Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano es uno de los proyectos de colaboración internacional que gestiona la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional. Permite el acceso a los catálogos de las Bibliotecas Nacionales de 17 países latinoamericanos, un repositorio digital con enlaces a las obras citadas. Una herramienta clave para la investigación sobre el mundo hispano

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, considera que es "muy preocupante" que desde la universidad que es "el templo de la razón" se hagan "consideraciones de tipo dogmático, antimoderno, anticientífico, contrario al progreso". Así ha respondido en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, en las que aseguraba que "cuando se encuentre la vacuna, las fuerzas del mal quieren controlarnos con un chip". En relación a la causa judicial del 8M que ha sido archivada y en la que estaba imputado el delegado del Gobierno en Madrid, Rodríguez Uribes ha aseurado que "es un equívoco" que se crea que el delegado del Gobierno autoriza manifestaciones, ya que este des un derecho recogido en la Constitución y lo que hace, dice, es "organizar cómo se celebran y para prohibirlas tiene que haber "un título jurídico muy poderoso".

Con elMata Mua de Gauguin como carta negociadora de la baronesa Thyssen, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha planteado un punto de partida para intentar alcanzar un acuerdo y que la colección permanezca en el museo a cambio de un alquiler anual que recibiría la coleccionista. "Es una fase que tenemos que retomar ahora y lo haremos con el doble parámetro de valorar la colección como está ahora —-y si vuelve el Mata Mua, mejor— y, en segundo lugar, las posibilidades económicas reales que tiene España para asumir una colección privada en este contexto de crisis", ha explicado el titular de Cultura.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pasado por los micrófonos de Tablero deportivo para analizar la vuelta del fútbol tras la crisis del coronavirus.

"Ha estado muy bien el trabajo de todos, ha habido muy buena comunicación con La Liga y la RFEF, todos hemos puesto de nuestra parte"

"La vuelta de La Liga es un mensaje social de camino a la nueva normalidad"

"El contexto ha ayudado mucho para pensar en el interés general"

"Hay muchas razones, incluso psicológicas. Para mucha gente la vuelta del fútbol es esperanza"

Sobre la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol, el ministro ha dicho lo siguiente:

"La sensación es que falta algo, la normalidad total será cuando vuelva el público"

"Ya volverá la normalidad, es bueno que sea en todos los campos a la vez"

"Desde el 21 de junio solo habrá 3 restricciones: el 1,5 m. de distancia, la mascarilla y las aglomeraciones."

"No sabemos si va a dar tiempo de que haya público en esta liga que acaba en julio"

"En última instancia, los criterios sanitarios son los que marcarán la decisión"

"No hay que descartar nada. Yo no pensaba que en junio íbamos a volver a la actividad cultural con cierta normalidad"

"Tenemos que dar pasos firmes y seguros, pero sin precipitación"

Además, José Manuel Rodríguez Uribes aseguró que el espontaneo que saltó ayer al campo en Mallorca es un echo aislado, que no le han gustado las declaraciones de Hamilton contra la tauroma, y ha confirmado que Bilbao seguirá siendo sede de la Eurocopa el verano que viene.

El 'Mata Mua' de Gauguin ya no cuelga de las paredes del Museo Thyssen de Madrid, el más importante de la colección particular de Tita Cervera, junto con otros 3 obras de MonetDegas Hopper. La baronesa querría venderlos fuera de nuestras fronteras. La operación cuenta con el visto bueno del ministerio, en tanto que el acuerdo de préstamo al Estado de estos y otros 400 lienzos sigue pendiente de renovación. Es la joya de la colección, no hay cuadros de Gauguin en España por lo que es una perdida patrimonial incuestionable. El ministerio señala que el cuadro es propiedad de la baronesa y que el Gobierno no está en condiciones de comprarlo. Informa Ángela Núñez.

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas de apoyo al mundo de la cultura. Son 76 millones de euros para un sector que emplea a 700.000 personas, aporta cerca del 3 % a la riqueza nacional y es uno de los más afectados por el coronavirus.

Ayudas directas, incentivos fiscales y más mecenazgo. Las artes escénicas y la música, que pedían flexibilizar los ERTE y las condiciones para devolver las entradas de grandes eventos, recibirán más de 38 millones y los trabajadores con empleo intermitente tendrán una prestación de desempleo de hasta 180 días, según lo que trabajaron el año pasado. Otros 20 millones de euros se destinarán para que las empresas tengan liquidez y se financien y los avales públicos llegarán hasta 780 millones, según cálculos del ministerio.

El cine, que podría abrir a finales de mayo con un tercio del aforo, recibirán más de 13 millones y las películas se podrán estrenar online excepcionalmente en vez de en salas hasta el 31 de agosto; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros reconoce como "acontecimientos de excepcional interés público" en 2021, por su "valor simbólico pero también de incentivos fiscales" el "Año Berlanga", en el centenario de su nacimiento, el Campeonato del mundo de Vela, que arranca en Alicante, la Feria del libro de Frankfurt, en la que España será invitada de honor, y el año Xacobeo 2021. Coronavirus: última hora al minuto

El parón de 5 semanas del estado de alarma golpea duramente a la cultura. Los representantes del sector no ocultan su preocupación, sobre todo en el sector del cine, que podría no retomar los rodajes hasta finales de año. El Gobierno ha acordado con ellos un paquete de medidas urgentes para aliviar los efectos de la crisis. Informa Íñigo Picabea.

El cantautor Javier Ruibal, uno de los pioneros en ofrecer su talento en la red durante el confinamiento, ha asegurado en el programa 24 horas RNE que el sector cultural necesita ayudas específicas porque de él dependen muchas personas y muchos de ellos se han quedado sin trabajo y "nadie ha dicho nada". Por ejemplo, su hija, bailaora. "Los creadores son la cara visible", ha insistido. Ruibal ha considerado que son un sector fundamental para las emociones y el disfrute de la sociedad y ha reclamado un iva para los productos culturales "al menos", menor que el de la pornografía. El cantautor ha mostrado su confianaza en que ésto pasará y ha mostrado su preocupación por la "inquina política". "Espero una compasión solidaria con los que han perdido a sus familiares y con los que han perdido su trabajo y estar todos juntos", ha señalado.

La Unión de Actores y Actrices había convocado un "apagón cultural" para expresar su malestar con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, por no responder a sus demandas. Ahora, queda cancelado tras las palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "El ministerio de Cultura convocará al sector para debatir, escuchar, y dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a esta situación"

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices afirma a RNE que han decidido "no seguir apoyando el apagón cultural dando un voto de confianza a la ministra de Hacienda y al ministro de Cultura" ha afirmado.

Informa Íñigo Picabea.

En los deportes también medidas extraordinarias para afrontar el coronavirus. Todas las competiciones, de todos los deportes se van a celebrar a puerta cerrada, profesionales y no profesionales. NO habrá público en ninguna. Es la información que han recibido las federaciones...

Plácido Domingo, tras la investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, ha visto cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuaciones, "un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas", como ha señalado el ministro de Cultura. "Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", ha dicho el ministro, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".

El número de lectores ha crecido en nuestro país un 1,3 por ciento respecto a 2018, según datos del último Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en España. El perfil del lector frecuente es el de las mujeres mayores de 55 años y procedentes del área urbana. Aumenta además la brecha por sexos: el 68,3 por ciento de las mujeres son lectoras, frente al 56 por ciento de los hombres. El barómetro, presentado hoy por el ministro de Cultura, también arroja datos preocupantes: el 37,8 por ciento de la población no lee nunca o casi nunca.

En su novela "Lo que no tiene nombre" Piedad Bonett narró el suicidio de su hijo. Ahora en "Donde nadie me espere" nos muestra la caída a los infiernos de un joven de la clase media colombiana que acaba convirtiendose en vagabundo.