Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras, la policía ha desalojado a grupos de jóvenes que protestaban frente al edificio del Parlamento. Durante todo el día ha habido concentraciones y manifestaciones de sindicatos y estudiantes. No será fácil el recorrido parlamentario del proyecto más impopular de esta legislatura en Francia porque la reforma laboral genera enorme rechazo fuera y dentro de la Asamblea Nacional. Además, el Partido Socialista necesitará 40 votos más para sacarlo adelante, asumiendo que una veintena de sus propios diputados votará en contra. La Ministra de Trabajo, quien se ha reivindicado como mujer de izquierdas fiel a sus convicciones, ha defendido las bondades del proyecto, y ha lamentado que se hayan hecho de él caricaturas. El Frente de Izquierdas ha pedido la suspensión de la sesión y un grupo de diputados ha presentado su propio texto reclamando el tiempo libre como derecho y la jornada laboral compartida. Para la derecha, las concesiones del Gobierno tras la presión de la calle han descafeinado demasiado la propuesta original.

El número de desempleados aumentó en 11.900 personas entre enero y marzo de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el número total de parados se sitúa en 4.791.400. La  tasa de desempleo asciende al 21% de la población activa frente al 20,9% registrado a finales de 2015, si bien cae casi tres puntos respecto a un año antes, cuando era del 23,78%.

El 28 de abril se celebra el Día de la salud y la seguridad laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado la jornada en el aumento del estrés que ocasiona el desempeño del empleo, un problema que tiene graves consecuencias sanitarias y económicas. Joaquín Nieto, director de la OIT en España, ha repasado los principales problemas que están presentes en el mercado laboral en la actualidad.

  • El 11% de su plantilla que a finales del 2015 totalizó los 107.300 empleados
  • La compañía quiere afianzar su liderazgo en el sector del internet de las cosas
  • En el primer trimestre de 2016 ganó 2.050 millones de dólares

El cierre de 450 oficinas del Banco Santander afectará finalmente a un máximo de 1.200 trabajadores, el 5% de la plantilla en España. A esta reestructuración se suma la del Banco Ceiss en Castilla y León que tiene previsto prescindir de 1.120 empleados de una plantilla de 3.000. Por su parte, el BBVA ha negado que tenga un plan para cerrar oficinas.