Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las asignaturas afectadas por el nuevo plan de bachillerato al que el Gobierno ha dado luz verde seráhistoria, que sufrirá grandes modificaciones en el contenido de la materia, sobre todo enfocadas a orientar el temario a los acontecimientos del último siglo. Sobre ello hablamos en el 14 Horas con Julián Casanova, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza y uno de los historiadores más reconocidos de nuestro país. Considera que se trata de una buena medida, sobre todo teniendo en cuenta que, al no ser obligatorio bachillerato, puede favorecer a los alumnos que accedan a las carreras de ciencias: “Ayuda más una asignatura monográfica que una que se remonta a la antigüedad”, señala.

Casanova indica también que son muchos los países que dan prioridad a la época contemporánea en esta asignatura y que, de esta manera, España logra alcanzar el siglo XX en bachillerato, algo que con el anterior modelo pocas veces ocurría.

Hablamos con Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), sobre el nuevo currículo de Bachillerato, que crea dos nuevas modalidades, sienta las bases de cada materia e incluye nuevas asignaturas, como emprendimiento o cultura audiovisual. "Hablamos de un cambio de aprendizaje bastante significativo", asegura González, que insiste en la oportunidad que supone para el trabajo en el aula: "Nos gusta que se hayan sentado bases genéricas conceptuales en cada materia". Y recuerda que la Filosofía será una de las materias obligatorias.

Los profesores de Filosofía denuncian que su asignatura se sigue maltratando con la nueva normativa que regula el currículo de la Educación Secundaria. La reforma incluye una nueva materia obligatoria: Valores cívicos y éticos, que incluirá contenidos filosóficos, según el Gobierno. Sin embargo, el profesorado no lo ve suficiente.

FOTO: EFE

Tras lo que se ha llamado el 'éxodo de los juguetes' debido al elevado número de niños que han tenido que abandonar el país, la mayor preocupación en los lugares de destino es la escolarización de los pequeños. Yelizaveta y Annelina son hermanas de 11 y 12 años, y se preparan para su tercer día de clase en Madrid. En el colegio se encargaron de recibirlas nada más llegar y señalan que, aunque se preocupan por la enseñanza, "lo que más importa ahora es la parte afectiva", algo de lo que aseguran se están ocupando.

Se estima la llegada de 100.000 menores, por lo que desde el Ministerio de Educación se ha convocado ya a las comunidades autónomas para el 30 de marzo, con el fin de establecer un refuerzo en los centros y las vías por las que se hará. Esto último está más avanzado, ya que se aplicará el mismo modelo empleado en el caso de los menores procedentes de Afganistán o en aquellos que entraron en Ceuta este verano desde Marruecos.

Informa Ainhoa Caballero.

Ese debería ser, según la Conferencia de Decanos/as de Educación, el objetivo de la prueba propuesta por el Ministerio para acceder a la carrera de Magisterio. Esta es una de las 24 medidas con las que se pretende abordar una profunda reforma en la formación del profesorado o el acceso a la profesión. Hablamos de ello con Alfonso Javier García, vicepresidente de la Conferencia de Decanos/as de Educación.

Baja la tasa de abandono escolar en España y se queda en el 13,3%, según los últimos datos del Ministerio de Educación. Se trata de la cifra más baja de la última década, pero España sigue a la cabeza de las tasas de abandono escolar temprano de la Unión Europea, que está en el 10% de media. Casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años tiene el título de la ESO, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero no llega a la mitad en la franja de 25 a 34 años. Para reducir estas cifras el gobierno ha limitado la repetición de curso a una vez por etapa obligatoria y ha reforzado lo que llama "Programa Proa Plus", un programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo que en 2022 contará con una inversión de 120 millones de euros.

Informa Ainhoa Caballero

El Ministerio de Educación propone una prueba específica para acceder a la carrera de Magisterio como primer filtro a la alta demandas de plazas. Según ha podido conocer Radio Nacional de España, se realizaría después de la EBAU, sería una prueba adicional eliminatoria antes de comenzar los estudios. 

Cada centro podría plantear el suyo, aunque el Ministerio propone evaluar la competencia comunicatica, el razonamiento crítico, la competencia lógico-matemática y aspectos referidos a competencias y actitudes propias de la profesión docente. 

Educación, también, prepara otra evaluación para acceder al Máster de profesor que permite dar clases en Secundaria, Bachillerato y FP, y propone más prácticas en la etapa formativa. Es una propuesta que tendrá que ser debatida con sindicatos y profesores. 

Informa Ainhoa Caballero

En Navidad, la incidencia (IA) entre los niños seguía la línea de la media nacional, una tendencia que la segunda semana de enero, coincidiendo con la vuelta al cole, empezó a cambiar hasta hoy. Mientras caen los contagios en el resto de edades, entre los menores de 11 años están disparados. Cataluña es la comunidad que tiene la IA más alta en este grupo de edad, pero es también la que más pruebas diagnósticas hace.

El Ministerio de Educación reconoce el esfuerzo desde los centros educativos e insiste enla importancia de mantener la presencialidad, mientras que los expertos creen que los protocolos en las aulas no deben ser más estrictos, porque la situación en cuanto a gravedad de la enfermedad ha variado con respecto a las olas anteriores.

Foto: EFE/Víctor Lerena

Ya se conocen los datos que deja la sexta ola de COVID en los colegios. Según Educación, más del 4% de losprofesores están de baja. Los centros dicen que la situación es insostenible y las familias denuncian las dificultades para conciliar. La ministra de Educación reconoce el aumento de contagios entre los estudiantes. A falta de los datos de dos comunidades cifra en el 3,7% los alumnos confinados y el4,2% de los profesores. La Federación de Profesores de Primaria eleva la cifra de contagios: sostienen que entre un 15 y un 20% del alumnado está contagiado en los centros. Según los sindicatos entre el8% y el 10% de los profesores están contagiados con coronavirus. CCOO alerta que ya faltan sustitutos: "Estamos en una situación crítica".

Informa Ainhoa Caballero.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que las bajas de profesores en esta vuelta a las aulas en plena sexta ola de ómicron no son, por ahora, preocupantes. “La normalidad es la pauta general. De los 741.000 docentes en España, el 98% están trabajando. La media de bajas entre las comunidades autónomas es de un 2,3%, una cifra que no es llamativa.”

Alegría cree que seguir avanzando en la vacunación es la clave para conseguir colegios cada vez más seguros, aunque ha recalcado que los centros “nunca han sido exportadores de la pandemia, siempre importadores” y ha insistido en que el objetivo es llegar al 70 % de vacunados en los niños y niñas de entre 5 y 11 años a primeros de febrero.

La ministra no considera una deslealtad que Madrid haya roto la “unaminidad” en la toma de medidas de la Comisión Interterritorial y haya bajado a tres el número de casos que debe haber en un aula para confinarla, aunque lamenta la decisión. “Me parece importante que en momentos de crisis exista unanimidad”, ha asegurado.

Alegría confía en que la Generalitat “actúe con responsabilidad” y haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que obligar a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano en las aulas de Cataluña y ve bien la propuesta Aragonès de establecer dos profesores por aula. “Un mayor de número de profesores para conseguir esos desdobles sean en Cataluña u otra comunidad siempre será una buena medida”.

Sobre la polémica que sigue rodeando las declaraciones del ministro Garzón, Alegría ha dicho que no le corresponde a ella hacer valoraciones sobre si el ministro debería dimitir. “Lo verdaderamente importante es que el Gobierno está apoyando al sector primario”, ha asegurado.

Este lunes los estudiantes españoles vuelven a las aulas de forma presencial con nuevas pautas sobre las cuarentenas para lavuelta al cole. Estos cambios afectan principalmente a la educación infantil y primaria. A partir de ahora no se declararán cuarentenas del aula completa hasta que se den 5 casos o más de infección activa o estén afectados más del 20% de los alumnos en un período igual o inferior a 7 días, según recomienda la Comisión de Salud Pública. Madrid ha rebajado ese umbral e impondrá cuarentenas a partir de 3 casos en un aula. Otra de las novedades: las mascarillas serán también obligatorias en el exterior. Los padres, en general, ven con buenos ojos los cambios en el protocolo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apunta que es una "decisión de país" respaldada por expertos.Los sindicatos ven con preocupación el número de bajas que se pueden dar entre los profesores por lo que piden que se refuercen las plantillas.

El próximo lunes los estudiantes tendrán que volver a las clases después de las vacaciones de Navidad y, finalmente, lo harán de forma presencial en todas las etapas educativas. Así lo han ratificado el gobierno y las comunidades autonomas en una reunión en la que no ha habido discrepancias, pese a las altas incidencias de coronavirus.

Foto: EFE/ Marcial Guillén