Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas subió al 7,91% en enero, una cota a la que no llegaba desde noviembre de 1994. Se mantiene así un mes más en niveles de hace 17 años, cuando se encontraba en el 8,007%. Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, el ratio de mora del sector financiero español se anotó tres décimas en comparación con el correspondiente al mes anterior, diciembre de 2011, cuando se situó en el 7,61% tras subir a su vez una décima respecto a noviembre de 2011. Del total de 1,769 billones en préstamos, 140.027 millones eran activos dudosos en enero, frente a los 110.775 millones de igual mes del ejercicio anterior.

Todos los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. Con esos datos en la mano, el Gobierno pondrá en marcha el plan anunciado para que esas deudas sean saldadas lo antes posible, mediante una línea de crédito de 35.000 millones préstamo sindicado a 10 años, con un interés del 5%.

Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora. Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.

Dice que la exigencia de pagar las deudas ha hecho que las Corporaciones Locales se hayan tenido que mover con mucha rapidez. "Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones". Solo es una previsión, apunta, que puede oscilar arriba y abajo.

Nosotros, explica, dependemos de dos conceptos, la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado, dice, a que haya habido menos recaudación mientras se mantenían los servicios públicos de ahí el desfase. "La mayor parte de las deudas corresponden a los años 2010 y 2011 donde la crisis ha golpeado más duramente" (15/03/12).

Los créditos morosos del sector financiero español subieron por cuarto mes consecutivo en septiembre y alcanzaron el 7,16%, lo que supone un ligero aumento respecto al nivel de agosto de dos centésimas (7,14%), según datos del Banco de España. De esta forma, la tasa de mora se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%. La de septiembre se trata de la cuarta subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%).

Las dudas sobre el apoyo a Grecia y la la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones vuelven a arrastrar hoy a las bolsas europeas que caen a las 15.00 hora peninsular más de un 2%. Algunos índices como el de Fráncfort, París o Milán bajan más de un 3%. Los mercados europeos se veían de nuevo afectados por las dudas que surgían sobre la ayuda que recibirá Grecia, después de que en la reunión de dos días del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), no se llegara a un acuerdo relevante sobre el país heleno.