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Investigamos el derecho a reparar los dispositivos electrónicos, las consecuencias de no hacerlo y cómo podemos intentar alargar la vida útil de nuestros dispositivos con María Lázaro Ávila, directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital.

Además, indagamos en los hábitos de consumo de los dispositivos digitales en España. ¿Qué páginas se visitan más? ¿Y qué apps? La empresa GfK DAM ha realizado un informe al más puro estilo Wrapped de Spotify. David Sánchez, director del área de soluciones digitales de Gfk DAM nos da algunas de las respuestas.

Hoy en Por tres razones conocemos los planes de administraciones autonómicas y estatales para evitar las consecuencias negativas del uso de pantallas en menores. En Galicia amplían la prohibición de usar el teléfono móvil en todo el recinto de los colegios. Hablamos con Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia.

El Gobierno va a crear un grupo de 50 expertos para analizar el impacto de las tecnologías en los menores y diseñar un plan que los proteja de los riesgos de internet y promueva un uso responsable de los dispositivos digitales. Conversamos con Sira Rego, ministra del nuevo Ministerio de Juventud e Infancia sobre cómo pretenden conseguir un uso responsable de los dispositivos.

Escuchamos también a Mar Sánchez Izuel,  directora del Colegio Montserrat de Barcelona, donde han elaborado en el centro el primer protocolo para regular el uso de la Inteligencia Artificial; a Ángela Sánchez-Pérez, que tiene en Change.org una petición sobre prohibir el uso de los móviles a menores de 14 años; a Pedro Coba,  coordinador del Servicio de Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, y a Raúl Molia,  rehabilitado de su adicción a las nuevas tecnologías.

Los estudiantes de Murcia han vuelto al cole después de las navidades sin móviles. No pueden encenderlos en los recreos, el comedor o las extraescolares. Solo podrán usarse cuando el profesor lo decida por motivos didácticos o el alumno tenga necesidades especiales o lo requiera por salud. Misma situación en Galicia, donde la prohibición de los móviles en clase está desde 2015, pero la norma se amplía a todo el recinto.

Cristina Gutiérrez, experta de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), analiza la prohibición del uso de móviles a menores en las aulas, que en este 2024 se ha extendido a Galicia y Murcia, tras seguir el ejemplo de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. “Los móviles no dejan de ser herramientas muy potentes, pueden ayudarnos si hay un fin educativo, pero con la conectividad también hay otros usos que pueden afectar el día a día en los centros educativos”. Cuenta que en el INCIBE reciben consultas de docentes sobre estos temas “nos hablan de situaciones en las que los móviles distorsionan el día a día”.

Gutiérrez insiste en la importancia de conciliar las medidas de seguridad con las normativas de cada centro. “Tenemos unos marcos que establecen la relación entre la tecnología y el centro educativo. Los colegios tienen que estar preparados con protocolos de actuación”.

Sobre si esta prohibición debería ser algo a nivel estatal, o imponerse a nivel autonómico, Gutiérrez argumenta la importancia de la organización de la educación en este país. “Estos diferentes modelos permiten también tener un feedback de si estas medidas funcionan o si hay que plantear algo más”. Destaca el trabajo del INCIBE en el desarrollo de competencias digitales y el apoyo que proporcionan a los centros educativos en esta labor. En INCIBE ofrecen recursos tanto desde su web https://incibe.es como desde el número gratuito 017.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

En la edición de hoy descubrimos a qué peligros se enfrentan los niños cuando reciben su primer móvil a una edad tan temprana. Y por este motivo, hoy nos visita Eduardo Cruz, el CEO de la plataforma Qustodio, dedicada a echar una mano a los padres para proteger a sus hijos contra los peligros en internet.

El Ministerio de Infancia y Juventud va a crear un grupo de expertos para decidir una estrategia que proteja a los menores de laexposición a los móviles y a las pantallas. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, asegura en el 24 horas de RNE que "hay que proteger a los menores en el entorno digital" y para ello pretende promover un acuerdo intergeneracional de país contando con el criterio de los jóvenes y los niños. "La cuestión no es tanto la prohibición sino el cómo sé utiliza el móvil", añade la ministra.

Rego ha aprovechado su paso por el informativo para hablar de la situación que vive parte de su familia en Cisjordania: "La situación no es fácil. No tiene la misma gravedad que la Franja, pero estamos hablando de 75 años de ocupación"

Hoy en Por tres razones hablamos de Dinder Club, la primera app de citas para personas con discapacidad intelectual. En España hay alrededor 280.000 personas con discapacidad intelectual, según los últimos datos del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). A la hora de ligar y relacionarse, en las aplicaciones habituales, no se sienten seguros. Para ellos ha nacido la app Dinder Club. Por ahora solo está en Barcelona, pero la idea es expandirse. Conocemos los entresijos de la aplicación gracias a: Max Roures, CEO de Dinder Club; Héctor y Montse, usuarios; y Víctor Galmés, director de Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual de Cataluña.

El uso del teléfono móvil está limitado, a partir de ahora, dentro del horario escolar. No se puede utilizar, salvo excepciones, ni en clase, ni en el recreo, ni en extraescolares. El profesorado puede retirar el dispositivo si el alumno provoca molestias. Una medida implantada por la Junta de Andalucía que afecta a todos los centros educativos

Es casi una norma no escrita: regalamos un móvil a nuestros hijos cuando cumplen 12 años. Los motivos son variados: para tenerlos localizados, para que puedan hablar con sus amigos, para que se distraigan, o quizás, para que no sean los únicos sin él. Más del 70% de los chavales, según estadísticas, ya usa su propio smartphone. De ahí que hace unos meses un grupo de padres en el barrio de Poblenou, en Barcelona, crearan una plataforma 'Adolescencia libre de móviles', que ya se ha extendido por el resto de España. "No somos anti tecnología, ni somos anti móvil, ni queremos que prohíban el móvil. Nuestra idea es hacer piña y hacer un pacto social e intentar este objetivo de retrasar la entrega al máximo", cuenta Elisabet García Permanyer, una de las impulsoras de la plataforma.

Mar España, de la Agencia Española de Protección de Datos, asegura que "el 90 y tanto por ciento de los adolescentes consumen porno y, de ellos, tres de cada cuatro porno duro". Cuestión aparte es el móvil en las aulas. Algunos estudios lo asocian a una menor capacidad de concentración, al empobrecimiento del lenguaje y de la comprensión lectora. La UNESCO recomienda dejarlos fuera de las escuelas. En España no hay normativa común, solo Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha lo han regulado. Jordi Musons, director de la Escola Sadako de Barcelona, confirma que "desde que los móviles no están entrando en la escuela, hemos conseguido muchísimas horas de desconexión total". Prohibir el móvil en las aulas o limitar su uso por edad, por ahora, no está en los planes del Gobierno. La AEPD, la Fiscalía y otras 130 instituciones y ONGs urgen a aprobar medidas concretas. De nada servirá prohibir, regular ni educar, si antes los adultos no levantamos también la vista de la pantalla.

¿En qué zonas de España hay más avispa asiática? ¿En qué regiones ha habido más tormentas eléctricas o en qué fondo marino crece un determinado alga? Para responder a estas preguntas, los investigadores tienen una gran ayuda: las imágenes que tomamos los ciudadanos y que compartimos sobre todo en las redes sociales, que se han convertido en una mina para ellos.

El experto en ciberseguridad, Hugo Álvarez, recomienda no dejarse llevar por ofertas demasiado buenas para ser reales en este cibermonday. En una entrevista en TVE, apunta que si "ofrecen un 80% o un 90% de descuento, lo más probable es que sea una estafa". Recuerda que hay que fijarse en las webs y desconfiar si su aspecto es incompleto o hay faltas de ortografía. Otro factor es ver si la url comienza por https, que indica que es segura. A la hora de pagar, hay que desconfiar de "medios alternativos" y lo mejor es usar tarjetas virtuales o plataformas de pago seguras.

Fede Cardelús y la pediatra María Salmerón comentan el Plan Digital Familiar. Se trata de una guía de recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías. Lo ha elaborado la Asociación Española de Pediatría y cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Protección de Datos.