Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La magistrada y nueva viceconsejera de Justicia y Seguridad Gobierno Canarias, Carla Vallejo, ha sido entrevistada por 'TVE habla con' por Francisca González y han abordado la situación de la mujer en la carrera judicial. Vallejo, además, aboga por la necesidad de que la Justicia explique mejor las sentencias de cara a evitarse polémicas como la de La Manada, en la que, según asegura, "siempre se confió en la víctima". El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas.

El alzheimer es ya sin duda la gran pandemia del siglo XXI. Mientras la ciencia avanza en su caracterización y desarrollo clínico, todavía son muchas las lagunas existentes en cuanto a origen y, sobre todo, tratamientos efectivos. Para hablar de esta enfermedad neurodegenerativa y los nuevos estudios moleculares y celulares, Entre probetas entrevista a Paola Bovolenta, investigadora del CBMSO. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos el tarot. Con otras noticias y la banda sonora de la película The Cloverfiels Paradox, terminamos el programa.

Éste ha sido un oscuro verano en nuestro país. Llevamos más de 40 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, 28 huérfanos y ataques de nuevas manadas contra la libertad sexual. Comenzamos nueva temporada, nuevo curso y, con él, la rutina. Un día a día, en muchas ocasiones, inseparable de un dispositivo GPS de protección, siempre en alerta, siempre en guardia. Así vive una de las mujeres que hoy protagoniza Tolerancia cero. Se llama Toñi, y es voluntaria de la Fundación Ana Bella. Su actividad diaria pasa por visitar a otras supervivientes de la violencia machista, como Wafa, que con 26 años se quedó tetrapléjica por un disparo de su expareja, tras quebrantar la orden de protección vigente. Como Toñi, ella nunca creyó que su agresor cruzaría esa línea roja, pero lo hizo. Con su testimonio, busca salvar vidas y concienciar a quienes todavía sufran el maltrato en silencio. Además, con Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, analizamos los últimos datos.

toleranciacero.rne@rtve.es

Nos en la piel de Miriam, superviviente de violencia machista y hablamos con Sonia Vivas, concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Palma, que ayuda a los hombres que quieren eliminar la violencia de sus relaciones. 

Vivica Fox es una actriz de cine y televisión nacida en una localidad del estado de Indiana el 30 de julio de 1964 y de vocación artística tardía, hasta convertirse en una de las actrices secundarias más reconocibles del cine protagonizado por el colectivo afroamericano. Desde Indiana se desplazó hasta California, lugar en el que empezó a actuar en telenovelas variadas como GenerationsDays of our livesThe young and the restless.

La atención a la salud ha de ser universal no solo sobre el papel sino en la realidad. Las conductas adictivas son una enfermedad reconocida en el Estado español, pero la disponibilidad de los recursos y sobre todo los estigmas y roles con los que se cargan a las mujeres consumidoras, quiebran de facto, esa universalidad.

Patricia Gualinga, voz de la lucha indígena de Sarayaku (Ecuador) y Erlendy Cuero, vicepresidenta de Afrodes, asociación que lucha por los derechos de los afrodescendientes en Colombia, nos hablan sobre los problemas a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos en América Latina.

La pérdida de la primera medalla olímpica femenina en España, deja un vacío tremendo en el mundo de la nieve de nuestro país. La esquiadora de Cercedilla, lo dio todo por el deporte que la elevo a los más alto del pódium, después la vida no la trato tan bien. Compañeros de concentraciones del equipo nacional, nos valoran su pérdida como es el caso de Martin Rafell.

Mujer.  Periodista.  Corresponsal de TVE en Nueva York, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Esta nueva temporada va a presentar "Informe Semanal". Asegura que sueña a lo grande. Mara Peterssen charla en "Femenino Singular" con Rosa María Molló.

En Francia ha empezado esta semana un gran encuentro interministerial sobre la violencia de género. A su llegada al poder en 2017, Emmanuel Macron prometió hacer de la lucha contra la violencia hacia las mujeres una gran prioridad nacional, sin mucho exito hasta ahora: más de 120 mujeres fallecieron a manos de su pareja o ex-pareja en el país vecino el año pasado. En lo que va de 2019, ya son casi un centenar. Nos explica la situación nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Todos hemos visto preocupados la cuantía, intensidad y repercusiones de los incendios que han quemado miles de hectáreas de nuestro país este verano. Incendios que se están demostrando más intensos, hasta conformar auténticas "tormentas de fuego" como se vivió en Canarias. De estas nuevas características y sus razones charlaremos con Diana Colomina, miembro del programa de bosques de WWF-España.

Entrevistamos en El vestuarioAlejandra Torres Quevedo, una de nuestras grandes promesas en el mundo del hockey hierba. Con solo 18 años, la madrileña acaba de lograr la medalla de bronce en el pasado Europeo de Amberes con la selección. La jugadora nos habla de ello y mucho más en esta interesante charla.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​​​​​​

Estrenamos nueva temporada con la vista puesta en el campo, ese que se vacía de recuerdos, que se despuebla de gente, que se incendia, que pierde biodiversidad, que se seca y que resulta fundamental para la buena vida, para la que se nutre de los paisajes hermosos, de los alimentos saludables y del aire respirable.

Volvemos la vista hacia el medio rural intentando empaparnos de su lenguaje, de su trabajo, de su cultura y de su patrimonio, el material y el inmaterial. Y lo hacemos en la compañía de María Sánchez, una mujer cuyas manos parecen multiplicarse a la hora de hacer lo que ella considera necesario, cuidar. Cuidar de las palabras, del lenguaje, de los suyos, de los campos, de los animales, de las flores y de las semillas. Lo cuenta en su último libro Tierra de mujeres.

Después conectamos con la plataforma Ganaderas en Red, que apuesta por explotaciones extensivas y sostenibles. Hablamos con María Pía, una de sus portavoces.

Tres mujeres han sido condenadas a más de 50 años de cárcel en Irán, por quitarse el velo y bailar en el metro de Teherán el pasado 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer. Este gesto, y la dureza de la condena, recuerdan la díficil lucha para la libertad de las mujeres en la república islámica. Analizamos esta batalla con Nazanin Armanian, politóloga y traductora iraní exiliada en España. 
 

Cada año, miles de mujeres y niñas asiáticas, sobre todo norcoreanas y birmanas, son objeto de trata y vendidas como esclavas sexuales en China, dónde son compradas como esposas. Otras, son obligadas a prostituírse en burdeles o en portales de cibersexo. Valle Alonso nos cuenta esta dura realidad en este reportaje.

En cuatro días empieza la temporada de fútbol, contamos los horarios de la primera jornada de Liga. Repasamos cómo le ha ido a España en el Europeo de voley. Y hablamos con la bronce mundial en k1-200 de piragüismo, Teresa Portela.

En nuestra sección A Ciencia Cierta hablamos con el jefe de grupo del Ciberdem en el Hospital Ramón y Cajal, Héctor Francisco Escobar Morreale sobre un estudio que han realizado en torno a la incidencia y enfermedades en la gestante como la diabetes o la deficiencia de yodo. Los efectos sobre el niño pueden ser graves, como la pérdida del potencial intelectual asociado al cretinismo. Los expertos recomiendan no retrasar la maternidad más allá de los 35 años (03/09/19).