Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Por tres razones de hoy, a pocas horas de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre los cinco miembros de La Manada, nos desplazamos hasta la sede del Tribunal Supremo en Madrid, donde está teniendo lugar una de las concentraciones convocadas por colectivos feministas de toda España. Además, hablamos con la catedrática de Derecho Penal Universidad de Cádiz, María Acale, a la que preguntamos ¿por qué es importante el caso de La Manada y esta sentencia?

Miriam Makeba nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1932. Ya en la década de los 50 andaba metida en los grupos más vanguardistas de la música de su país, mezclando los sonidos africanos con el jazz de vanguardia.

Un trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia relaciona la salud bucodental con la salud de la embarazada y del futuro bebé.

Miles de mujeres son perseguidas por defender el medio en el que viven. Amenazadas por no rendirse a los intereses económicos de grandes empresas que atentan contra la Naturaleza e incluso contra los Derechos Humanos. De su lucha queremos hablar ahora. Con dos de ellas está Noemí Martínez.

Almudena Moreno, coordinadora de la campaña DesTieRRRadas.

Sonia Sánchez. Defensora de Derechos Humanos de El Salvador.

Ana Rutilia Ical, Defensora de Derechos Humanos de Guatemala.

Hace cuatro años Alianza por la Solidaridad lanzó su campaña TieRRRa, con una R más, la de la Responsabilidad empresarial en el respeto al planeta y a las comunidades indígenas. Y poniendo el foco en las mujeres que emprenden esta lucha, surgió esta vertiente de Destierradas.

El caso de la Manada llega hoy al Supremo y en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos charlado con Monserrat Comas, magistrada de la Audicencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

Comas cree que "la sentencia sera muy relevante, con gran repercusión jurídica y social para la mejor protección del derecho de libertad sexual de las mujeres" y afirma que el Tribunal Supremo "tiene una gran oportunidad para unificar criterios en torno a lo que es la intimidaciónn, el consentimiento, una gran ocasión para perfilar mejor lo que es abuso sexual y agresión".