Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La maternidad se convierte en una aventura por las difíciles condiciones de vida
  • El país mantiene altas tasas de mortalidad infantil y maternal al nacimiento

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que "los derechos de las mujeres y los menores" están por encima de la gestación subrogada, contestando así a la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, quién en la sesión de control al Gobierno le acusó de "tener prejuicios" y "haber ofendido a las familias" con su oposición a legalizar la maternidad subrogada, una opción que ha reclamado la formación naranja a través de una campaña en las redes sociales.

Pese a que en España la edad de las mujeres para tener el primer hijo no hace más que aumentar, el fenómeno de las madres adolescentes se mantiene e incluso aumenta en algunas regiones. Cada año más de 2.500 menores de edad dan a luz en España; 2.680 en 2016. ¿Qué perfil tienen estas chicas?, ¿cómo han llegado a esta situación?, ¿cómo ha cambiado su vida la maternidad?. Partiendo de los datos, 'Binario' pone voz y rostro a algunas de ellas.

El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el amparo de uno de los nueve padres que, apoyados por la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de nacimiento y Adopción (PPiiNA), iniciaron un proceso judicial en 2016 para reclamar un permiso de paternidad igualitario. Los padres demandaron a la Seguridad Social por discriminación, reclamando prestación y permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado al 100%. 

Esta semana abordamos en la tertulia el tema de la no maternidad. El tema de aquellas mujeres que deciden, voluntariamente, no tener hijos. Cada vez son más las mujeres que deciden no ser madres. ¿Por qué? ¿Es un cambio sociológico o una consecuencia lógica de la incorporación de la mujer al mundo laboral? ¿Por qué la sociedad no entiende a aquellas mujeres que deciden no ejercer la maternidad? ¿Por qué son las mujeres las primeras que cuestionan esta decisión? Intentamos entender estas y otras muchas cuestiones junto a María Fernández-Miranda, periodista, subdirectora de Cosmopolitan y autora del libro No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos.