Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoya el plan de la UE sobre el ahorro energético de gas, ante el posible corte total de suministro por parte de Rusia. Antes de entrar en el Consejo de Energía en Bruselas, Ribera ha indicado que el ahorro será menor del 15 % anunciado e incluye excepciones, lo que responde a algunas de las demandas de España.

La ola de calor actual ha hecho que la demanda de electricidad marque su precio máximo del año. Mientras tanto, el gigante gasístico Gazprom advierte de que no puede garantizar el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream. Alemania, como respuesta, reactivará las centrales de carbón para ahorrar gas de cara al invierno y también España estudia la reapertura temporal de As Pontes, la mayor térmica española.

Foto: GETTY

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "apela a uso prudente de la energía" porque viene una ola de calor. Dice que en estos casos se ve "un incremento de la demanda eléctrica que suele ir acompañado de una disminución de la generación eólica". La ministra de Transición Ecológica, además de pedir prudencia en el consumo energético y un uso racional de la electricidad, ha instado a la cautela para proteger la salud y ha urgido a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios.

Juan Manuel Ruíz, investigador del Instituto Español de Oceanografía, se ha acercado hasta el Informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la situación del Mar Menor. Ruíz nos cuenta que desde el colapso que ocurrió en 2016, la llamada sopa verde, el Mar Menor no ha recuperado el ecosistema anterior: "Hemos pasado a un estado deteriorado del ecosistema". Además, confiesa que si se aplican las medidas correctas el ecosistema tarde o temprano podrá recuperarse.

El investigador insite en que se ha subestimado el papel de filtrador de la vegetación: "En 2016, el 80% desapareció y ahora se ha recuperado parcialmente la mitad de lo que había. Se ha visto mermada esa capacidad filtradora". Juan Manuel Ruíz denuncia que no se puede entrar en el discurso de la recuperación cada vez que los valores de clorofila bajan o el oxígeno sube "eso es un diagnóstico parcial y bastante simplista", así lo ha expresado Ruíz.