Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector educativo ha mostrado su precoucpacion por la separación del Ministerio de Universidades y el de Ciencias. Rectores y asociaciones científicas emiten un comunicado conjunto en el que aseguran que la decisión es totalmente opuesta a lo que ocurre en el resto de Europa. Creen que la division hará perder peso político, competencias y recursos economicos al sector. Informa Ainhoa Caballero

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha presentado hoy la Campaña Antártica española del año 2020 durante la cuarta jornada de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid.

"A nivel científico nuestra gente de clima, de biodiversidad, etc. pues tienen un elemento donde pueden acudir y hacer sus mediciones y hacer la cantidad de experimentos que hacen y que hace que las publicaciones científicas españolas estén en un nivel muy alto en el área polar, como están también muy alto en muchas áreas" explica sobre la campaña y sobre las bases españolas en la Antártida, como la puntera Juan Carlos I, operada por el CSIC.

Preguntado por las diferencias entre política y ciencia, el ministro afirma que "en todos los gobiernos del mundo tendrían que basarse mucho más en los datos reales para tomar sus decisiones, en los datos que proporciona el sistema científico, pero no solo en el cambio climático".

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad. Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

La Universidad Politécnica de Madrid ha organizado y acoge estos días la undécima edición de la International Micro Air Vehicle (IMAV2019), una competición de drones autónomos en la que participan las universidades de robótica más prestigiosas del mundo. Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Noemí Martínez habla del presente y futuro de los drones con Pascual Campoy, catedrático de la UPM y organizador del IMAV2019, y con uno de los 160 participantes, José Martínez Carranza, del Centro de Investigaciones INAOE, de México.

El superordenador MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías “made in Europe” para la futura generación de superordenadores con el fin de lograr soberanía e independencia frente a EE.UU. y China.
El próximo superordenador, que será uno de los más potentes de Europa y del mundo, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel para investigadores de toda Europa contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de superordenadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.
 

Acaba de crearse la Academia Joven de España, una institución que pretende representar a los científicos jóvenes, promover la ciencia como opción profesional y contribuir a eliminar las barreras que puedan encontrar las mujeres, los discapacitados o las minorías étnicas. Javier García, su recién elegido presidente, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el objetivo de esta academia para "dar voz" e "inspirar" a los más jóvenes. Además, García ha recalcado que están "muy comprometidos con la diversidad". El responsable del Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Alicante también ha defendido el trabajo de la ciencia, de "todas las ramas del conocimiento", como "el mejor antídoto contra el fanatismo".

Hace ya tiempo que los robots han dejado de ser el futuro para formar parte activa de nuestro presente. Y los últimos avances en robótica e innovación en la industria, tanto en España como en el resto del mundo, tienen su espacio en Ifema, en Madrid, en la feria Global Robot Expo donde se dan cita más de 200 empresas líderes en robótica, logística, industria, inteligencia artificial e innovación aeroespacial. Una feria que ha crecido un 30% respecto al año anterior.

Allí está Noemí Martínez. Hablamos con Patrick Cyrus, de Global Robot Expo y Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots España y Portugal. También con una sorpresa.

La vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "las matemáticas no se están enseñando como debieran", en relación a los malos datos obtenidos por nuestro país en informes como el Pisa. Siles ha recordado la importancia de esta ciencia, ya que "no saber matemáticas es ser analfabeto", por lo que, dice, hay que concienciar a la población de la importancia de su aprendizaje. La final de la Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, llega a su edición número 55 con la mayor proporción de mujeres de su historia, "una noticia excelente" para Siles, que reconoce que, aunque las cifras aún no son elevadas (este año son 10 chicas de 68 participantes) se va avanzando "poco a poco".

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha concluido su visita a la Antártida para inaugurar la remodelación de una de las dos bases españolas. Hace tres décadas que los científicos españoles las abrieron, y llevan por nombre Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Un equipo de TVE ha comprobado cómo llevan estudiando, por ejemplo, el cambio climático y cómo este afecta a especies que viven allí, como es el caso de los pingüinos.

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la universidad en España.
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras durante la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha asegurado en Los desayunos de TVE que "en las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia, que es algo que nos pidieron". "Vamos a eliminar el proceso de fiscalización previa, mediante el cual los organismos públicos tienen dificultades para contratar, pedir suministros...", ha detallado.

En este sentido, Duque ha continuado explicando que, para agilizar los procesos administrativos, una de las medidas que se adoptará en breve será aclarar los contratos menores, "para pedir suministros de manera más sencilla y ágil".

Respecto a la contratación de personal investigador y docente, ha dicho que su principal objetivo es "que la gente pueda contratarse durante una línea de investigación completa". "Es una preocupación para todos, porque no podemos hacer programas de un año sin continuidad. Tenemos que aumentar el volumen", ha añadido.