Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que “tiene que haber una corresponsabilidad” de las comunidades autónomas en materia de infancia para “acoger de forma urgente” a menores migrantes que están solos en Ceuta “y que haya mejores condiciones de acogida a los que acaban de llegar”.

“Trabajamos para que las CCAA. puedan corresponsabilizarse y solidarizarse de lo que está pasando en Ceuta y acoger a niños que estaban solos”, ha defendido la ministra, que también se postula a ser la futura secretaria general de Unidas Podemos, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Belarra ha avanzado que ese será un contenido principal del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

El diputado de Unidas Podemos, futuro secretario de Estado para la Agenda 2030, ha indicado que, con la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, la vicepresidencia tendrá una nueva persona al frente, pero “las políticas no cambiarán”. “El compañero Iglesias seguirá jugando un papel destacado en Unidas Podemos”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que la formación morada “se debe al acuerdo de coalición”. Garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos para todos los ciudadanos, abordar el acceso al empleo digno, acabar con la precariedad, recuperar los espacios de libertades públicas y acabar con las desigualdades económicas y sociales.

La secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, insiste en reclamar al partido socialista que cumpla el acuerdo del gobierno de coalición y limite el precio de los alquileres. A su juicio, no es suficiente con ofrecer incentivos fiscales a los arrendadores como popone el Ministro de Movilidad, José Luis Ábalos. En una entrevista en La hora de la 1, Belarra afirma: “Hay que pinchar la burbuja del alquiler y eso es regular los precios. [...] El PSOE plantea la vía de los incentivos fiscales que es subvencionar con dinero público la burbuja. Es antisocial". Pone como ejemplo a la ciudad de Barcelona, que si que ha puesto un tope a los precios en zonas tensionadas, y sostiene que es "una medida eficaz". De cara a las elecciones del 4 de mayo, se muestra convencida de que Pablo Iglesias va a ganar, cree que Gabilondo resulta un candidato "simpático" para el centro derecha y pide a la presidenta Ayuso que declare ese martes festivo para facilitar el voto a los trabajadores. Sobre el caso Neurona dice que "cada vez está más gastada la estrategia contra Podemos” y que "a cualquiera que se pone en primera fila le van a atacar y montar juicios falsos", en referencia a su futuro puesto como ministra. Ante la pregunta directa de si firmó los certificados que habrían servido para cobrar sobresueldos, se ha negado a contestar y apunta que hay una campaña de "intoxicación" contra su partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que ha deseado suerte a Pablo Iglesias en su nueva andadura política como posible candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa posterior a un encuentro en Francia junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha agradecido el trabajo al, hasta ahora, principal rostro de sus socios de Gobierno, aunque ha evitado pronunciarse sobre si Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social, ocupará la cartera que quedará libre, tal y como ha propuesto rl el propio Iglesias. No obstante, Pedro Sánchez, ha subrayado que la Vicepresidencia segunda pertenece en todo caso a Unidas Podemos.

  • Diferentes asociaciones y el Ayuntamiento consideran un peligro para la flora y la fauna autóctonas el parque de 420 hectáreas
  • La empresa instaladora, una multinacional italiana, asegura que cumple los requisitos que pide el Ministerio de Transición Ecológica

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, ha dicho en Las mañanas de RNE que han incrementado el presupuesto para la dependencia para intentar acabar con la lista de 300.000 personas que tienen la ayuda de la Ley de Dependencia concedida pero que no la reciben. Además, crearán nuevos centros de día para mayores y mejorarán las condiciones de los trabajadores. Así lo han pactado el Gobierno, Comunidades Autónomas y agentes sociales para desatascar el sistema de atención a la dependencia.

El sistema tendrá 3.600 millones de euros extra hasta 2023. Ha añadido que no contempla hacer recortes. "Este Gobierno no contempla recortes ni ajustes. Es posible gestionar la crisis de otra manera, reforzando los servicios esenciales", ha dicho.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado su estrategia de presión en el Gobierno para lograr que se prohíba el corte de suministros o la derogación de la reforma laboral. "Sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados", ha dicho en su intervención ante el el Consejo Ciudadano de su formación.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la Monarquía fue uno de los principales promotores de un modelo económico que fue la base institucional de la corrupción y que la Corona encarna un modelo centralista. En una intervención por videoconferendia en el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha defendido además la labor de su formación en el gobierno.

En la imagen, Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso. FOTO: EFE/Kiko Huesca

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.