Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación, presentado este jueves, "supone una inversión de 1.056 millones en ayudas directas, y 508 millones en préstamos a empresas". Y que dicho plan se articula en tres ejes:

- Investigación e innovación en salud, principalmente dando recursos al Instituto Carlos III, que está haciendo un gran trabajo y también impulsar la carrera académica de investigadores biomédicos.

- Reforma del sector, con la reforma de la ley de ciencia y financiación. "Debemos reformar la Ley de ciencia para dar estabilidad a la carrera profesional de los científicos" -afirma el presidente-.

- Impulso a I+D+I empresarial. "La ciencia necesita volcar sus resultados para ser productiva, creando vacunas o fabricando nuevos automóviles"- ha asegurado Sánchez-

El Presidente del Gobiero, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación y ha asegurado que: "España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, que vendrán. Si queremos crear empleos, nuevas industrias, una economía más resiliente, hay que apostar por la ciencia, tras más de una década relegada"

Científicos de toda España participan hoy en una nueva manifestación digital para exigir mejoras en la investigación en España.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Santi Rello, presidente de la plataforma convocante, "Ciencia con Futuro", quien ha explicado que, a pesar de sentirse apoyados por la sociedad, hay una serie de problemas, como la falta de oferta, la escasez de recursos y la endogamia en la administración pública, que deben ser subsanados cuanto antes.

Laciencia española sigue trabajando en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el coronavirus. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos analizado en qué punto se encuentran los trabajos de dos equipos de investigadores de nuestro país. Ambos buscan un mismo fin, aunque a través de distintas vías: por un lado, el hallazgo de una vacuna y, por otro, el desarrollo de un fármaco antiviral.

Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología delCSIC, lidera un equipo de ocho personas que está trabajando en una vacuna contra el coronavirus. Esa vacuna es, en realidad, una variante de la que erradicó la viruela en los años setenta.

"Es todavía prematuro, pero seguimos avanzando", confiesa Esteban que ha explicado que hay 118 proyectos de vacuna a nivel globaltres de ellos son españoles —, por lo que el investigador considera que muchos de esos proyectos fructificarán y "habrá más de una vacuna en el mercado".

"Nunca se ha visto un esfuerzo tan potente de todos los países del mundo tanto en el sector público como en el privado y gracias a ese esfuerzo, ya hay diez ensayos en fases clínicas", ha admitido.

El investigador ha subrayado la proyección"muy relevante desde el punto de vista vacunal que tenemos en nuestro país" y ha explicado que, cuando pase la pandemia, es necesario poner sobre la mesa "la pérdida de talento que estamos sufriendo, no solo en la ciencia, sino en otros ámbitos en nuestro país".

La otra alternativa en la que trabaja la ciencia española es en el desarrollo de un antiviral. El doctor José Gallego, investigador de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, lidera un equipo que busca un antivírico que inhiba la replicación del coronavirus. "Si encontramos un fármaco que bloqueé la estructura al virus, le costará mutar y desarrollar resistencias al tratamiento", ha explicado el investigador, queno puede asegurar que en otoño haya un antiviral efectivo, aunque se muestra optimista por "el esfuerzo coordinado que están haciendo los científicos de todo el mundo".

Pedro Navarro, diputado del PP, ha protagonizado este jueves una dura intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso. El popular ha comenzado su intervención preguntando al ministro Pedro Duque "¿dónde está la vacuna?", leyendo unas declaraciones de un investigador sobre que Duque "no está capacitado" y dando lugar a un rifirrafe al entender que este se sonreía: "Usted tiene tendencia a reírse mucho, yo le alabo el gusto cuando merece la pena, pero pretendo tomarme muy en serio mi comparecencia".

El presidente de la Comisión, Gerardo Pisarello, pidió al diputado del PP que no hiciera interpretaciones y que continuara la cortesía parlamentaria; "si yo me riera cada vez que habla (...)", agregó Navarro, quien además acusó al diputado de Podemos Javier Sánchez de pedirle que bajara el tono: "¿me está amenazando?".

Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Estudio Nacional Sero-Epidemiológico del coronavirus, cuyos resultados preliminares se están presentando este miércoles, es “uno de los más solidos que se han hecho en el mundo”. Duque lo ha calificado como “enormemente ambicioso” por el grado de representatividad y por el número de pruebas hechas. “Ddemostramos que estamos unidos contra la pandemia”, ha añadido. Y ha concluido que “marca un antes y un después de la ciencia española”.

El Canal 24 horas de RTVE ha emitido un programa especial en el que el ministro Pedro Duque y Fernando Simón del Comité de Gestión de la crisis sanitaria han aclarado duras a niños y adolescentes sobre el Covid -19. Entre algunos de los temas tratados la posibilidad de la enfermedad regrese a finales de año: "es muy probable que vuelva el invierno que viene, pero no tenemos certeza". Y una imagen viral la del ministro de Ciencia explicando a los jóvenes como se debe poner una mascarilla de forma adecuada, aunque él tuvo algunos problemas. 18/04/20

Los niños también tienen dudas sobre el coronavirus. Fernando Simón y el ministro Pedro Duque han respondido a sus preguntas desde Moncloa en un acto promovido por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia.

Trabaja a temperaturas bajo cero y tiene una precisión atómica. Características que hacen de este criomicroscopio un instrumento esencial para la lucha contra el coronavirus porque permite saber la forma del gancho con el cuál el virus se une a la célula. Este instrumento, comprado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación y europeos, es el más avanzado de España y da servicio a toda la comunidad europea. Informa Luisa Pérez.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que habrá que esperar probablemente unos días para que la curva de casos positivos con coronavirus cambie de dirección. Además, Duque ha destacado que en estos momentos, en España se trabaja en la búsqueda de tratamientos para el Covid-19 y en la vacuna, así como en la búsqueda de medios de diagnóstico que sean más rápidos y eficientes.

Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que "presiona" a los científicos con la obtención de la vacuna. "Un candidato fiable de vacuna podría empezar a probarse en animales en dos o tres meses", ha indicado Duque, "pero para poder dársela a los humanos se tardaremos un tiempo, hay que ver cómo evolucionan y no se puede tardar poco". "Si todo va normal a finales de este año podría haber una vacuna", ha señalado. El Ministro ha indicado que se aprovecha la "alta calidad! de os laboratorios españoles que "llevan años trabajando" en estos asuntos. "Hay que basarse en el trabajo anterior", ha explicado.

Pedro Duque ha señalado los pasos previos a la obtención de la vacuna. "Son procesos de prueba, error y esperar reacciones, es complicado", ha insistido Duque:

1. Determinar el genoma del virus, algo que ya se hizo en China "de forma extraordinariamente rápido".

2 . Una vez obtenida la secuencia de los genes del virus, hay que descubrir las diferentes partes que lo componen e investigar los tramos virulentos del genoma.

3. Descubiertos esos tramos virulentos, hay que eliminarlos y mantener una parte.

4. Esa parte, es la que se introduce en el cuerpo humano para que éste cree anticuerpos.

Sobre la cooperación internacional para desarrollar la vacuna, el Ministro ha lamentado que "la prisa con la que se trabaja" impide que la comunicación sea tan eficaz como lo era hace tiempo. "Hasta hace dos meses estos grupos intercambiaban datos y todos saben lo que otros hacen", ha señalado. Duque ha asegurado que el Gobierno está en contacto con las embajadas que comunican dónde puede haber avances y el ejecutivo "está al tanto" para que cuando haya un descubrimiento importante "disfrutar de esos avances".

Pedro Duque ha comentado que ya existen avances en media docena de fármacos existentes contra otros virus, como la malaria, que palían los síntomas del coronavirus: "Los laboratorios españoles desarrollan fármacos probados con otros virus y algunos dan signos de funcionar".

"Hay que evitar escuchar a los no expertos", ha insistido el Ministro, que también ha explicado que combatir el COVID-19 es más difícil porque los síntomas tardan en aparecer pero ya se puede contagiar sin saber que se está infectado. También ha comentado que las medidas que ha tomado España "son de las más estrictas del mundo" y que hay que encontrar el equilibrio entre "parar al virus y poder seguir viviendo"