Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Según ha informado a RNE el Ministerio de Cultura, el departamento que dirige, José Guirao ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE por un plazo de seis meses. Un plazo inicial porque no está claro que este tiempo sea suficiente para ordenar la situación en la entidad. Además, Cultura pide de manera cautelar a la Audiencia Nacional que los 35 socios que componen la Junta directiva, sean cesados y sustituidos por una comisión gestora interina formada por "expertos". Recogemos la valoración de David García Arístegui, autor del libro SGAE: el monopolio en decadencia.

El ministro de Cultura, José Guirao anuncia el inicio de las obras de restauración del Cable Inglés para el próximo verano, una obra en la que el gobierno de España invertirá 2,2 millones de euros con cargo al 1'5% cultural.

El gobierno busca  la fórmula para poder reanudar las obras de ampliación del Paseo Marítimo de la capital interrumpidas tras la marcha de la constructora adjudicataria de la obra.

El Ayuntamiento inicia el procedimiento de expropiación de la antigua guardería de Nueva Andalucía  para ubicar en ella un centro social y vecinal para el barrio.

El Almería se mantiene en la décima posición de la tabla tras su empate ante el Cadiz, y el Unicaja de Voley cae en casa por 1 a 3 ante el Manacor, décimo de la tabla.

La exministra de Cultura, Carmen Alborch, ha fallecido este miércoles en Valencia tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a RTVE.es. Nacida en Castelló de Rugat, en Valencia, en 1947, Alborch, que ha fallecido en su domicilio en la capital valenciana, fue ministra de Cultura con el último Gobierno socialista de Felipe González. Escritora comprometida con las causas de la mujer, es autora de numerosos artículos de feminismo y de varios libros que han reflejado ese compromiso.

La exmininistra de Cultura, Carmen Alborch, fallecida este miércoles a los 70 años tras una larga enfermedad, hizo un alegato por el feminismo en su último acto público en Valencia: "El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.

Nombrada ministra de Cultura en julio de 1993, ejerció este cargo hasta mayo de 1996 y fue además diputada socialista a lo largo de tres legislaturas. Escritora comprometida con las causas de la mujer, es autora de numerosos artículos de feminismo y de varios libros que han reflejado ese compromiso. Alborch se había doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia y se convirtió en una de las primeras mujeres elegida en España como Decana de la Facultad de Derecho.

La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha obtenido este martes el premio Nacional de Narrativa por su novela Los pacientes del doctor García, una obra que es la cuarta entrega de "un ambicioso proyecto" que lleva por título Episodios de una guerra interminable. 
En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la escritora ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”, ha informado Cultura en una nota.

Gloria Estefan ha recibido este lunes, de manos del ministro de Cultura, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que no pudo recoger en febrero. La cantante, cubana de nacimiento, afincada en Miami y nieta de asturianos, supo derribar fronteras llevando por el mundo sus ritmos caribeños. 115 millones de discos vendidos y 7 premios Grammy la avalan como una de las artistas latinas de mayor éxito de todos los tiempos.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que sustituye al dimitido Màxim Huerta, ha prometido este jueves su cargo ante el rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado anoche por Felipe VI, Guirao ha formulado su promesa con la mano derecha sobre el ejemplar de la Constitución que presidía el Salón de Audiencias para este acto solemne, en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor del Reino.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado este jueves la celeridad con la que Màxim Huerta asumió su responsabilidad al presentar su dimisión pocas horas después de conocerse el fraude fiscal en el que incurrió. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Delgado ha valorado sus explicaciones "inmediatas", su "ejercicio de transparencia impecable" y la "rapidez" en la toma de la decisión. "Asumió una responsabilidad porque hay un código de comportamiento de servidores públicos que es importante seguir", ha afirmado Delgado. Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó por su pasado a la hora de nombrarla ministra, Delgado ha explicado que no, pero ha añadido que si hubiera tenido algo que decir, lo habría planteado ella misma.