de sus dos hijas, Nerea y Martina, (de 6 y 3 años) y luego se tiró por el balcón de su casa. Ahora la madre denuncia al Estado por los fallos en la protección de las menores. La mujer pidió la orden de protección porque el parricida la amenazó con matar a sus hijas, aun así, una juez decidió no apartarle de ellas. ¿Esta madre hace bien en pedir responsabilidades al Estado? Alicia Gómez Montano nos explica este durísimo caso y su posible resolución en los tribunales.

Nos fijamos en proyectos modestos con grandes aspiraciones. Esas pequeñas editoriales que nacen casi por vocación, pero que se convierten en sueños cumplidos. Es el caso de la editorial Ocho en punto, creada por la autora y arquitecta Inma MuñozEl puntito ChimpumEl sol de ElmaUn lugar para Gusti son los tres títulos con los que hasta ahora cuenta la editorial. Nos fijamos especialmente en el último, y seguimos el periplo que hace esta casa para encontrar su lugar en el mundo.

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas que llevan años despertando el interés de los investigadores y el público, serán las protagonistas del otoño en el Museo del Prado. Charlamos con la comisaria de esta exposición que cuenta su historia, muy ligada a sus dos ciudades de origen: Cremona y Bolonia.

La historia ha olvidado o relegado a muchas mujeres que fueron importantes y lucharon para que el mundo avanzara. Exactamente igual que los hombres. Reinas godas, poetas árabes, escritoras, científicas... Desde la prehistoria hasta nuestros días, un repaso a esta lucha femenina en nuestro país, con la premio Nadal y finalista del Planeta Ángela Vallvey.

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor vamos a conversar con la escritora Najat El Hachmi,  que nos trae su libro Siempre han hablado por nosotras, un manifiesto valiente y necesario sobre feminismo e identidad.

En Por tres razones damos voz a las mujeres del freestyle, del rap improvisado, un mundo hasta ahora dominado por hombres. Sara Socas y Erika Dos Santos son las dos únicas que han llegado a la semifinal de la Red Bul Batalla de los Gallos y animan a que las mujeres sigan su camino porque, en sus palabras: "No hace falta usar la violencia para sentirse mejor, para eso está el freestyle". Además, Erika nos hace una improvisación en directo con las palabras que han elegido nuestros oyentes.