Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Regresamos a México, visitamos Santa Fe de la Laguna en el estado de Michoacán. Allí, Gerardo Chávez García y María Inés Dimas Carlos nos explican quién fundó esta localidad hace casi cinco siglos. Además, traemos la música del mexicano Alyosha Barreiro que fusiona la electrónica con sonidos prehispánicos.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que no pasa por su mejor momento. 2018 fue el año más violento para los periodistas desde que se tiene registro. Corea del Norte, China, Siria, Arabia Saudí, Cuba o Venezuela son malos escenarios para ejercer el periodismo. En México, han sido asesinados 100 periodistas desde el 2006. El último, anoche mismo en el Estado de Oaxaca.

Aunque el billete de este tren de mercancías abordado ilegalmente por inmigrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con EE.UU., hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino. Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar"

Dice John Moore que el objetivo de cualquier fotógrafo es mostrar la realidad. Tras diez años trabajando en la frontera entre México y Estados Unidos Moore captó el pasado junio una imagen que no solo dio la vuelta al mundo, sino que puso rostro al drama migratorio, el de Yanela, una niña hondureña que llora mientras su madre es registrada por los funcionarios del paso fronterizo. Es la foto galardonada con el World Press Photo que ahora puede verse en Sevilla y Barcelona.

En Chiapas, al sur de México, media docena de caravanas han pasado por Chiapas, al sur de México, desde octubre y ninguna se había enfrentado a algo como lo ocurrido este lunes, cuando la policía federal y agentes de inmigración han bloqueado el paso a unos 3.000 inmigrantes.

En medio del caos, muchos han logrado escapar campo a través, pero casi 370 han acabado detenidos. Entre ellos, familias enteras con niños que ahora temen ser deportadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado que vaya a volver a separar a padres e hijos en la frontera y ha criticado el revés judicial que ha suspendido las devoluciones a México de los solicitantes de asilo. La frontera entre ambos países sigue siendo la línea de meta de los que buscan el "sueño americano", como Goram, un afgano que ha dado media vuelta al mundo para llegar hasta el sur de México.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha asegurado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

Lo ha dicho durante su discurso en el Congreso de la Lengua Española que se celebra hasta el sábado en Córdoba -Argentina- y al que asiste el Rey Felipe Sexto.

El presidente de México se ha referido al contenido de la carta en la que exige a España que se disculpe por la conquista de su país hace 500 años. Andrés Manuel López Obrador insiste en su petición, aunque matiza: no busca enfrentarse a nuestro país; plantea, más bien, una revisión histórica para relatar con rigor aquellos acontecimientos. Es el punto de partida, a su juicio, para alcanzar la auténtica reconciliación de ambos lados del Atlántico.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que España no va a presentar unas disculpas "extemporaneas" y ha asegurado que esta petición por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le parece "un poco rara" por el momento en el que se plantea. Por su parte, el presidente y candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, ha afirmado no creer en "la leyenda negra de España", y menos, ha asegurado, en la que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir". Asimismo, su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado la petición de "inaceptable" y "una ofensa para el pueblo español", tachando al gobierno de López Obrador de "populista".

El Gobierno ha rechazado "con firmeza" la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclama al Rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista. Desde el Gobierno han respondido que el Rey no tiene por qué pedir perdón y en un comunicado de Moncloa aseguran que "no se puede juzgar" con los ojos de ahora la llegada hace 500 años de españoles a México.