Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos ha aprobado el aumento de sus aguas territoriales, lo que implica que se solaparán con las de las Islas Canarias. Esta polémica ha surgido en vísperas de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores. Con la nueva delimitación de sus fronteras marítimas, Marruecos también se apropia de las aguas del Sáhara Occidental que no le corresponden según la ONU. El Frente Polisario ya ha condenado esta decisión.

El Gobierno español ha pedido a Marruecos que no delimite de forma unilateral sus aguas territoriales y se alcance una solución consensuada entre ambos países.

El Parlamento de Marruecos aprobó el miércoles dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas, ampliando la zona exclusiva hasta Lagüera, zona ocupada del Sahara Occidental, y a parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, subrayó el miércoles en varios mensajes en Twitter que la demarcación de la frontera marítima entre ambos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

Marruecos tiene previsto aprobar este miércoles dos proyectos de ley para delimitar sus fronteras marítimas con España y Mauritania. Esta delimitación incluirá aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva, es decir, el territorio marino donde un país ejerce derechos de uso y explotación de los recursos. Nuestro país pide que se respeten las normas internacionales mientras que el presidente canario espera sacar adelante una resolución para defender sus aguas.

Las llegadas irregulares de inmigrantes a nuestro país se redujeron más de la mitad durante 2019 según los datos que acaba de publicar la Agencia Europea para el Control Fronterizo (Frontex). Tras varios años en ascenso, la llegada de inmigrantes irregulares a España baja en un 57%. En total, 24.000 personas llegaron durante el año pasado en esta situación. Las razones de este descenso según el director de Frontex: buena cooperación con Marruecos de forma bilateral y coordinación a nivel europeo. En general la llegada de personas en situación irregular baja en toda la Unión Europea, llegan un 90% menos que en 2015. Grecia sigue siendo el país que vive la mayor presión migratoria, mientras Italia continúa en descenso: tuvo 2.000 llegadas irregulares, misma cifra que Canarias. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

19 personas se encuentran en aguas cercanas a las Islas Chafarinas frente a las costas de Marruecos en una embarcación precaria a la espera de que les socorran. Hay, al menos, una mujer embarazada. La activista Helena Maleno ha asegurado que no tienen noticias de los servicios de rescate españoles

El drama de la inmigración irregular vuelve a ser triste protagonista este lunes, tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Marruecos que deja al menos 7 personas muertas.

La cifra podría ser aún mayor, según los datos de la ONG Caminando Fronteras, que afirma que en la embarcación viajaban 94 personas y no 70, como ha comunicado Rabat Salvamento Marítimo.

Además, en la Isla de Alborán se ha localizado un cadáver en una patera que ha conseguido llegar a tierra firme con 72 supervivientes a bordo. A estas horas se sigue buscando en el Mar de Alborán a otras dos embarcaciones en las que se reparten 116 migrantes.

La policía marroquí ha impedido a cuatro miembros del Parlamento Vasco entrar en el territorio del Sáhara Occidental, donde tenían pensado desarrollar una semana de visitas. Nada más aterrizar el avión en el aeropuerto de El Aaiún, un policía de paisano les comunicó verbalmente que no podían desembarcar y que tenía que volver a Canarias.

El Ministerio de Defensa en funciones ha emitido una nota en la que desaconseja viajar al Sáhara ante las informaciones contrastadas de un atentado inminente contra ciudadanos españoles que están o tengan pensado hacerlo en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

La advertencia del gobierno llega un día después de que Exteriores alertara de que la creciente inestabilidad en el norte de Malí, y la actividad de grupos terroristas en la región, pueden afectar a la situación de seguridad en la zona.

El rapero Gnawi ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de mil dirhams, unos cien euros, por un delito de injurias a la Policía marroquí por el tribunal de primera instancia. El músico, de 31 años, lleva en prisión preventiva desde hace un mes después de publicar un vídeo en las redes sociales en el que insulta a los agentes de seguridad después de ser retenido, de madrugada, durante un control de tráfico. El joven ha reconocido, delante del juez, que iba borracho y que se sintió humillado por el trato de los agentes. 

Gnawi, tiene 31 años y su último vídeo ha reventado las redes. 16 millones de visitas en Youtube en lo que llevamos de mes, el mismo tiempo que lleva detenido. Con su rap "Viva el pueblo", el cantante denuncia la injusticia, las desigualdades sociales y el descontento de los jóvenes. Y, sobre todo, ha traspasado una de las llamadas líneas rojas al criticar al Rey. Gnawi fue detenido al día siguiente de haber colgado el Rap por otro vídeo publicado semanas antes. Oficialmente se le acusa de insultar a la policía y ultrajar a las instituciones, por estas imágenes, y podría ser condenado a un año de cárcel.