Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una sala contigua al histórico Salón Evita de la presidencial Casa Rosada, Mauricio Macri, el presidente de Argentina, recibe a TVE a pocos días de la visita de su “amigo Mariano”, como llama a su colega español. Macri espera que tras este viaje, en el que Rajoy estará acompañado por unos 70 empresarios, las inversiones españolas den, ya sí, el salto cualitativo que no dieron después de la visita del jefe de Estado argentino a España en febrero de 2017. Para el dirigente, España “será un protagonista decisivo en la Argentina que viene” y destaca la aportación que pueden tener empresas españolas en el sector de las infraestructuras y la energía.

El mandatario presumió de los buenos datos de la mejora de la economía en 2017, pero no escondió que la inflación, que el año pasado se situó en el 25% anual, es un problema que “no se sostiene”. A lo largo de casi media hora de entrevista tocó múltiples temas como las causas por corrupción que afectan al Gobierno de Cristina Fernández o lo que él llama la “reinserción” de Argentina en la economía mundial. Sobre la supuesta corrupción del kirchnerismo, dijo que el manejo de la obra pública durante la anterior gestión fue un “desquicio injustificable”.

El partido del presidente de Argentina, Mauricio Macri, lidera los recuentos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país. Según los primeros resultados oficiales, con el 99,73% de las mesas escrutadas, Cambiemos ha arrasado en la ciudad de Buenos Aires, con el 50,93% de los votos. Por su parte, la expresidenta, Cristina Fernández, será senadora y podrá hacer oposición, aunque el resultado en Buenos Aires ha perjudicado al peronismo.

El resultado se repite en toda la provincia de la capital, que representa el 37% del censo electoral, donde la lista de candidatos al Senado, encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich, cosecha el 41,39% de apoyos con el 98,15% de los votos contabilizados. En la provincia bonaerense,la segunda fuerza más votada es Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta Cristina Fernández, con el 37,24% de los votos.

En la Cámara de Diputados, los candidatos de Cambiemos se imponen con el 42,41% de los votos, seguidos por Unidad Ciudadana (36%), 1País (11.35%) y el peronista Frente Justicialista (5,28%).  Además de la victoria en Buenos Aires, que supone el principal distrito electoral, Macri ganaría también en las provincias más importantes, Córdoba y Santa Fe.

  • La CGT la convoca contra las medidas económicas del Gobierno argentino
  • La inflación subió un 40% el año pasado y la previsión es del 20% en 2017
  • Choques entre Policía y manifestantes tras cortar la autopista Panamericana
  • Macri inaugura "mini Davos": "Qué bueno que hoy estemos acá trabajando"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha comenzado su visita de Estado a España invitando al Gobierno y a las empresas a "trabajar juntos" para construir una nueva etapa en la relación con "la querida España" durante una intensa primera jornada de visita, abierta con el solemne recibimiento de los Reyes en el Palacio Real y que ha concluido con una cena de gala en el mismo escenario. Felipe VI ha compartido que las relaciones entre ambos países tienen un "potencial ilimitado" y que la visita de Macri es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral.