Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la gran fiesta familiar en el mundo musulmán. Día de deseos de paz y concordia, y también de muchas compras. En estas horas previas a la fiesta del cordero, los marroquíes adquieren los animales que sacrificarán este viernes, en mercadillos tradicionales o, signo de los tiempos, en los instalados junto a grandes superficies. También las compañías telefónicas bombardean estos días a sus clientes con mensajes como este, un sorteo de 3 corderos por valor de 300 euros, oferta irresistible para muchos

Un total de 57 inmigrantes han sido rescatados con vida junto a las costas de Alhucemas (Marruecos) de la patera a la deriva que se buscaba desde el miércoles en aguas del Mar de Alborán, mientras que han muerto en el naufragio otras 14 personas, cuyos cadáveres han sido recuperados del mar. Aunque en un principio se había hablado de 17 rescatados con vida, fuentes del gobierno civil de la ciudad marroquí citadas por Efe, han informado de que todos los pasajeros que se habían dado por desaparecidos de han sido rescatados con vida. Según fuentes de Salvamento Marítimo español, en el naufragio murieron ahogadas 14 personas de las 71 que supuestamente viajaban en la embarcación.

Coulibali es una de las cerca de 100 personas que consiguió saltar la valla de Melilla el pasado martes. Camerunés, de 21 años, dejó su país hace cuatro. El asesinato en 2008 de su padre, un político de la oposición, le empujó a tomar esa decisión. ¿Fue el momento de dejar Camerún, no sabía donde iba, pero tenía que salir de allí¿, explica en una entrevista a RTVE.es.

Eran las seis de la mañana cuando él y un grupo de inmigrantes decidieron abandonar el lugar donde permanecían escondidos, el monte Gurugú (en Marruecos), para intentar penetrar en Melilla, pero no sería hasta pasada la una del mediodía cuando llevaron a cabo la acción.

Coulibali cuenta que mientras trepaban por la alambrada (de seis metros de altura), los soldados marroquíes les golpearon con bastones: ¿Me pegaron en la espalda, aunque eso no fue un problema para mí. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba en el otro lado. Entonces mis compañeros me preguntaron: ¿Dónde vas? Acordamos que todos teníamos que permanecer unidos¿.

Sigue el refuerzo en la vigilancia de la valla fronteriza de Melilla después de los intentos de asalto de esta semana. Se calcula que en torno a un millar de inmigrantes siguen en la parte marroquí de la frontera esperando a intentar de nuevo saltar la alambrada.

El Gobierno de Marruecos ha suspendido el plan internacional de acogida de niños. Seis ONG's han lanzado una campaña en la que piden que se aclare qué va a ocurrir con los pequeños que están ahora pendientes. 44 familias españolas habían iniciado los trámites.

Marruecos ha interrumpido las adopciones internacionales, lo que allí se conoce como kafalas. Una decisión que afecta a 44 familias españolas que ya habían empezado los trámites de tutela y tenían niños asignados por los orfanatos. Es el caso de Alejandro con el que hemos estado en Rabat.

El ministerio de justicia marroquí envió hace semanas una circular a los fiscales para que se opongan a las kafalas si las familias no residen legalmente en Marruecos. Los jueces lo suelen aplicar. Esto ha dejado en una situación muy difícil a 44 familias españolas que ya habían iniciado los trámites para acoger a niños, que tienen ya el niño asignado, y han establecido vínculos con él. La gran mayoría son pequeños huérfanos o abandonados al nacer por madres solteras.

Marruecos ha impedido hoy atracar en su costa a un barco holandés que promueve una campaña sobre el aborto. Una decisión que contenta a los grupos más religiosos de la sociedad marroquí, donde el aborto sólo se practica de forma clandestina.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, busca cerrar acuerdos comerciales con Marruecos en la visita que hoy le ha llevado a Rabat. Le acompañan 8 ministros y un nutrido grupo de empresarios. Esta tarde se ha reunido con el rey Mohamed VI. Construcción, agricultura, automoción. Cada vez más empresas españolas apuestan por Marruecos, y cada vez más las PYMES. España es ya el primer socio comercial del reino alauí por delante de Francia. Las exportaciones al país vecino han crecido un 22 por ciento este año, y representan ya 2.500 millones de euros. Directivos de 50 empresas de ambos países se han reunido en Rabat en foro empresarial paralelo a la Reunión de Alto Nivel para explorar nuevas oportunidades. Otras empresas españolas aspiran a licitaciones importantes, como Abengoa, que compite por una desaladora en Agadir. Hay pendientes también varios contratos para la construcción del AVE marroquí, adjudicado a una empresa francesa.

En Rabat se celebra la décima cumbre hispano-marroquí. Una reunión en la que se van a firmar acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, pero en la que se está hablando, y mucho, de economía. De hecho, en paralelo a la cumbre se está celebrando un foro empresarial en el que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a defender la austeridad para salir de la crisis.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotóns, afirma que España y Marruecos, que celebran este miércoles su primera cumbre en cuatro años, deben dejar a un lado sus diferencias y reforzar su diálogo político. "Superando una actitud incluso sociológica de mirar al vecino unos con hostilidad y otros con un cierto rictus de desdén", explica (03/10/12).

España y Marruecos celebran este miércoles en Rabat su décima cumbre bilateral, una cita de marcado acento económico y con la que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que atraviesa la relación entre ambos países, que espera seguir reforzando.

El primer ministro de Marruecos ha destacado hoy el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales con España. A un día de la cumbre hispano marroquí que se celebrará en Rabat, Abdelilah Benkirán ha animado a los empresarios españoles a invertir en su país. En declaraciones exclusivas a Televisión Española, el mandatario islamista ha defendido la excelente relación, ha dicho, que mantiene con el rey Mohamed VI.