Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno da este viernes nuevos pasos contra la independencia de Cataluña y por la unidad de España con la ronda de contactos con el resto de partidos. Este viernes son dos los encuentros que va a mantener en Moncloa. El primero ya ha tenido lugar, ha sido una entrevista con el líder de Ciudadanos, con Albert Rivera. Esta tarde se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La intención es que, a pesar de las diferencias evidentes con algunas formaciones, se pueda llegar a un acuerdo sobre la integridad territorial. El martes que vienes será el turno de Andrés Herzog, líder de UPyD, y de Josep Antoni Durán i Lleida, de Unió (30/10/15).

Dentro de una hora, el presidente del Gobierno recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa. Esta tarde, Mariano Rajoy se reúne también con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. El objetivo es intentar aunar posturas frente al independentismo catalán. Con esa idea, Rajoy también va a recibir al líder de UPyD, Andrés Herzog, y al de Unió, josep Antoni Duran i Lleida, el martes (30/10/15).

El presidente del Gobierno recibirá este viernes en La Moncloa, a Albert Rivera, y a Pablo Iglesias. Lo hará por separado en dos reuniones en las que hablarán de la situación en Cataluña. El presidente de Ciudadanos ya ha hecho saber propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España, en el que aboga por cambios en la Constitución aunque blindando el artículo uno para garantizar la soberanía nacional.

Para Pablo Iglesias será su primera reunión con Rajoy y le va a explicar que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país". El encuentro se produce dos días después de la reunión en la sede del Gobierno entre el presidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno se reunirá este viernes en La Moncloa con los líderes de Ciudadanos y Podemos para hablar de la situación después de la declaración de los partidos independentistas. Ha citado a la una a Albert Rivera y a las cuatro y media a Pablo Iglesias. Esta tarde, Mariano Rajoy, en su primer acto puramente electoral tras disolver las Cortes, ha defendido la importancia de estar unidos para defender España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca crear un frente común con todas las fuerzas políticas ante el órdago soberanista. Ayer pactó una hoja de ruta con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y este viernes, intentará sumar a los líderes de los partidos emergentes. Por la mañana recibirá en Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Gobierno sigue dando pasos de cara a pactar una estrategia común para hacer frente al desafío independentista catalán. Mariano Rajoy, que este miércoles, se reunió con Pedro Sánchez, va a mantener este viernes un encuentro con el líder de Ciudadanos en Moncloa. La entrevista ha sido acordada en una conversación telefónica esta misma mañana, en la que Rivera le ha transmitido al presidente la necesidad de acudir al Tribunal Constitucional antes incluso de que la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP se tramite. El presidente del Gobierno ha expresado este jueves en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la adhesión de España a la ONU que no respetar la integridad territorial de las naciones ni las leyes hace temblar todo el sistema. El Partido Socialista asegura que lo importante ahora es estar unidos frente a lo que califican de actitud arbitraria y antidemocrática de Junts pel Sí y la CUP. Para el Gobierno la hoja de ruta pasa por convocar la Diputación Permanente del Congreso tras el 9 de noviembre, la fecha en la que está previsto que la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sea aprobada (29/10/15).

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán este viernes a las 13:00 horas. El presidente del Gobierno ha mantenido ya un encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez, con quien ha apostado por coordinar un frente común ante el desafío independentista. Mientras Junts pel Sí y la CUP están reunidos a esta hora por separado. Una vez retrasada la tramitación de la propuesta de resolución, se centran ahora en la investidura (29/10/15).

Este miércoles, Rajoy y Sánchez se han reunido y han acordado trabajar juntos en defensa de la Constitución y de la unidad nacional. Estmos pendientes de si este jueves se produce el encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación de Cataluña tras el órdago lanzado por el bloque independentista.  Un asunto sobre el que Rajoy ha advertido de que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos constitucionales para responder, incluido el artículo 155. La respuesta, hace unos minutos en RNE, la ha dado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que eso sería un golpe contra la democracia (29/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los partidos constitucionalistas mueven ficha para frenar los planes independentistas en Cataluña. Rajoy se ha reunido en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y pòdría hacerlo también este jueves con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy y Sánchez han acordado abrir una vía directa de diálogo y dicen que trabajarán coordinadamente ante la propuesta de resolución presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. En la cámara autonómica catalana ha quedado paralizada la tramitación de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, con la que pretenden abrir el camino parlamentario hacia la república catalana (29/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles que espera no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución española que permite la suspensión de una autonomía, pero ha defendido no actuar "con ansiedad" ante la propuesta independentistas presentada este martes en el Parlamento catalán y ha garantizado que se actuará "con contundencia" y en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

Con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre, el presidente del Gobierno estuvo en TVE en la primera entrevista que Mariano Rajoy ha concedido tras convocar los comicios.

El presidente del Gobierno reivindicó el bipartidismo y que se respete la lista más votada. Sin embargo, Rajoy es reacio a hablar de posibles pactos postelectorales y apunta a que es el momento de hablar de "programas" políticos. Ese será su mensaje en uan campaña en la que estará Aznar "si él quiere".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera urgente desde Moncloa para asegurar que "garantiza y garantizará" que la resolución de independencia en Cataluña de JxS y la CUP "no va a surtir efecto alguno". Rajoy ha calificado la moción como un "acto de provocación" que es "contrario a la Constitución" y que va contra el "sentir mayoritario" de los catalanes.