Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado ha hecho un repaso de los 40 años de la Constitución en Radio 5. Considera que lo razonables es que todo lo que se quiera hacer se haga dentro del marco de la Carta Magna. Hace un balance positivo de estos años aunque reconoce que también es el momento de hacer un balance crítico. En ese contexto sitúa la reforma de la Constitución para reforzarla y actualizarla"Hay que constitucionalizar la igualdad de género". En otro orden de cosas defiende que sean las entidades financieras las que paguen el impuesto de las hipotecas y no duda en criticar la imagen que ha transmitido el Tribunal Supremo con dos sentencias contradictorias.

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega ha mostrado este jueves su "gratitud" y "orgullo" al tomar posesión como presidenta del Consejo de Estado. Fernández de la Vega es la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia de la institución consultiva. 

La exvicepresidenta ha considerado su nombramiento como un importante paso en la búsqueda de la igualdad de hombres y mujeres.

"Hay que aprovechar el talento de la mitad de la sociedad (...) La participación plena de mujeres y hombres en órganos del Estado no solo es una cuestión de justicia sino de calidad democrática".

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña.

"Existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional", dice el acuerdo aprobado. La Comisión Permanente ha estado reunida  para estudiar el trabajo realizado por la sección primera del Consejo, la encargada de estudiar el expediente que este lunes por la tarde le entregó el Ejecutivo. Tras más de una hora de reunión, el informe favorable ha sido aprobado por unanimidad y remitido al Gobierno.

La Comisión Permanente está presidida por el presidente del órgano consultivo, José Manuel Romay Beccaría, y por los consejeros permanentes, que actualmente son Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso García.

La presidenta de la Fundación España por África y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido al sistema de cuotas de mujeres criticado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En su opinión, está demostrado que los países que lo utilizan han avanzado más en igualdad. "Para poder seguir manteniendo la diferencia desde lo que es una política de igualdad, es necesario que haya un reconocimiento de todo lo que es diferente de los mismos derechos, y eso se hace a través de las cuotas, porque partimos de una sociedad que durante siglos ha hecho de lo masculino un valor preponderante y de lo femenino un valor subordinado", explica (08/03/13).

Patrycia Centeno es experta en comunicación política y acaba de presentar "Política y Moda. La imagen del poder", en el que analiza la vestimenta de nuestros políticos más conocidos y el uso de la misma como una herramienta más de marketing político. ¿Cómo visten nuestros políticos? La autora suspende a casi todos, salva solamente a Josep Antoni Duran i Lleida.

La exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha sufrido un espectacular cambio de imagen dos años después de dejar la política. Pero no es el único rostro famoso que ha sufrido cambios, también políticos como José Bono, José Blanco, Ana Botella, Silvio Berlusconi o el también actor Arnold Swacheneger.

El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes y de Al Qaeda con dirección a Guantánamo por territorio español, según expresó en un informe el embajador de Estados Unidos en Madrid. Esta revelación se suma a las referidas al caso Couso, donde los diplomáticos norteamericanos también dijeron contar con apoyo de ministros y fiscales españoles.

Así lo reflejan los documentos filtrados o 'cables' por Wikileaks al diario 'El País', donde se añade que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que el Ejecutivo español estuviese informado para "poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha renunciado a su acta como diputada por Valencia."Renuncio, no sin gran pena, a mi acta de diputada", ha señalado De la Vega, quien posteriorrmente ha añadido que "ni quiero, ni puedo, ni voy a renunciar a todos y cada uno de vosotros".La ex 'número dos' del Gobierno va a ser propuesta por el presidente del Gobierno para convertirse en miembro permanente del Consejo de Estado, un puesto incompatible con el de diputada. (26/10/2010)

Ha dicho que aceptar el cese forma parte de las reglas democráticas. Y en declaraciones a Televisión Española ha asegurado que seguirá en proyectos relacionados con África y América Latina.

La todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha ofrecido su última rueda de prensa como número dos del Gobierno. En una emotiva comparecencia, ha tenido palabras de agradecimiento con el Rey, el presidente Zapatero, los ministros y los ciudadanos y ha dicho estar orgullosa de haber formado parte de un proyecto "social y comprometido". No ha mostrado sorpresa por la decisión del presidente de sustituirla por Alfredo Pérez Rubalcaba como su mano derecha: "Cuando uno está en el Gobierno, siempre está con la maleta hecha". (21/10/10)

"Cuando uno está en el Gobierno, siempre está con la maleta hecha. Ha sido un honor y un privilegio compartir con Zapatero estos intensos años de trabajo e ilusión". Con estas palabras la todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha despedido ante la prensa después de seis años siendo la mano derecha del presidente del Gobierno. (21/10/10)

Después de seis años, María Teresa Fernández de la Vega abandona el Gobierno. Ha sido uno de los pesos pesados del gabinete y mano derecha del Presidente y hasta hoy era una de las pocas supervivientes de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero. Símbolo de la paridad del gobierno de Zapatero, De la Vega fue, en España, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del Gobierno y la primera que ha presidido, en democracia, un Consejo de Ministros. Ha sido la cara del gobierno en momentos difíciles como el incendio de Guadalajara o durante el secuestro del Alakrana. Y también la interlocutora privilegiada con el Vaticano y defensora de las mujeres del Tercer Mundo. (20/10/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la sustitución del ministro de Trabajo para hacer un cambio de gabinete en profundidad. Valeriano Gómez relevará a Celestino Corbacho, pero el cambio más sorprendente es el de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que conservará su cartera; Ramón Jáuregui ocupará el ministerio de la Presidencia. Trinidad Jiménez deja el ministerio de Sanidad y se ocupará de Exteriores, mientras que Leire Pajín asumirá la cartera sanitaria (20/10/10).

Le recuerdan que las aguas en torno al peñón son españolas. Lo ha hecho después de que Peter Caruana, volviera a reclamarlas y suspendiera las reuniones preparatorias del Foro Tripartito de este otoño. El Partido Popular acusa al gobierno de no defender los intereses españoles en este litigio.