Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobó el viernes que el ICO ofrezca créditos a los ayuntamientos para reducir su morosidad. El dinero, 3.400 millones de euros, servirá para pagar las facturas que los consistorios deben a empresas de menos de 250 trabajadores. La medida no gusta a todos los alcaldes. Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha dicho que lo que necesitan "no son parches, es un nuevo sistema de financiación local". Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar (Almería), asegura que "es pan para hoy y hambre para mañana".

Los créditos los ofrecerá directamente el ICO hasta un máximo del 25% del importe anual que cada municipio recibe del Estado. Una medida que aplauden autónomos y pymes, aunque con cautela. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, subraya que no sabe "si va a haber discrecionalidad, se va a tratar a todo el mundo por igual o se va a beneficiar a unos sobre otros". Ellos piden que se dé prioridad a las facturas más antiguas y a las más pequeñas, de menos de 100.000 euros, para evitar que una sola empresa se lleve todo el crédito.

Los ayuntamientos tendrán tres años para devolver el dinero: de no hacerlo se les descontará de lo que el Estado les anticipa para hacer frente a sus pagos. Autónomos y empresas calculan que las administraciones públicas les deben cerca de 30.000 millones de euros. De ellos, casi el 80% son deudas de los consistorios.

Se acercó al seis con dos por ciento hasta superar los 112 mil 400 millones de euros. Es la tasa más alta desde 1995. El sector bancario es el que más créditos impagados acumula, por el proceso de reconversión de las cajas en bancos. La morosidad más alta la siguen teniendo los establecimientos financieros, que rozan el 10 por ciento, mientras que las cooperativas de crédito son las que tienen menos riesgo de impago.

La morosidad caracteriza la España económica porque el nuestro es uno de los países europeos donde se tarda más en pagar. La morosidad media es de 107 días, el doble que la media europea, que está en 57 días. Lo debaten David Rúa, asesor de la patronal CECOT; Antoni Cañete, Secretario General de la patronal PIMEC; Pere J. Brachfield, uno de los grandes expertos en este tema; y Josep Francesc Valls, Catedráico de Marketing de ESADE (URL).

La morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas residentes en España por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros subió de nuevo en agosto hasta el 5,61%, nivel que no alcanzaba desde febrero de 1996. Según los datos provisionales del Banco de España, este nuevo repunte, de catorce centésimas en comparación con la mora de julio, mantiene la cifra absoluta de impagos del sistema financiero por encima de los 100.000 millones de euros, concretamente en 102.502 millones. Una vez más, la mora más alta por tipos de entidades fue para las cajas de ahorros, que registraron un 5,69%. Mientras, Caja Madrid ha obtenido entre enero y septiembre un beneficio neto de 232 millones de euros. Por su parte, las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova deciden sobre su fusión, que ya han aprobado las direcciones de ambas cajas y que respalda la Xunta. La nueva caja será la quinta de España. (18/10/10)

Analizamos con Pere Brachfield, consultor y presidente de la Federación Europea de Credit Manager en España, la subida de la morosidad en el mes de julio. Señala que este porcentaje mide el crédito dudoso y que es probable que se recupere. Además, dice que no hay que preocuparse porque la banca española está reaccionando (17/09/10).

Una sentecia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía advierte al regidor del municipio sevillano de Castilleja de Guzmán que si el municipio no paga la deuda que tiene con una empresa podría ver embargado su patrimonio.