Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha garantizado que no sustirá efecto la propuesta de resolución que este martes han presentado Junts pel Sí y la CUP para iniciar los trámites hacia una república catalana. Los dos partidos catalanes afirman que se sienten avalados por los resultados obtenidos en los comicios del 27 de septiembre. Esta iniciativa será aprobada en el primer pleno de la legislatura antes del de investidura. Los servicios jurídicos del Estado estudian ya esa propuesta y el primer paso para su impugnación se tomará desde Cataluña (27/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este martes una declaración institucional después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament catalán una propuesta de resolución para iniciar la independencia. Rajoy ha asegurado que "garantiza y garantizará" que esta propuesta "no va a surtir efecto alguno" y ha afirmado que no renunciará a ninguno de los "mecanismos políticos y jurídicos" para frenarla, incluida la reforma del Tribunal Constitucional, que permite inhabilitar a aquellos cargos que no cumplan sus sentencias.

El presidente Rajoy ha garantizado que no surtirá ningún efecto la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la declaración de una república catalana sin supeditarse al Constitucional. La iniciativa se debatirá en el pleno del Parlament la semana que viene. Rajoy considera que es una provocación y recuerda que la reforma del TC permite inhabilitar a cargos Públicos (27/10/15).

Rajoy ha reconocido que Cataluña ha sido uno de los problemas de la legislatura. El presidente ha afirmado que la corrupción ha hecho mucho daño a su partido y ha asegurado que su gobierno ha tomado medidas para atajarlo. Rajoy considera que él y su partido son lo más conveniente para España. El líder del PP dice que él es su mayor rival y que tiene que hacer un esfuerzo de explicación y pedgogía. Esta mañana se ha publicado en el BOE el real decreto que disuelve las cortes y convoca elecciones para el 20 de diciembre (27/10/15).

Faltan 54 días para las elecciones generales que, ahora sí, ya están convocadas. Además, desde hace poco más de media hora, el decreto aparece en el BOE. Con la legislatura más larga de la democracia concluida es momento de hacer balance. El primero ha sido el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy insisite en que en estos 49 meses, el país ha demostrado su capacidad de superación para sobreponerse en un tiempo récord. El jefe del ejecutivo mira ya al 20 de diciembre y al futuro que, asegura, ve triste y malo si se retrocede en sus políticas (27/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que la corrupción ha afectado "mucho" a su Gobierno y a su partido.

De hecho, cree que el la corrupción ha hecho mas daño a su partido durante la legislatura que las duras medidas económicas que ha tenido que tomar para hacer frente a la situación que heredó.

"La corrupción, sobre todo en un momento de dificultades económicas, hace un enorme daño, a la gente le irrita, le molesta y le agrede, y con razón", ha subrayado y ha recalcado las medidas y leyes que ha tomado su Gobierno y su partido contra la corrupción.

"Creo que va a ser mucho más difícil que nadie cometa en el futuro actos de los que luego tengamos todos que arrepentirnos", ha asegurado.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que ve "muy bien" el futuro de RTVE y se ha declarado "partidario" y "orgulloso" de la televisión pública.

En una entrevista en TVE, la presentadora Ana Blanco, ha preguntado al jefe del Ejecutivo su opinión sobre el futuro de la radiotelevisión pública. "Yo lo veo muy bien, yo no hice las cosas que hicieron otros en TVE, no hice ningún ERE ni le quité la publicidad", ha defendido Rajoy en alusión a la gestión del anterior gobierno socialista.

Rajoy ha asegurado que él es "partidario" de la televisión pública porque hace una tarea "importante" y "los ciudadanos tienen derecho" a tenerla. "Estoy muy orgulloso de ella", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que el problema "a corto, medio y largo plazo" de la Unión Europea será el de los refugiados que buscan una salida a la guerra.

"Mientras no seamos capaces de ayudar a los países donde la gente no puede vivir, no lo vamos a evitar nunca y mientras tengamos debajo un continente donde no se respetan los derechos humanos de mucha gente y viven situaciones de pobreza límites, no lo vamos a arreglar nunca", ha explicado, reivindicando que se ayude en origen a las personas que se marchan en busca de un futuro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido en una entrevista en TVE que "no habrá" más subidas de impuestos y que, de hecho, "ya los hemos bajado", tras la rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

"En la medida en que la recaudación vaya aumentando, seguiremos bajando los impuestos", ha prometido al preguntarle la entrevistadora, Ana Blanco, por esta cuestión.

También ha sostenido que el Gobierno que preside ha cumplido con las exigencias de déficit de Bruselas "todos los años" y "ha puesto en duda que no se cumplan" los objetivos de déficit, en respuesta a las dudas de la UE respecto a que España lo logrará.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que desconoce si el expresidente del Gobierno José María Aznar participará en la campaña del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre, si bien ha reconocido que es un "activo importante" de su partido.

"No sé si va a participar. Es militante del PP y el presidente de honor y si quiere hacerlo, lo hará", ha respondido brevemente el presidente del Gobierno. La conductora de la entrevista, Ana Blanco, le ha preguntado si le gustaría contar con él, Rajoy ha apostillado: "A mí me parece bien. Es un activo importante dentro del Partido Popular".

Entrevista íntegra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en TVE, el día en que el Ejecutivo ha aprobado el decreto de convocatoria de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En ella, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha respondido a las preguntas de la periodista Ana Blanco y a las cuestiones grabadas formuladas por una decena de ciudadanos, representativos de la sociedad española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que "Cataluña es muy plural" y "muy distinta", y ha insistido en que "el derecho a decidir es de todos los españoles" y ha confiado en tener "la suficiente inteligencia", "mano izquierda" y "habilidad" para no tener que suspender la autonomía de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución si un nuevo Gobierno de la Generalitat declarase unilateralmente la independencia.

El jefe del Ejecutivo, que insistió en que "Cataluña es muy plural", ha defendido que "jamás" se ha negado a dialogar con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. "Sigo abierto a hablar de todo", afirmó Rajoy.

"Creo que voy a hablar pero siempre he dejado muy claros los límites al diálogo, no haré nada en contra de la unidad de España", ha defendido el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto a sí mismo como su principal rival para aspirar de nuevo a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, frente a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos).

"Tengo que hacer un esfuerzo para que los españoles que nos votaron hace cuatro años vuelvan a hacerlo ahora", ha dicho el actual líder y candidato a la Moncloa del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en una entrevista en TVE que al comienzo de la legislatura concedía pocas entrevistas a los medios de comunicación, pero lo justificó con el argumento de que entonces "la prioridad era evitar la quiebra".

Rajoy hizo estas declaraciones cuando una ciudadana de Sevilla le reprochó en una pregunta grabada que haya atendido poco a los medios de comunicación en esta legislatura y que en ocasiones haya comparecido a través de televisiones de "plasma".

"La primera parte de la legislatura la tuve que dedicar a intentar plantar cara a lo que teníamos por delante", replicó Rajoy para justificarlo. "La primera parte de la legislatura era la prioridad evitar la quiebra y dar la vuelta a la situación" y ha defendido que a lo largo de la legislatura ha tenido "más de 100 comparecencias" ante la prensa y, desde el verano, ha concedido contanto la de TVE tres entrevistas en cadenas de televisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  no ha querido entrar en la cuestión de posibles pactos postelectorales tras las elecciones generales del 20 de diciembre, si el PP gana pero no obtiene la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario. En una entrevista en TVE, afirma que en el partido no han hablado de esta situación y que "lo importante es el programa". "Lo más importante no es un partido u otro, sino que haya un programa" y que "la política económica del Gobierno" se mantenga.

En cualquier caso, y con el antecedente de las pasadas elecciones autonómicas, tras las que el PP alcanzó acuerdos con Ciudadanos, tampoco ha querido pronunciante. "Lo más fácil es que gobierne el que los ciudadanos prefieran", el candidato "más votado". "Es lo más democrático, lo más sensato, lo más democrático y lo más razonable", ha afirmado.

  • El presidente concede a TVE la primera entrevista tras firmar el decreto del 20D
  • Defiende el bipartidismo e insiste en que gobierne la lista más votada
  • Desconoce si Aznar hará campaña: "Es un activo importante en el partido"
  • Promete "mano izquierda e inteligencia" para evitar la suspensión de Cataluña
  • Reconoce que se distanció de los españoles y hará esfuerzo de "pedagogía"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su legislatura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. Su balance es sobre todo económico, porque hablar de economía, dice, es hablar de las principales preocupaciones de los ciudadanos.