Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viaja esta tarde a Cuba para apoyar el diálogo entre el régimen cubano y la iglesia católica con el fin de liberar a presos políticos. En las cárceles cubanas hay casi 200 opositores, y más de 20 en precario estado de salud como el disidente Guillermo Fariñas. Mariano Rajoy ha lamentado que el Gobierno español no se ocupara antes de los presos políticos, y sí de intentar suavizar la posición de la Unión Europea respecto a la isla.

Sin agenda política oficial pero con encuentros cargados de contenido, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inicia una visita a Cuba con el objetivo de "acompañar" el proceso de diálogo entre la Iglesia católica y el régimen castristra para la liberación de presos políticos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto la puerta a la supresión de algunas embajas españolas en el exterior al considerar que los intereses españoles "podrían esta representados por los intereses europeos", en referencia al nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, cuya creación y desarrollo ha sido acordada recientemente en plena Presidencia Española de la Unión Europea.

Tres meses. Hasta septiembre se ha dado la Unión Europea para revisar sus relaciones con Cuba. Debía hacerlo este lunes, pero a petición de la Presidencia española se aplaza para dar tiempo a que fructifique el diálogo entre el régimen de Castro y la Iglesia cubana. La idea, según ha explicado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es dar tiempo a que las negociaciones "fructifiquen" y puedan producirse "avances sustantivos" en la situación de la disidencia en la Isla.

España fuerza a la UE a aplazar la revisión de sus relaciones con Cuba tres meses. La idea es dar tiempo a que fructifique el diálogo entre el gobierno de Castro y la Iglesia cubana. De lograrse avances significativos los 27 podían abandonar la posición común vigente desde 1996.

Libia le impedía abandonar el país desde julio del 2008, después de que la policía suiza detuviera en Ginebra al hijo del líder libio Muamar el Gadafi, acusado de abusar de dos empleados de su servicio doméstico. Miguel Ángel Moratinos, como represenante de la presidencia española de la Unión Euorpea y la ministra de Exteriores suiza negociaron presonalmente en Trípoli la repatriación.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado su "hartazgo" ante sucesos como el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', pero también su esperanza de que el ataque "sirva de punto de inflexión" para relanzar las negociaciones en Oriente Medio. "Todos nos hemos sentido impotentes y ahora esa frustración la tenemos que trasladar a la acción. Con este incidente todos vamos a estar más movilizados", ha afirmado Moratinos en un entrevista en Los Desayunos de TVE. El ministro considera que el ataque israelí demuestra "la urgencia" de alcanzar una solución al conflicto.