Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Más de dos millones de trabajadores, bajo el umbral de la pobreza en España
  • ONG denuncian el desempleo y la precarización de las condiciones laborales
  • Alianza contra la Pobreza convoca marchas "Contra la riqueza que empobrece"

En el día del trabajo decente, CCOO y UGT piden también subir los salarios para asegurar la reactivación económica. Más empleo pero no a cualquier precio, mejorar la protección social y recuperar derechos. Son los 3 ejes del día internacional del trabajo decente. Y en España lo más urgente, dicen CCOO y UGT, es garantizar ingresos suficientes a las familias sin empleo ni prestaciones, siguiendo el preacuerdo de julio con el gobierno. Los sindicatos avanzan que si en octubre "no se legisla el tema y no se acuerda una nueva prestación para esas 400.000 personas en los hogares sin ingresos estos dos sindicatos acudiremos a las movilizaciones". En la CEOE son partidarios de que el incremento de sueldos se decida por sectores o empresas que salen de la crisis. Patronal y sindicatos negocian un acuerdo que sustituya al vigente hasta final de año.

 

El director general de la OIT, Guy Ryder, señala que si los tipos de interés de los préstamos de hasta 250.000 euros (los más solicitados por las pymes) bajaran en 0,8 puntos porcentuales se reduciría la tasa de paro en 0,6 puntos porcentuales adicionales. En una entrevista, Ryder señala que en España falta la capa de empresas medianas que son la locomotora de la economía. Denuncia que crece la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial involuntario y que deberían incorporarse más mujeres al mercado laboral. Además pide una mayor coordinación entre los servicios públicos de empleo estatales y de las comunidades autónomas y una mayor profesionalización.

También ha variado su estimación de la tasa de paro, que ha rebajado en dos décimas para este año (24,7% frente al 24,9% anterior) y en cuatro para el próximo (22,9% en lugar del 23,3% previsto hasta ahora). El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo.

La integración de las personas con síndrome de Down ha ido a más en los últimos años. Algunos han conseguido estudiar en las aulas de una Universidad y formar parte del mundo laboral. Pero el camino de los diferentes nunca es fácil, no todos llegan, pero desde luego es imposible si no se empieza cuando son pequeños. Y es que está demostrado científicamente que con atención temprana las personas con síndrome de Down aumentan su coeficiente intelectual.

El Gobierno ha aprobado la reforma de las políticas activas de empleo que liga de forma definitiva el traspaso a las comunidades autónomas de la mayor parte de los fondos a los resultados, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros sólo se trasferirán si se consiguen los objetivos comprometidos. Según ha recordado, en 2013 se comenzó la transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos, con un 15% del importe total ligado a los resultados de 2012, en tanto que el 40% los fondos para 2014 están subordinados a los resultados de 2013.