Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades de vecinos reclaman a las entidades bancarias que se hagan cargo de los pagos de las fincas de las que son propietarias. La cantidad que los bancos deben a las comunidades es de 256 millones de euros en toda España, el 16% de los impagados a las comunidades.

Estos gastos de comunidad se acumulan y son el resto de vecinos los que tienen que hacer frente a los mismos. Los administradores de fincas de España alertan a los compradores de los peligros que comporta adquirir pisos con estas cargas pendientes.

Las cuentas de resultados de los bancos se han visto lastradas por la crisis y el esfuerzo realizado en dotaciones a provisiones, que continuará en el cuarto trimestre.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha señalado que los bancos de esa asociación no necesitarán de ayudas públicas y podrán contribuir a financiar la recuperación de la economía española.

La AEB ha señalado que las fusiones que está viviendo el sector están reduciendo el número de entidades lo que perjudica la competencia.

Los farmacéuticos de Cataluña han acordado mantener la convocatoria de huelga para mañana por los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a los meses de julio y agosto. En rueda de prensa, el presidente del Consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha anunciado que la convocatoria de huelga se mantiene para mañana al contar con el apoyo de cerca del 80 % de los colegiados. De Dalmases ha explicado que la protesta seguirá convocada porque las farmacias no han recibido, a día de hoy, la transferencia correspondiente a la cantidad adeudada, pese a que el Gobierno central ha adelantado 90 millones de euros a la Generalitat procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que pague los atrasos.

Más de dos millones y medio de personas en España están en los llamados ficheros de morosos. Pero no todos, por una deuda cierta y vencida como exige la ley. El problema es que, en caso de error, salir de una de esas listas puede convertirse en un proceso largo y dificil. Por eso las organizaciones de consumidores recomiendan reclamar.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%, por encima del anterior máximo de 9,15% marcado en febrero de 1994. Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, dentro de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros. En mayo pasado, la mora de los créditos bancarios se situó en 8,96% -después de que el Banco de España revisará al alza el primer dato que comunicó del 8,95%- y en el 8,72% en abril.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas españolas subió en abril al 8,72%, nivel que no alcanzaba desde mayo de 1994, con lo que continúa en sus niveles máximos de los últimos 18 años. La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada de la historia. Asimismo, la morosidad hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.