Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia. Miles de personas corrían despavoridas en pleno centro de La Paz tras haber llegado pacíficamente este jueves en una marcha de protesta, con los féretros que contenían los restos mortales de varios de los fallecidos por disparos en un operativo policial y militar. Alguno de los ataúdes acabó sobre un blindado del Ejército cerca del palacio de Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

La jornada de huelga general en Colombia contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque se ha desarrollado de manera pacífica aunque ha terminado con incidentes violentos entre algunos grupos y la Policía en Bogotá.

La Plaza de Bolívar de la capital ha sido escenario del enfrentamiento entre la Policía y grupos de encapuchados que intentaban entrar en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, y la Alcaldía, pese a que algunos manifestantes se les oponían. Los encapuchados han arrojado piedras y otros objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos. 28 agentes han resultado heridos.

En Cali y en las localidades cercanas de Jamundí y Candelaria se ha declarado el toque de queda a partir de las 19.00 horas de este jueves (madrugada del viernes en España) a raíz de la ola de saqueos de comercios y destrucción de bienes públicos que siguió a las manifestaciones.

En la mayoría del resto de ciudades de Colombia, la jornada terminó de manera pacífica con un cacerolazo en contra de Duque.

El presidente colombiano se ha manifestado dispuesto a escuchar a la ciudadanía, pero no ha dado por el momento señales de que vaya a cambiar sus políticas económicas, principal motivo de la huelga.

Varios miles de colombianos han marchado por todo el país para protestar por las medidas económicas del gobierno, bautizadas como "El Paquetazo". Las manifestaciones, que en general se han desarrollado de forma pacífica, han terminado con altercados en Bogotá y Cali, donde el alcalde ha decretado el toque de queda desde las siete de la tarde. Acaba de comparecer el presidente colombiano, Iván Duque, que asegura no van a tolerar actos vandálicos durante las protestas. El Ministerio del Interior cifra en 37 los policías heridos y hay 42 manifestantes hospitalizados.

Mattia Santori junto a Giulia, Roberto y Andrea son las 4 sardinas principales, de ellos surgió la idea de contraprogramar un mitin de Matteo Salvini en Bolonia el jueves pasado con otra concentración en una plaza cercana. Para su sorpresa, la cita se convirtió en una macro concentración de 15.000 personas que triplicó a Salvini y su candidata a presidir la región de Emilia Romaña, feudo historico de la izquierda y donde la Liga está creciendo..

En Facebook pidieron llenar la plaza como sardinas y de ahí el nombre de este movimiento de votantes jóvenes que nadie en Italia esperaba y que planea nuevas concentraciones de norte a Sur. Al principio Matteo Salvini los ignoró pero ahora les ataca como hizo ayer con un tuit de un gato comiendose una sardina.

La fractura política y social en Bolivia aumenta día a día, el gobierno provisional acaba de enviar al Parlamento un proyecto para convocar elecciones, Jeanine Áñez también ha acusado al ex presidente Evo Morales de crímenes de lesa humanidad.

Bolivia y Chile son los ejemplos más recientes de que las democracias se debilitan, reconocen los expertos del Instituto Internacional para la Democracia. "No están siendo capaces de responder a las expectativas crecientes de la población en términos de la provisión de bienes y servicios públicos", explica un analista. En 1975, solo el 36% de la población vivía en democracia, hoy es el 57%. Pero el estudio de IDEA alerta de que en la última década se han debilitado la mitad de las democracias del mundo. La corrupción, la desigualdad y la desinformación son algunas de las razones.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado esta madrugada a las últimas personas que permanecían acampadas en la plaza Universitat de la capital catalana y han retirado las tiendas de campaña, vallas y enseres que formaban un campamento en medio de la Gran Vía de la capital catalana.

Decenas de agentes de la Policía Municipal se han personado poco antes de la una de la madrugada en la acampada y han obligado a varias decenas de jóvenes que aún pernoctaban en las tiendas a abandonar el lugar, en una operación que ha durado poco menos de media hora.

Según testigos presenciales citados por Efe, al menos dos de los acampados han sido detenidos por los agentes durante la refriega, aunque estas detenciones no han podido ser confirmadas oficialmente.

La acampada se había iniciado el pasado 30 de octubre por parte de estudiantes que protestaban por la sentencia del procés, aunque desde hace días varias organizaciones juveniles de partidos y sindicatos estudiantiles habían abandonado la protesta y sólo un reducido grupo de jóvenes había optado por permanecer en la plaza.

El plan de las autoridades de Hong Kong para reabrir el túnel más importante de la ciudad ha derivado este domingo en nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes, que han respondido al gas lacrimógeno de los antidisturbios lanzando ladrillos y cócteles molotov. Las fuerzas del orden han conseguido acceder a la sede de la Universidad Politécnica, que llevaba varios días ocupada por los manifestantes, donde ya hay varios heridos detenidos a la espera de que se resuelva el conflicto.