Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, las autoridades aseguran que están alerta ante posibles violaciones de los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos. Las ONGs en México denuncian en Radio Nacional la colaboración comprometida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump.

Las organizaciones pro-inmigrantes consideran contradictora la posición del Gobierno mexicano en su relación con Washington, ya que NO se están protegiendo los Derechos Humanos... y se está cediendo a la presión para evitar la imposición de nuevos aranceles. 14/07/19

La historia de Valeria, la pequeña de casi dos años que se ha ahogado con su padre, Óscar, de 25 años, en la frontera de Río Grande ha conmocionado a El Salvador y a medio mundo y ha demostrado las consecuencias reales de la presión policial impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México en la frontera de este país para frenar a los inmigrantes.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos refleja el drama de la inmigración. Según la ONG Caminando fronteras, en los últimos 16 meses, 1.020 personas han muerto tratando de llegar a España en pateras y de 816 no se sabe nada.

Ya lo había advertido un portavoz de la ONU: "Nunca antes se habían visto tantas tragedias y el calor del verano sólo puede empeorar las cosas". Son, al menos, 32 muertes desde el 30 de mayo en la frontera de México, "más de una al día". 

Algunos vienen desde la República Democrática del Congo vía Angola, donde han cogido un avión para llegar hasta Brasil. Una vez en América se ponen en marcha para unirse a las distintas caravanas que buscan Estados Unidos como destino. El periplo por tierra les lleva a atravesar países enteros: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y ahora esperan en la frontera de Guatemala para pasar a México. Lo más duro es el paso de Colombia a Panamá donde algunos han llegado a pasar una semana en plena selva. Haitianos y africanos, al contrario que los centroamericanos, no tienen problema en ser detenidos por la policía.

En el río Suchate no hay rastro de la policía pero sí mucho movimiento de mercancías y personas. De Guatemala apenas sale nada, pero de México no paran de sacar todo tipo de productos. Es un punto caliente de comercio informal del que viven miles de familias y que ahora se ve amenazado por la llegada de la Guardia Nacional. Los agentes de inmigración obligan a parar a todas las furgonetas, taxis y autobuses para comprobar que tienen los documentos en regla. Tres personas a la hora, unos 60 al día, no los tienen y acaban detenidos. 

El Sinaia atracó en el puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, a bordo, el primer gran grupo de exiliados españoles: unos 1800, a los que seguirían otros muchos. Fueron más de 20.000 los que acogió el México del presidente Lázaro Cárdenas. Llegaron cientos de artistas, catedráticos o ingenieros, pero también agricultores, albañiles o fontaneros, su legado e historias se pueden rastrear ahora a través de un mapa colaborativo que permite acompañar el día a día del viaje del Sinaia o buscar 80 años después las huellas del exilio español en la capital mexicana.

En México, se espera la llegada de los primeros soldados a la frontera con Guatemala para intentar frenar a los inmigrantes. Forman parte de la recién creada Guardia Nacional y su despliegue es una de las condiciones impuestas por Trump para no subir los aranceles a los productos mexicanos. Aunque el presidente estadounidense advierte de que hay otros puntos en ese acuerdo que deben cumplirse.

Había tanto miedo a los aranceles que muchos, incluidos empresarios y rivales políticos, comparten la misma sensación de alivio, la impresión de que lo acordado es un mal menor. Las críticas más duras han llegado del expresidente Vicente Fox, quien considera que el gobierno mexicano ha sido sumiso ante Estados Unidos. El acuerdo también ha recibido duras críticas de las organizaciones civiles, que han denunciado la militarización de la frontera con Guatemala y el uso de los inmigrantes como moneda de cambio en esta negociación.