Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo se celebra el Día de la Paz, pero pocas veces se recuerda a las mujeres que han ayudado a la resolución de los conflictos o la construcción de la convivencia. Esta es la historia de las valientes que, a principios del siglo XX, desafiaron los combates de la primera guerra mundial para pedir la paz.


 

Las calles de más de 200 ciudades y pueblos de España se tiñen de violeta para denunciar el incremento de la violencia de género en nuestro país, sobre todo en este verano. Miles de mujeres piden poder vivir sin miedo, ante lo que califican como una emergencia.
 

El concurso de vídeos organizado por la asociación de mujeres en la pesca, Woman in Seafood, ha mirado de nuevo a Galicia premiando, en esta ocasión, a un audiovisual sobre las mariscadoras de Arousa y otorgando una mención especial a otro video sobre la presencia de mujeres a bordo en la flota española de altura presentado por Fundamar, Fundación para la Pesca y el Marisqueo, de la que es gerente María Caldeiro.

 Guadlajara capital y Azuqueca  se suman hoy a las concentraciones que se han convocado en toda España bajo  la etiqueta de 'emergencia feminista', en señal de repulsa contra la violencia de género. Lo hacen después de  de dos meses críticos. De los 74 asesinatos de mujeres en todo el año, 32 hansido durante el verano.

Protestas en España. Colectivos de mujeres llaman a salir a las calles, a iluminar la noche de violeta. Después del repunte en los últimos meses de las muertes por violencia machista y de las agresiones sexuales registradas, piden declarar el estado de emergencia feminista.

Regresan las Towanda Rebels a "El gallo que no cesa". Esta vez, Zúa Méndez y Teresa Lozano denuncian los últimos casos de violencia machista y nos invitan participar en las marchas que están programadas para este viernes 20 de septiembre en toda España bajo el lema "Emergencia feminista".

Dios era varón y castigó a la mujer, primero a Lilith y luego a Eva, para que fuera sumisa con Adán. A partir de entonces, la sexualidad femenina se convirtió en un tema tabú, un secreto plagado de vergüenza, miedo y mitos, un instrumento para ejercer el poder sobre ellas. A desvelar ese misterio interesadamente oculto dedica la ilustradora María Hesse su nuevo libro, "El placer" (Lumen). Con prólogo de Lara Moreno, la autora de "Frida Kahlo. Una biografía" enhebra su propia experiencia personal con las reflexiones, vivencias e investigaciones de una serie de mujeres que a lo largo de la historia han batallado por su sexualidad. La masturbación, las primeras relaciones, la virginidad, la menstruación, el clítoris o el orgasmo son algunos asuntos en los que se detiene María Hesse, quien aboga por las relaciones consentidas, una educación sexual abierta en los colegios y el disfrute a cualquier edad. Aquí nos lo cuenta.

Najat El Hachmi es de origen marroquí, pero lleva tiempo viviendo en España. Acaba de escribir un libro sobre cómo el uso del velo es, a su entender, un símbolo patriarcal que apuntala la discriminación de las mujeres musulmanas.

En Madrid, la policía ha detenido al presunto asesino de una mujer que habría acabado con su vida a puñaladas ante sus dos hijas de ocho y diez años. Fue una de ellas la que avisó al servicio de emergencias. En la cárcel de Alhama, en Pontevedra, ha pasado ya su primera noche el asesino confeso de su exmujer, de la hermana de esta y de la madre de ambas, el lunes en la localidad de Valga.

El caso de violencia machista de Pontevedra es especialmente doloroso porque los dos hijos de la pareja, de 4 y 7 años, presenciaron el asesinato de su madre, su tía y su abuela. Con ellos se eleva a 30 la cifra de menores huérfanos por la violencia machista. ¿Pueden los niños superar un trauma tan terrible?

Primeras jornadas de la Liga Iberdrola con un recién ascendido Deportivo, en los primeros puestos de la tabla. Hablamos con su jugadora, María Méndez. Además, repasamos otras noticias como la liga de balonmano, el Masters 1000 de China de bádminton, o el Europeo que ha ganado Susana Rodríguez.

Estoy en unas jornadas sobre mujeres víctimas de trata a las que asisten muchas víctimas anónimas, psicólogas, profesionales que trabajan con mujeres que han pasado por mucha violencia física pero también psicológica. De hecho, cuerpo y mente no se pueden separar en estos casos. En la sala se han escuchado testimonios duros que han decidido no callar. En un descanso hablo con una de las mujeres. Y esta es una historia que debe ser escuchada porque su historia es la de muchas mujeres que no se atreven a denunciar ni a verbalizar en público, con voz alta, lo que les pasa o les ha pasado. Ella denunció y se le volvió en contra profesionalmente porque el sistema académico, en este caso, protege al hombre frente al testimonio de la mujer. No en vano, de las 42 personas que conforman el departamento, sólo dos personas les mostraron su apoyo en el juicio.

Un hombre de 41 años ha matado presuntamente a su exmujer, de 39 años, en el municipio de Valga (Pontevedra), un crimen tras el que el número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas aumentan a 41 en lo que va de año y a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse estadísticas oficiales.

El presunto agresor también ha acabado con la vida de otras dos mujeres: la madre y la hermana de su exmujer -su exsuegra y su excuñada-, pero estas dos víctimas no se contabilizan en el registro oficial que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ya que, hasta que se modifique la ley, únicamente están consideradas como víctimas de violencia de género quienes hayan mantenido una relación sentimental con sus agresores. 

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre por matar a su exmujer y a la madre y la hermana de ella en la localidad pontevedresa de Valga. Los asesinatos se produjeron en presencia de sus propios hijos de corta edad. La abuela y la tía de los menores habían acudido a la casa para llevarlos al colegio.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

El hombre ha cometido el triple feminicidio y se ha ido a A Coruña, donde reside y desde donde ha llamado a la Benemérita para confesar los hechos. Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, el hombre se ha entregado a primera hora de la mañana en en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro en la localidad coruñesa de Ames.

La mujer asesinada hoy por su expareja eleva a 41 el número de mujeres asesinadas este año. Sin embargo, la estadística oficial no va a incluir ni a la madre ni a la hermana de la víctima. Sus nombres no van a figurar en el registro de la violencia machista porque no tenían una relación sentimental con el agresor.