Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eguzki Urteaga, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones presidenciales en Francia. Urteaga asegura que la clave en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo 24 abril, será la actitud de los votantes de izquierdas. El profesor cuenta que laestrategia de Macron ha sido "aprovechar su estatura de hombre de Estado para afianzar su posición" y además añade que "el inicio de la guerra de Ucrania le ha permitido incrementar el apoyo electoral en la primera vuelta". Por otro lado, el sociólogo afirma que la extrema derecha se ha fortalecido en estas elecciones "asistimos a un cambio estructural del panorama político frances" así lo confirma Urteaga. El profesor subraya que durante décadas la política en Francia se ha articulado entrono al eje izquierda - derecha y el país galo está asistiendo a la consolidación de un nuevo eje liberal - europeísta y otro eje nacional - populista.

En Francia, los medios y la opinión pública analizan el debate electoral que enfrentó la noche del miércoles a los dos candidatos a la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Ambos mostraron sus grandes diferencias en temas como la inmigración, el papel de Europa o la guerra de Ucrania. El momento más tenso del debate llegó cuando Macron puso sobre la mesa el préstamo que Le Pen pidió hace años a un banco ruso relacionado con el gobierno de Vladímir Putin. Además, las tres horas de conversación entre ambos evidenciaron dos formas de entender el país y su relación con el resto de países. Le Pen aboga por restablecer las fronteras en la Unión Europea y relacionó la inmigración desordenada con la inseguridad. 

FOTO: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

La relación con Rusia y la diferente visión sobre Europa han marcado los principales puntos de fricción en el debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el liberal Emmanuel Macron y Marine Le Pen, a cuatro días del voto definitivo.

El candidato a la reelección acusó a su rival de dependencia del poder ruso, por el crédito que solicitó en 2015 para financiar su partido a un banco próximo a Moscú, mientras que Le Pen le reprochó de querer "sustituir la ciudadanía francesa por la europea".

Durante las casi tres horas que duró el cara a cara emitido por las principales cadenas del país, Macron se mostró más seguro, hasta el punto de parecer, por momentos arrogante, uno de los peligros sobre lo que le habían advertido sus asesores en los días previos.

Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT.

La candidata a las elecciones presidenciales de Francia, Marin Le Pen, ha resaltado en su minuto de oro durante el debate televisado de este jueves que "el proyecto por el que aboga para todos los franceses es un proyecto de sentido común" para "defender lo que es el alma de Francia, como hacen todos los países del mundo".

"El sentido común de ayudar a los desfavorecidos, los que están en situación de discapacidad, las familias monoparentales, etc.", ha señalado. "Este proyecto es viable e incluso vital", ha agregado la candidata.

Foto: Ludovic MARIN / AFP.

El candidato a la reelección a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, de querer sacar al país del euro "pero sin decirlo".

En el debate definitivo entre ambos candidatos, a cuatro días de la segunda vuelta del próximo domingo, Macron ha considerado que, al igual que hace cinco años, el proyecto de Le Pen supondría la salida de Francia de la Unión Europea, aunque ha señalado que ahora su rival no lo dice claramente.

La candidata ultraderechista ha respondido que "la soberanía europea no existe porque no hay una ciudadanía europea": "Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo".

Pero, Le Pen ha insistido en su idea de reformar "profundamente" la UE para convertirla en una alianza de naciones.

Los dos candidatos a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se han enzarzado este miércoles durante el debate televisivo mantenido previo a la segunda vuelta de las elecciones. Durante el transcurso de el cara a cara, Macron ha acusado a Le Pen de depender del presidente ruso Vladímir Putin y el "poder ruso".

Estamos en Kramatorsk con nuestro enviado especial al Donbás, Fran Sevilla, y en Leópolis con nuestra compañera Carmen Julia Hernández. Rusia anuncia que dispone de un misil balístico intercontinental de gran poder. Debate televisado en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. La ministra de Exteriores de Alemania comienza una gira por los tres países del Báltico. China lucha por contener la Covid-19 en Shanghai y otras ciudades del país. 

Este miércoles por la noche se celebra en Franciael único debate televisadoA ese cara a cara, el actual presidente, Enmanuel Macron, llega con una ventaja en los sondeos de entre 10 y 12 puntos, sobre Marine Le Pen. Por primera vez en la historia de este debate, los candidatos no se sientan en la misma mesa, sino en dos distintas separadas por dos metros y medio. A la derecha, Le Pen, y a la izquierda, Macron. La candidata de Agrupación Nacional será la primera en tomar la palabra en un debate quedurará unas dos horas y media en las que se abordarán temas como la pérdida de poder adquisitivo, las jubilaciones, o las cuestiones de política internacional.

Macron y Le Pen, los dos candidatos a la presidencia de la República Francesa, preparan el único y decisivo debate electoral de la campaña de las elecciones del domingo 24 de abril. La candidata ultraderechista lleva cinco años preparando la cita para evitar lo que ocurrió en 2017, cuando Macron dejó en evidencia sus contradicciones. De hecho, ha exigido cambiar al realizador del debate y los planos de escucha solo se pondrán pinchar cuando el candidato esté mirando a su contendiente porque Le Pen no quiere volver a aparecer dubitativa y consultando sus papeles como sucedió hace cinco años.

Más de mil objetivos han sido alcanzados en el Donbás, según las autoridades rusas. Estamos allí, en la ciudad de Kramatorsk, con nuestro enviado especial, Fran Sevilla, que nos cuenta la última hora. Sabremos por qué un pueblo francés de la región de Pas de Calais, al norte del país, ha pasado de ser una localidad donde se solía votar masivamente a la izquierda a dar su apoyo mayoritario en primera vuelta de las presidenciales a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen. También estamos en Londres, con la comparecencia ante el Parlamento de Boris Johnson tras ser multado por la policía británica por las fiestas en Downing Street durante los confinamientos.

Marine Le Pen atrae el voto ya no solo de simpatizantes de ultraderecha, sino de otras personas tradicionalmente del otro lado del arco político. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, ha visitado el pueblo de Grenay, en Pas de Calais; un lugar de pasado comunista pero que en la primera vuelta de las presidenciales de 2022 votó con un 55% de los sufragios a Marine Le Pen.

Francia encara la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales con unos sondeos que prevén una votación muy reñida. En mitad de la recta final, la fiscalía francesa ha abierto una investigación al partido de Le Pen por la presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo. La Fiscalía de París cuenta con un nuevo informe que la Oficina Antifraude de la Unión Europea les remitió el mes pasado. En él concluye que Le Pen desvió presuntamente unos 600.000 euros europeos para financiar actos de su formación mientras era europarlamentaria de 2004 a 2007. Según este digital, la oficina europea implica también a otros tres eurodiputados, a su padre Jean-Marie Le Pen, a su expareja y al exvicepresidente del Partido.

FOTO: CHRISTOPHE SIMON / AFP