Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de Sanidad ha presentado la campaña para concienciar a la población de la importancia de respetar las restricciones en Navidad frente al coronavirus: reuniones como máximo de 10 personas y desplazamientos entre comunidades solo para estar con la familia en las fechas más señaladas. El ministro, Salvador Illa, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos para contener la transmisión del virus. "No podemos poner un policía en cada casa", ha subrayado Illa, que ha advertido de que, si suben los contagios, se podrían endurecer aún más las medidas. Sobre la dispensación con receta de los test de anticuerpos para el autodiagnóstico en farmacias, Illa ha recordado que no son, en absoluto, un pasaporte de seguridad.

El Ministerio de Sanidad no descarta endurecer las restrucciones si hay un repunte de contagios de COVID-19 tras el puente de la Constitución. El Gobierno sigue apelando a la responsabilidad ciudadana estos días y confía en que las actuales limitaciones funcionen, pero los epidemiólogos advierten que las celebraciones y las reuniones son una prueba de fuego para controlar la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones para hacer frente al coronavirus de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", aunque no ha descartado que puedan endurecerse si la pandemia "no evoluciona" como se espera.

"Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que,  si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro.

Sanidad ha notificado 10.127 nuevos contagios desde el jueves y 254 fallecidos. Mejora algo la situación en España pero desde Sanidad recuerdan que el riesgo sigue siendo alto y que por delante tenemos un puente que puede cambiar la curva si no cumplimos con las restricciones. Lo ha dicho esta tarde Fernando Simón que hoy ha intentado aclarar algunas dudas sobre lo que podremos hacer en Navidad: ¿Cómo se controlará que solo se reúnen familiares y allegados? ¿Por qué pasa de seis a diez el máximo de personas que pueden juntarse en una celebración? ¿Por qué los niños cuentan para ese tope máximo? ¿Es definitivo el plan de Navidad que se ha aprobado?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que la decisión del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de ampliar las reuniones a 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo es una "concesión por las fiestas navideñas", después de que el Gobierno hubiera propuesto en primer lugar mantener las celebraciones con un máximo de seis, de acuerdo con "criterios científicos".

El epidemiólogo ha explicado que es complicado definir "cifras exactas" y que lo "fundamental" es evitar mezclar muchas personas de diferentes grupos de convivencia y mantener todas las "medidas de precaución posibles". Preguntado por la decisión de incluir a los niños en el cómputo, Simón ha zanjado: "Los niños se pueden infectar y pueden transmitir".

[Coronavirus: última hora, en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que incluir el término "allegados" en el Plan de Navidad consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas no es "casual". "Se trataba de buscar un término que recogiera todas las realidades sociales", ha señalado y ha explicado que utilizar únicamente el término "familia" sería "injusto" para algunas personas.

Sobre si pudiera dar lugar a "trampas", el epidemiólogo ha pedido "responsabilidad individual" en el cumplimiento de las normas y ser "lo más honestos posible". Considera que la palabra en cuestión no tiene por qué incrementar el "coladero", en referencia a personas que usen una excusa falsa para desplazarse.

"Una persona que celebra toda las Navidades de su vida con su vecino, debería poder seguir haciéndolo, igual que un primo lo hace con otro primo. La situación puede estar sujeta a trampas, por así decirlo. Pero todas las medias que estamos aplicando para el coronavirus tienen un importante componente de responsabilidad individual", ha aseverado Simón a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para informar de la situación de la pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Sanidad ha asegurado que la situación sigue siendo preocupante y ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ante la Navidad. Los datos mantienen la tendencia de los últimos días. Descienden los fallecimientos con COVID hasta las 254 en 24 horas y la incidencia acumulada de los últimos 14 días hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes. Once puntos menos que este miércoles. Sube ligeramente el número de positivos: 10.127 y la tase de positividad se mantiene en torno al 8.68. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la presión hospitalaria todavía es alta. Uno de cada cuatro pacientes en UCI es paciente COVID, por lo que un repunte de casos sería peligroso. Informa Gema Alfaro.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, del 23 de diciembre al 6 de enero las comunidades permanecerán cerradas. No obstante, podrán permitir los desplazamientos algunos días clave para celebrar la Navidad con familiares o allegados. Sobre este último término, los ciudadanos están de acuerdo en que es muy amplio y ambiguo. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refiere a "una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona, tenga una vinculación sentimental muy determinada". Sin embargo, desde el Gobierno se ha pedido a toda la población que en estas fiestas se queden en casa, aunque no han concretado si será posible desplegar controles masivos para evaluar los desplazamientos. [Coronavirus: última hora en directo