Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay unos 800 sanitarios para atender a los más de 50.000 internos que hay en las cárceles de toda España. Sanitarios que piden más recursos para poder dar un servicio de calidad y para poder atender las consultas relacionadas con salud mental que, según sus datos, se acercan al 40% del total. Los sanitarios piden dinero, medios y formar parte de Sanidad y no del Ministerio de Interior como ocurre en la mayoría de los casos. Informa Begoña Sanz.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control en el Congreso, y le ha preguntado si es "una gestión progresista de la seguridad humillar a las víctimas de ETA; consentir, señora ministra de Justicia, los homenajes a los asesinos; chalanear el apoyo de [Arnaldo] Otegi a cambio de presos; o que los socios de Sánchez acosen a la Policía y Guardia Civil en el País Vasco y Cataluña". También ha acusado al Gobierno de permitir que "yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en patera o como menas [Menores Emigrantes No Acompañados]".

"La política progresista de seguridad es capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio de Interior", ha respondido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se han recuperado casi 10.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad, se han mejorado las infraestructuras y medios.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA con la democracia. Eso también es política progresista. Fue una política de todos los españoles, pero estaba al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, era lehendari Patxi López. Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de víctimas terrorismo eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terrorismo, luchar contra el terror y dignificar a las víctimas".

EFE/Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a conceder la libertad a "200 presos de ETA" a cambio del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha dicho el líder de la formación 'abertzale', Arnaldo Otegi, y ha insistido en que "la ley se aplica en todo momento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".

FOTO:  EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Este sábado, en la ciudad de Mondragón, se ha convocado una marcha en recuerdo al etarra Henri Parot, que cumple condena por atentados en los que murieron 39 personas. Entre ellos, el atentado de la casa cuartel de Zaragoza o el asesinato de la fiscal Carmen Tagle. Fue detenido en 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años en la prisión de León. Ese acto quiere llamar la atención sobre las condiciones de su encarcelamiento, según los convocantes.

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo, señala que desde el punto de vista legal es entendible que no se haya prohibido su realización, teniendo en cuenta antecedentes y las sentencias de 2016 y 2017, pero denuncia que no existan herramientas legales para prohibir estos actos. "Una sociedad sana y democrática no se puede permitir que los principales enemigos de nuestra democracia, que son los terroristas, sean homenajeados con el escarnio que produce sobre las víctimas", afirma. Después de este acto, el delito de humillación a las víctimas, que proponen además desde la AVT, señala que deja abierta una puerta para poder tomar medidas. Ladrón de Guevara recuerda que desde la asociación se pidió un régimen sancionador contra las corporaciones de derecho público que permitieran los llamados 'ongi etorri' y aclara que están a la espera de la resolución de Interior.

La hermana de la fiscal Carmen Tagle, Mercedes Tagle, califica este acto como una "pena" y critica que no se conozca la historia de ETA en la sociedad. "Parece que la sociedad no se entera o no se quiere enterar o no le damos opción a que se entere, y se va deteriorando la concordia porque parece que los victimarios han tomado el sitio de las víctimas", afirma. La educación es fundamental para tratar de evitar estas situaciones, señala.

300 organizaciones se concentran este mediodía frente al Ministerio del Interior para para reclamar una vez más la reforma de la Ley de Extranjería. El bloqueo mantiene en vilo a casi 8.000 menores que han llegados solos a España y a otros tantos jóvenes extutelados que ya han cumplido la mayoría de edad. Es el caso de Ayoub y Mamadou, de 18 y 19 años, que esperan sus papeles para poder trabajar, estudiar o ejercer sus derechos.

Informa Minerva Oso.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha explicado en el informativo 24 horas que el cambio de versión del denunciante de la agresión homófoba de Malasaña es "algo anecdótico" porque "la realidad es que los delitos de odio se han incrementado": "No podemos ocultar una realidad objetiva: este año han aumentado más de un 9% respecto a 2019". "Nos preocupa lo que se transmite en las redes sociales", ha añadido el titular de Interior, "Hay unos excesos que ayudan muy poco a generar convivencia". Grande-Marlaska ha pedido que no se banalicen estas cuestiones y que será la autoridad judicial la que decida si interponer una denuncia por simulación de delito.

La Guardia Civil investiga si funcionarios de prisiones están detrás de la agresión que sufrió este lunes la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) por parte de seis encapuchados, horas antes de declarar sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que supuestamente fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.

Foto: Getty Images