Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enfrentamientos entre la policía y manifestantes, descontentos por la falta de avances políticos. Hay casi 600 heridos. Son los incidentes más violentos desde febrero, cuando Hosni Mubarak abandonó el poder.

El parlamento vota hoy el plan de ajuste del Gobierno mientras crece la indignación en la calle. La policía ha cargado contra los manifestantes que intentaban impedir la entrada de los diputados en el segundo día de huelga general. Es también el segundo día de enfrentamientos en una ciudad donde es evidente la violencia de estas últimas horas. Los servicios de limpieza también están en huelga y no se han retirado los destrozos. Papandréu que cuenta en principio con los votos suficientes para sacar adelante su programa de reforma, ha pedido a los diputados que voten con responsabilidad. Y ha asegurado que si el plan no se aprueba está en riesgo el pago de los sueldos y las pensiones.

Grecia sigue paralizada durante la segunda jornada de la huelga general de 48 horas que vive el país. Los trabajadores griegos prosiguen este miércoles sus protestas en la plaza Sintagma de la capital, donde se han vuelto a registrar choques entre la policía y los manifestantes al intentar impedir estos el acceso de los diputados al Parlamento, donde se discute el nuevo duro plan de ajuste, imprescindible si el país no quiere caer en la quiebra.

Europa y los mercados financieros miran con lupa al Parlamento griego, que mañana votará el plan de austeridad que le permitirá recibir más ayuda económica. Mientras, en las calles los griegos han convocado una jornada de huelga general que ha dejado más de 20 heridos y una veintena de detenidos.

La polícia griega ha disuelto con gases lacrimógeneos las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios dentro de la primera jornada de huelga general. Es la cuarta huelga general en lo que va de año en Grecia y se produce simultáneamente al debate en el Parlamento de las medidas de ajuste.

Atenas se moviliza y se indigna. Miles de personas protestan en las calles de la capital de Grecia, y en otras ciudades como Salónica, durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que ha paralizado el país. Para intentar evitar los disturbios ocurridos en el anterior paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona. Sin embargo, la policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un pequeño grupo de jóvenes que les lanzaba piedras y botellas. El incidente ha ocurrido en la plaza Sintagma tras finalizar las manifestaciones y lo han protagonizado un grupo de encapuchados con banderas negras, símbolo de los anarquistas más radicales, quienes han roto con barras metálicas losas de mármol de las aceras cercanas al Parlamento y las han arrojado contra los agentes. La huelga general está afectando de forma especial al transporte público.

Las obras del tren de alta velocidad entre Turín y Lyón comenzarán antes del 30 de junio. Lo ha prometido el ministro del interior italiano Roberto Maroni y ha encendido la mecha de la tensión en el Valle de Susa. No todo el mundo está tan convencido de que esta semana empiece a escribirse la alta velocidad en los Alpes. Veinticinco policías han resultado heridos en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y colectivos sociales contrarios a la alta velocidad en el norte de Italia. Los enfrentamientos se han reproducido a lo largo de toda la madrugada. Según una nota de la Comisaría de policía 20 de los agentes han sido atendidos en el mismo lugar y otros cinco han tenido que ser ingresados.

El movimiento 20 de Febrero, que reivindica reformas políticas profundas en Marruecos, han vuelto a expresar este domingo su rechazo a la nueva constitución en varias ciudades del país, donde también han tenido lugar manifestaciones para pedir el "sí" en el referéndum del próximo viernes.

Hoy han entrado en vigor las últimas sanciones al régimen sirio. entre ellas la congelacion de los fondos de varias empresas a fines al Gobierno de El Assad y la prohíbición de viajar a territorio comunitario a siete colaboradores del Presidente.