Enlaces accesibilidad

Moratinos se reúne con el canciller cubano mientras la UE revisa las relaciones con la Isla

Por

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se va a reunir este jueves en Paris con el canciller cubano Bruno Rodríguez. Una cita que se celebra pocos días antes de que la Unión Europea haga la revisión anual de sus relaciones con el régimen castrista.

Este encuentro viene a sustituir a la reunión ministerial que fue suspendida el pasado 6 de abril en Madrid, ante la tensión suscitada por la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.

El contenido

La reunión tendrá llugar en Paris por cuestiones de agenda de ambos cancilleres, y durante la misma hablarán de las relaciones que mantienen la Unión Europea y Cuba.

Moratinos reiterará la importancia al régimen de La Habana que garantice los derechos humanos, la democratización de la Isla, la cooperación entre las partes o el cambio climático.

Las conclusiones que el ministerio de exteriores saque de la reunión, se las trasladará a sus colegas europeos el próximo lunes en Luxemburgo, donde se celebrará el Consejo de Ministros que revisará las relaciones con Cuba.

Cambiar la 'posición común'

El gobierno español -aprovechando la presidencia de turno- tiene la intención de modificar la llamada "posición común", que data de 1996, e intentar avanzar hacia un marco de relaciones bilaterales con todas las partes, disidencia incluida.

Sin embargo no lo va a tener fácil ya que hay estados como Alemania, Suecia y la República checa que apuestan por no modificarla al considerar que La Habana no hace lo suficiente para garantizar los derechos humanos.

De hecho, consideran que el acercamiento de algunos disidentes presos a cárceles cercanas a sus domicilios no es suficiente.

Estados Unidos se opone

Unas dificultades que llevan a algunas fuentes diplomáticas españolas a asegurar que no van a poder modificar la "posición común". Una postura que Moratinos ya ha dicho muchas veces no ha dado los resultados esperados.

Otra piedra en el camino que quiere recorrer España la encontramos en Estados Unidos. Parlamentarios de aquel país han trasladado recientemente a la Unión Europea  la importancia que tiene que mantengan su postura respecto a la Isla.

Las relaciones de la UE con Cuba han experimentado avances desde 2008, cuando también España propició el levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas en 2003 contra el régimen cubano, a raíz de las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 opositores.

En la última revisión, en junio del año pasado, los países europeos denunciaron una falta de progresos en materia de derechos humanos, pero optaron por mantener la cooperación con la Isla.