Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defiende en una entrevista íntegra en La hora de la 1 el avance que supone frenar los desahucios, valora la amplía mayoría parlamentaria que va a aprobar los presupuestos y sostiene que no hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Además, preguntado por la carta enviada por los militares al Rey, asume que no habrá respuesta de la Casa Real y que "los militares franquistas le hacen un flaco favor a la monarquía".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha apuntado que la carta de los militares al Rey "hace un flaco favor" a la monarquía. Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias cree que "no le hacen ningún bien a la monarquía española un grupo de señores franquistas diciéndole al Rey 'usted es nuestro referente'", considera que la Casa Real no va a contestar y sostiene que las fuerzas armadas defienden los principios democráticos.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, niega que haya un pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No hay ningún acuerdo y estamos agotando la paciencia". Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias subraya que "el PP dice que no habrá acuerdo, mientras siga Podemos en el gobierno de coalición". Recuerda que lleva dos años en funciones sobre un mandato de cinco e insiste en que hay que renovarlo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido que la política social del Ejecutivo está siendo "eficaz" y ha asegurado que la pandemia de coronavirus ha enseñado "la necesidad de defender lo público" y "la defensa del interés general" frente a las críticas del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha pedido una comisión para evaluar la gestión de la pandemia. Ambos dirigentes han protagonizado un duro debate dialéctico en la sesión de control al Congreso de los Diputados, a cuenta de una pregunta sobre la valoración de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia social.

Además, García Egea ha acusado este miércoles al Gobierno de "tratar mejor a Bildu que al rey" y a Iglesias, que en Podemos para "hacer carrera" tienes que estar "imputado y condenado". A esa acusación, Iglesias ha respondido vaticinado que el PP no volverá a formar parte del Consejo de Ministros por caminar con la ultraderecha.

La Seguridad Social ha abonado hoy el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 75.000 hogares que ha reconocido de oficio. Es el caso de Toñi y su pareja. Con dos hijos, ambos están en paro. Minerva Oso ha hablado con ella sobre su situación y afirma que esta prestación les supone un poco de alivio.

Esta semana se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso de los Diputados. En el programa'Parlamento' de Radio 5 hablamos con la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que se ha mostrado muy satisfecha con que se haya dado luz verde a esta iniciativa. Afirma Carcedo que es un mecanismo "muy necesario para rebajar la desigualdad y combatir la pobreza" y que fue una "sorpresa agradable" que saliera sin ningún voto en contra: "Es para celebrar que haya habido este consenso entorno a una necesidad". La exministra señala que es un primer paso y que "hay que seguir perfeccionándolo". Sobre si esto puede iniciar futuros acuerdos con el Partido Popular aclara que se debería a aspirar a otros pactos con todas las fuerzas políticas para reducir las consecuencias, sobre todo económicas, de la pandemia en la población.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al PP de"indecencia" y "desvergüenza" por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.

Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzofacultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado algo "gravísimo" lo que ha ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus, y ha calificado de "auténtico escándalo, sino un crimen". Responde así en Los Desayunos de TVE después de conocerse que la Comunidad de Madrid, donde han muerto cerca de 6.000 ancianos, envió un "borrador" de un protocolo que desaconsejaba la derivación de residentes a los hospitales de la región en plena crisis por la Covid-19.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mantenido este viernes sus acusaciones a Vox de querer dar un golpe de estado, aunque ha reconocido que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica por el coronavirus en el Congreso no era el lugar ni el momento. También Vox ha hablado de este enfrentamiento, que ha sido el último en una semana marcada por la crispación en el debate político.

El secretario general del PP y diputado de esta formación, Teodoro García Egea, ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de estar "manchando el nombre" de la Guarda Civil: "Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán", ha asegurado en relación a la polémica tras el cese del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las informaciones que lo relacionan con un informe sobre el 8M. Pablo Iglesias ha pedido a Egea que "sean prudentes porque nos estamos jugando la democracia", después de preguntarle si lo que está haciendo es llamar a la "insubordinación".

El documento sujeto a modificaciones al que ha tenido acceso Radio Nacional es el que ha sido remitido a las autonomías, que serán las que colaborarán en la elaboración del Ingreso Mínimo Vital. En el escrito se establece que los beneficiarios no podrán tener un patrimonio superior a 100.000 euros entre ahorros y vivienda habitual y otros requisitos como tener entre 23 y 65 años, residencia legal y efectiva en España o la presentación del ejercicio económico previo a la solicitud para una cuantía que iría desde los 460 euros que podría percibir un adulto a poco más de 1.000 euros para familias con dos hijos a cargo. Asimismo, el ingreso sería embargable, a través de pagos mensuales y su revalorización sería anual, la misma que la de las pensiones no contributivas.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha admitido que el Gobieno cometió "un error" y que "es evidente" que "no lo explicaron bien" cuando anunciaron que los niños podrían salir del confinamiento a partir del 27 de abril. Además, ha señalado que las críticas vinieron del conjunto de la sociedad y que esa misma tarde del domingo se pusieron a trabajar para aclarar cómo se iban a hacer las cosas. "Cuando uno compete un error tiene que ponerse a trabajar para enmendarlo", ha afirmado en rueda de prensa. Coronavirus: última hora en directo.