Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oposiciones más cortas y con más peso en pruebas que valoren competencias en detrimento de lo puramente memorístico. Estas son algunas de las modificaciones que pretende el Gobierno para reformular el acceso a la Administración General del Estado. Iniciativas que, a falta de consolidar el texto ejecutivo, pretenden redibujar de forma gradual la realización de estas pruebas hasta completar el cambio en 2025.

Hay interinos que llevan en su puesto décadas e, incluso, que se han jubilado sin conseguir la fijeza. Ahora el Gobierno plantea cesarles automáticamente a los tres años con el objetivo de reducir la temporalidad y acabar con los contratos encadenados. Así lo ha señalado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La reforma no afectaría a los que ahora están en esa situación. Según el ministro, las administraciones son las primeras interesadas en no perder personal. Foto: GETTY IMAGES

Manifestaciones de trabajadores públicos temporales en decenas de ciudades españolas. Formando caravanas con sus coches, han denunciado la alta tasa de temporalidad en las administraciones públicas y reclaman estabilidad laboral. Llevan meses manifestándose contra lo que consideran un fraude de ley y exigen que se aplique la Directiva Europea para acabar con la inestabilidad de los trabajadores. Algunos, dicen, acumulan hasta 20 años con contratos precarios.

  • Gobierno, sindicatos y plataformas de afectados difieren en la respuesta que permita resolver la temporalidad abusiva
  • Los trabajadores temporales abogan por una reforma legislativa que avala la expresidenta del TC, María Emilia Casas
  • Los empleados públicos tendrán que acudir dos días presencialmente, según el acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos
  • En la España vaciada, los requisitos se flexibilizan con solo un 10 % de asistencia presencial al puesto de trabajo

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no conocía que PSOE y Ciudadanos iban a presentar una moción de censura en la Región de Murcia contra el presidente López Miras.

“Soy defensor de las instituciones. Tenemos un marco constitucional que permite cambios de mayoría a medio de la legislatura. Hay que respetar los procedimientos y mostrar la disposición del Gobierno de España a colaborar con quién gobierne en Murcia”, ha afirmado Iceta que, además, no ha querido pronosticar si ese movimiento de Ciudadanos podría darse en otras comunidades autónomas. “Siempre he pensado que a Ciudadanos le iría mejor ese papel de bisagra, de partido liberal reformista capaz de influir mucho para conformar mayorías, en un sentido y en otro, y gestionar eso no siempre es fácil”, ha reconocido.

Iceta cree que las comunidades autónomas pueden gestionar “tranquilamente” los 11.000 millones de las ayudas a las empresas que se pretenden aprobar este viernes en Consejo de Ministros. “Tengo una visión, quizá no coincido con otros, en que las comunidades autónomas son Estado. A nadie debería molestar si acordamos una política y decidimos que se gestione con participación de las comunidades autónomas”, ha argumentado.

Hay discrepancias también sobre cómos serán esas ayudas a las empresas. Unidas Podemos plantea ayudas directas de 8.000 millones, mientras que Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital platean transferencias de 5.000 millones. Iceta se posiciona del lado de Calviño y defiende que su confianza en ella es “total y absoluta”. “Nadia Calviño es sinónimo de solvencia. Su conocimiento de las instituciones europeas y de la dinámica económica de nuestro país es muy grande. Para llevar la contraria a Calviño uno tiene que ir muy armado de argumentos y conocimientos. Si alguien se sabe el libro es Nadia Calviño”.

Iceta hubiera votado sí “clarísimamente” a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí y defiende que la diferencia de criterios entre PSOE y Podemos en este asunto no debería afectar a la dinámica del Gobierno de coalición. El ministro de Administraciones Pública es partidario de regular el delito de sedición “para que sea compatible con los ordenamientos de los países europeos” y cree que los políticos presos por el ´procés’ no volverán a cometer el mismo delito. “Todo el mundo sabe que nadie se va a poner en la tesitura de ir a la cárcel… y si lo vuelven a hacer, les volverá a pasar lo mismo”.

La líder de Ciudadanos, InésArrimadas, ha tachado este miércoles de "mesa de chantaje" a la mesa de diálogo sobre Cataluña que el Gobierno y ERC esperan retomar tras las elecciones del 14F, a lo que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido que los problemas se resuelven "a través del diálogo".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en una pregunta dirigida a Miquel Iceta, a quien le ha preguntado por sus prioridades al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en relación a la situación de Cataluña.

Iceta ha subrayado que "en Cataluña hay un problema" y que "no hay problema que no se resuelva a través del diálogo". "No hay otro camino", ha sentenciado.

Para Arrimadas esa mesa solo tiene por fin dar "privilegios a los que se saltan la ley", en referencia a los indultos. Sin embargo, Iceta ha recordado que el Gobierno tiene obligación de tramitarlos y que no hacerlo sería caer en "prevaricación".

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

Salvador Illa abandona el Gobierno para ser el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña sin rendir cuentas por última vez ante el Congreso. Sí lo hace, como presentación, su sucesora, Carolina Darias. Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial.

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que le gusta España "como es: diversa, plural y unida" y que es un hombre de "concordia y acuerdo", lo que va a poner en práctica mientras esté en el ministerio. Tras recoger la cartera del departamento, Iceta, que ha agradecido la confianza demostrada en su persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que va a continuar con el mismo espíritu que su predecesora, la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, de fomentar la cogobernanza y la modernización de la administración pública. Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias ha dicho en el traspaso de la cartera a Iceta que en su labor al frente del ministerio ha tratado hacer "de la cooperación territorial la base para cohesionar este país" y se ha mostrado "convencida de que la modernización pública va a ser un factor de mejora en todas las políticas públicas".

Ciudadanos ha criticado la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad y el nombramiento de Miquel Iceta al que llama el "artífice de los tripartitos con el separatismo" y el ideólogo de los indultos. El PP ha descalificado la gestión de Carolina Darias durante la pandemia.

Foto: La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la diputación permanente este lunes en el Congreso. EFE/ CHEMA MOYA

En el peor momento de la tercera ola de la pandemia, la política canaria, desconocida en Madrid hasta que Pedro Sánchez la nombró ministra de Política territorial. Ha estado junto a Illa en todas y cada una de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, ahora será ella la que llevará la batuta de la gestión sanitaria. Darias ha dicho que se pone al frente del Ministerio con Ilusión y sale del de Política Territorial cartera que asumirá Miquel Iceta. El primer secretario del PSC da el salto a la política nacional tras su frustrado intento de presidir el Senado. Iceta, fiel siempre a Pedro Sánchez, es un firme defensor del federalismo. A él le corresponderá engrasar las relaciones con los independentistas y cuidar de la cogobernanza. Informan Begoña Sanz y Rosa Carreño.