Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el primer descenso en casi dos años. Aun así, el volumen de créditos morosos en España es el triple que el de hace un año.

La demanda de reunificación de deudas ha crecido un 50% este año. Son datos de algunas empresas del sector que creen que la crisis tiene mucho que ver. El gobierno acaba de aprobar una ley para que estas empresas y los intermediarios financieros se registren e informen de los intereses y comisiones que cobran. Era una demanda de los afectados por los abusos de los créditos fáciles y rápidos aunque para ellos, la ley llega tarde.

  • La tasa de morosidad supera en un cuarto de punto la registrada en marzo
  • Multiplica por 3,5 el porcentaje de morosos que hubo en abril de 2008
  • El saldo total de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas suma 79.017 millones
  • Son ya 22 los meses que este indicador lleva creciendo sin parar

En 'La Tarde en Vivo' analizamos los efectos de la crisis. En el primer trimestre del año, por primera vez el número de empresas y familias que se declaran insolventes superan la cifra de los 1.500, cuando la media era de 200. La antigua suspensión de pagos se ha multiplicado por cuatro en el último año y las familias por tres. Pero la crisis también tiene un doble efecto: los morosos por error. Algunas empresas incluyen en los registros de morosidad a personas sin comprobar previamente el impago. El Tribunal Supremo obliga a una empresa a pagar una indemnización por incluir por error a una persona en una lista de morosos, porque considera que este hecho atenta contra su derecho al honor. Hablamos del tema con Facua Consumidores en Acción. 06/05/09