Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un militar marroquí polígamo, pese a que esta práctica es contraria al orden público español. El alto tribunal ha tomado esta decisión al estimar el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido, que sirvió para el ejercito español en el Sahara y que percibía una paga con cargo al Estado español, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le había denegado esta posibilidad. Y ahora la pensión, que sí tenía reconocida la primera esposa, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres.

Hermenegilda Trinitaria, o, más familiarmente, Trini, se ha sacado el carnet de conducir a los 84 años. El papel de conductor lo ejercía su esposo, pero desde que falleciera, Trini se ha visto avocada a no poder desplazarse y quedar limitada a los paseos a pie cerca de su domicilio, una urbanización a tres kilómetros de la localidad más cercana, Alginet, en Valencia, su pueblo natal.

Trini confiesa que estaba harta de pedir ayuda a los vecinos para hacer sus recados o, simplemente, para visitar a sus amigas. Ni corta ni perezosa se inscribió en una autoescuela y ahora es la flamante poseedora de una licencia AM limitada, con la que puede conducir vehículos de 49 centímitros cúbicos. Una potencia que no le dará para grandes vértigos, pero sí para un logro mucho más sustancioso, recuperar su autonomía.

La Real Academia Española (RAE) no "censurará" en el diccionario la acepción de "fácil" para referirse "especialmente" a la mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales aunque "siempre es revisable" y el futuro podría incluir una marca explicativa al igual que ha ocurrido con otras expresiones como "sexo débil" en la reciente en la reciente actualización del diccionario digital. Ante la polémica surgida en las redes sociales, la RAE recuerdan que los diccionarios lo que hacen es documentar el uso que se hace del idioma y en ese sentido es una obra descriptiva.

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que, aunque la brecha salarial está marcada por el Estatuto de los Trabajadores, "hay que diferenciar muchísimo entre el término igualdad y el término de brecha salarial porque la mujer se ha incorporado al trabajo más tarde que el hombre". Según ha  hace que los varones tengan más trienios, "porque el hombre tiene más antigüedad". No obstante, Garamendi ha insistido en que, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, hay que "avanzar muchísimo" en los horarios, porque "estamos muy atrasados". Entre otras preocupaciones en el mundo laboral español, el titular de Cepyme ha destacado la lucha contra el fraude y el absentismo laboral, ya que, según ha indicado, en España se han llegado a defraudar 4.500 millones por el absentismo.

Una de las muñecas más conocidas de Estados Unidos se ha puesto el traje de astronauta. La NASA ha colaborado con una marca de juguetes para crear a Luciana, que así se llama. Su objetivo es inspirar a las más pequeñas y ayudar a descubrir vocaciones. Sólo el 12% de los ingenieros que trabajan en la NASA son mujeres.

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha asegurado en el programa Los Desayunos de TVE sobre la fuga de talentos que "hemos invertido en la formación de personal que ahora están rentabilizando otros. Es buena la movilidad de los científicos, pero también que tengan la opción de volver".

Menéndez, que es la primera mujer en presidir el CSIC, ha valorado al respecto que se trata de "algo muy importante, porque todos sabemos que en altos cargos, la representación femenina en este país es muy baja". "Quiero creer que algo cambia cuando el ministro de Economía me ha nombrado presidenta del CSIC", ha resumido.

Preguntada por si hace falta un pacto de Estado para la ciencia, considera que es algo "importantísimo" porque "la ciencia no tiene raza, ni religión, ni afiliación política".

Todos los días al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo por sufrir violencia de género, ha denunciado el sindicato CSIF, que ha presentado este lunes un proyecto para detectar posibles víctimas de maltrato en el ámbito laboral con el apoyo de delegados sindicales especializados. Según ha explicado la secretaria de Igualdad del sindicato, Marian Mur, en cinco años se han computado 1.348 contratos de sustitución de mujeres víctimas de maltrato -según el Servicio Estatal Público de Empleo-, "que solo son la punta del iceberg" de los miles de casos de trabajadoras que sufren maltrato y que no se visibilizan, ni denuncian.
 

Lesbianas, militares, filósofas, cineastas, ellas representan a otras pioneras. Mujeres que han roto límites en 2017, y que siguen trabajando contra lo que llaman la resistencia cultural. El Instituto de la Mujer propone 365 días al año para revertir la discriminación.

Arabia Saudí permite desde este viernes que las mujeres asistan a estadios y otros espectáculos deportivos, si bien tienen que acudir acompañadas de un varón. Es parte de la tímida apertura en las costumbres que propugna el nuevo príncipe heredero, Mohamed bin salman, aunque las mujeres saudíes aún no pueden, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria.