La actividad política se ha visto rebajada este viernes 8 de marzo con motivo de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. El Consejo de Ministros ha sido la única actividad en la agenda del Gobierno, del cual la mayoría de sus miembros -nueve ministras y un ministro- han confirmado su participación en alguna de las manifestaciones de la tarde .
En el Parlamento Vasco se ha suspendido el pleno por falta de quorum, al sumarse 36 de las 40 diputadas y ocho diputados de la Cámara a la huelga feminista. En total, han quedado vacíos 44 de 75 escaños.
Aunque esa falta de actividad ha contrastado con las reivindicaciones que cada partido ha querido hacer en este 8M. El PSOE no ha dudado en resaltar, a través de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, que las "derechas", en referencia a PP y Cs, de "reformular ridículamente al feminismo".
En la misma línea se ha expresado Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Parlamento, al asegurar que al "trío de Colón se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.
Las movilizaciones feministas del 8M han batido récord en España este año. Miles de mujeres han reclamado igualdad y el fin de la violencia de género por las calles de todo el país en una jornada de huelga, paros y movilizaciones que ha transcurrido con un ambiente muy festivo y reivindicativo.
La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot'. La movilización, que ha ido desde plaza Espanya a plaza Catalunya, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.
Una 'marea morada' ha vuelto a tomar las calles de Madrid en una gran manifestación (350.000 personas según fuentes policiales) presidida por un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo, con la que han reclamado la igualdad real, en voz alta y con paso firme, han denunciado el machismo criminal y han defendido la vigencia del feminismo.
Este 8 de marzo llega en plena precampaña y centra los mensajes de los partidos. Todos menos el PP y Vox estarán en la manifestación de esta tarde en Madrid. Pablo Casado se ha reafirmado hoy en su decisión de no acudir y los 'populares' han publicado su propio manifiesto.
Miles de mujeres en todo el mundo han tomado las calles este viernes para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En Indonesia, las mujeres se han movilizado por la equiparación salarial, en Filipinas han protestado contra los comentarios machistas del presidente Duterte, mientras que en Israel se han manifestado frente al muro de las lamentaciones.
También en los institutos y universidades, los estudiantes estaban convocados a dejar las aulas para participar en encierros y manifestaciones por el 8M, en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Durante toda la mañana colectivos feministas han salido a la calle con concentraciones, marchas y piquetes llamando a la huelga a las mujeres en este 8-M, Día Internacional de la Mujer. En muchas ciudades se han leído manifiestos que recogen las reivindicaciones feministas.
La Bolsa española ha comenzado la sesión del viernes con un "toque de campana por la igualdad de género", una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se ha realizado de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo.
Para ayudar a que las mujeres que lo deseen asistan a la manifestación o puedan secundar la huelga o los paros convocados, en La Comunidad de Madrid, como novedad este año, los hombres ofrecerán apoyo a través de lo que se han dado en llamar puntos de cuidado. Se trata de lugares o locales donde los hombres ofrecerán apoyo logístico para que las mujeres puedan liberarse en esta jornada.
La cara más dura de este 8 de marzo, la violencia contra la mujer. El año pasado, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Nueve asesinatos en estos dos meses de 2019. El Observatorio Contra la Violencia de Género acaba de actualizar sus datos. Suben las denuncias y también las sentencias condenatorias.
Concentraciones, caceroladas, lecturas de manifiestos. Los actos en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres se suceden este 8 de marzo, huelga general y paros de dos horas en los centros de trabajo para exigir el fin de la discriminación.
Por la tarde, hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades del país, jornada que este año coincide con la precampaña electoral y la política entra en escena. El PSOE, además de miembros del gobierno, acudirán a las manifestaciones también Ciudadanos no así PP y VOX. los populares acaban de publicar su manifiesto por el 8M.