Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Trabajo va a reconocer como enfermedades laborales las que padezcan las trabajadoras del hogar y camareras de pisos. Las 'Kellys', que llevan meses denunciando que sus profesiones pueden degenerar en patologías como la bursitis o el síndrome del túnel carpiano, ven como "un primer paso" la noticia, pero exigen al Gobierno que se amplíe el número de lesiones y que no se olvide el origen del problema. 

Una menor ha sido secuestrada, violada y torturada durante un mes en un pueblo de Marruecos por un grupo de al menos 15 jóvenes, según ha denunciado la Asociación para el desafío de la igualdad y la ciudadanía. Ocho de los agresores ya han sido detenidos, según dijo a Efe la fundadora de la asociación, Buchra Abdu, tras haber obtenido la información del entorno de la víctima. Según el diario Al Ahdaz al Magrebiya, los jóvenes tuvieron a la muchacha retenida contra su voluntad en una casa de Ulad Ayad (provincia de Beni Melal, centro de Marruecos), donde la violaban por turnos, además de quemarla con cigarrillos y grabar insultos con algún objeto punzante sobre distintos lugares de su piel.

Fue la madre la que puso una denuncia, al parecer después de que la hija hubiera sido liberada por sus captores. Aunque la desaparición y el secuestro tuvieron lugar antes del mes de ramadán (es decir, a principios de mayo), la familia no puso inmediatamente una denuncia, lo que según Abdu se explica por el miedo que la policía despierta entre muchos habitantes de las regiones rurales. La asociación va a personarse como parte civil en la defensa de la menor, y tiene previsto proveer un abogado, además de tratamiento psicológico para la víctima ante "uno de los sucesos más salvajes que me ha tocado ver", dijo Abdu.

Hubo una obra, Beatriz Galindo en Estocolmo, que nos apasionó por lo que contaba, cómo se contaba y, sobre todo, por sus entusiastas intérpretes: Ana Cerdeiriña, Carmen Gutiérrez, Chupi Llorente, Eva Higueras y Gloria Vega. Ellas nos lanzaron una idea, trazar semblanzas radiofónicas sobre mujeres olvidadas, reprimidas, alejadas... En este caso, poetisas con una gran personalidad que salieron adelante defendiendo su vocación.

Cada semana, las cinco dramaturgas, actrices y directoras abren "El recuerdo del olvido", una ventana por la que asoman a mujeres sobre las que hay que hablar y a quienes hay que escuchar. En esta entrega, Concha Méndez, esbozada por Chupi Llorente.

Marie Laguerre, una joven francesa, fue agredida e insultada por un hombre cuando paseaba por una calle parisina a plena luz del día. "Hizo gestos obscenos y sacó la lengua", explica la agredida. Tras recriminar al desconocido los insultos, este se volvió y atacó a la chica con un cenicero que recogió de la terraza de un bar. La agresión fue grabada por una cámara de seguridad, imágenes que Marie utilizó posteriormente para denunciar el hecho. Tras hacerse público el vídeo, el caso ha avivado en Francia la polémica y el debate contra la violencia de carácter sexista y machista. La ministra de Igualdad de género francesa, Marlene Schiappa ha declarado a medios locales que el Gobierno ha programado la aprobación de su ley contra la violencia de carácter sexual durente esta semana.