Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El decreto limita el uso de fertilizantes en la agricultura y el número de cosechas en la zona de la laguna. Las medidas no gusta a los agricultores, pero tampoco a los ecologistas que consideran que son insuficientes. El gobierno regional tiene garantizada la aprobación del decreto en la Asamblea regional gracias a los votos del PP y de Vox. El PSOE votará en contra.

La Cumbre del Clima COP 25, recientemente clausurada en Madrid, ha supuesto, de nuevo, el encuentro y la participación de miles de personas, de muy diferentes sectores de la defensa del medio ambiente, del mundo de la empresa y la economía, de la ciencia y de la innovación tecnológica. Y por supuesto también ha propiciado el en encuentro de cientos de políticos, representando a la mayor parte de los países del mundo. El resultado ha sido un fracaso para muchos especialistas. Otros observan tímidos progresos en la lucha contra el calentamiento global. Hablamos con dos expertos de la organización no gubernamental Seo Birdlife, de todas estas cuestiones y de la imperiosa necesidad de acometer las medidas necesarias para frenar el calentamiento, la superpoblación y sus consecuencias, y la tremenda degradación de nuestros mares, nuestro suelo y nuestra biodiversidad. Nos va en ello, literalmente, la vida, pues, sirva un ejemplo, cada años mueren en nuestro planeta de forma prematura, más de siete millones de personas, por la mala calidad del aire.

La cumbre mundial del clima se ha celebrado durante dos semanas en Madrid. El mensaje qus sale es que está en juego la superviviencia del planeta y cada país debe legislar para frenar su deterioro.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que la cumbre del Clima de Madrid ha terminado sin avances en la regulación de los mercados de carbono, pero considera que sí se han producido avances para incorporar la "acción multilateral" en la lucha contra la emergencia climática. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, al ser preguntada por los resultados de la cumbre.

Brasil y Australia son dos de los países que han conseguido retrasar la adopción de medidas sobre una mayor regulación del mercado de carbono y emisiones de CO2. También han dificultado el acuerdo Japón, que ha construido doce nuevas plantas de carbón, e India. Por su parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo se compromete a reducir sus emisiones a partir de 2023. Tampoco Arabia Saudí quiere oir hablar de emergencia climática. En Europa, Polonia, Hungría y República Checa se han opuesto a llegar a emisiones netas nulas en 2050. Estados Unidos, que ha acudido a Madrid con una delegación de perfil bajo, ya ha dicho que abandona los acuerdos de París.

La Cumbre del Clima ha concluido este domingo con más de un día y medio de retraso y con un acuerdo de minimos. Los negociadores solo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático. Y han tenido que aplazar hasta el año que viene, Angela Alcover, la regulación de los llamados mercados de carbono.

Los casi 200 países que participan en la Cumbre del Clima han reanudado este sábado las conversaciones para cerrar el acuerdo con el que se allane el camino a la entrada en vigor el Acuerdo de París en el 2020. Sin embargo, las discrepancias entre los países en temas como los mercados de carbono, cuestiones de género o derechos indígenas han obligado a que la lectura de las conclusiones, se hayan retrasado en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

La Cumbre del Clima avanza hacia su final entre las tensiones de los que apremian para actuar frente a la emergencia climática y que se urja a los países a presentar planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020; y los que quieren alargar los plazos, entre los que están algunos de los que más contaminan. La transformación, en cualquier caso, está en marcha. ‘Informe semanal’ viaja a la comarca de El Bierzo, en León, para ver cómo funcionan dos procesos de transición hacia la industria más ecoeficiente: la central térmica Compostilla II, en proceso de desmantelamiento; y la cementera Cosmos, que pretende reducir sus emisiones a la atmósfera. El reportaje incluye los testimonios de vecinos, trabajadores, empresarios, ecologistas y de la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Los líderes de la Unión Europea han logrado este jueves fijar el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, emitir solo el CO2 que pueda absorber la UE, aunque Polonia no se ha sumado al acuerdo, porque no puede comprometerse con este objetivo, pero su situación se revisará el próximo mes de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que el acuerdo logrado por los Estados miembros es "un gran paso" pese a no contar con el compromiso de Polonia. 

Películas en 35mm, Hollywood, cambio climático y dos conclusiones: la Antártida ya se derretía hace medio siglo y el deshielo va más rápido de lo que se pensaba. Es lo que han revelado unos 1000 carretes con las imágenes de radar más completas y antiguas del continente. Son de los años 70, las guardaban en la Universidad Cambridge y en la de Stanford se acordaron de ellas. ¿Misión? Digitalizarlas para que poder compararlas con las actuales.

Últimas horas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Madrid, que tiene aún pendiente el objetivo de cerrar un compromiso lo más ambicioso posible para reducir las emisiones de gases contaminantes y luchar contra el cambio climático. Las negociaciones continúan entre las delegaciones de los países participantes aunque la ausencia de algunos de los que más contaminan puede restar eficiencia a los acuerdos. Oficialmente, la conferencia acaba este viernes 13, aunque en otras ocasiones la falta de acuerdo ya ha obligado a prorrogar las reuniones en más de una ocasión.