Una vez terminado el pozo paralelo, una brigada de mineros asturianos abrirá a mano una galería horizontal de unos cuatro metros para llegar a Julen. Bajarán por el túnel vertical en una jaula. Es un trabajo de precisión y riesgo. Esa brigada ha intervendo en rescates por todo el mundo.
Se cumplen ocho días desde que el pequeño Julen se precipitó por un pozo de unos 100 metros de profundidad. Su rescate ha entrado en horas decisivas. Los técnicos siguen trabajando en la perforación de los últimos metros de un túnel vertical. Lo hacen con muchas complicaciones por los materiales que se van encontrando.
Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios. Durante la noche, no han parado las máquinas, que siguen encontrando material muy duro para horadar, lo que ha hecho que tarden muchas horas en perforar solo 7 metros, han informado este lunes a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Comenzamos la semana mirando unas tareas de rescate que superan ya los siete días y que, según señalan en Totalán, en Málaga, se pueden prolongar durante unas horas más. Los equipos que tratan de rescatar al pequeño Julen siguen trabajando sin descanso. La tuneladora se ha encontrado piedra más dura.
En este momento el trabajo se ralentiza por culpa del terreno.
- El operativo de rescate de Julen ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical
- El domingo 13 de enero el niño de dos años se precipitó por un orificio de prospección para buscar agua
- Ya ha llegado a Totalán la grúa que bajará la cápsula de rescate
- Este domingo se cumple una semana desde que el pequeño cayó al pozo
Logran atravesar el macizo rocoso y comienzan a perforar el túnel para llegar hasta Julen
- "Si es todo muy favorable" esperan alcanzar al pequeño en 35 horas, según el Colegio de Ingenieros de Caminos
El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha culminado los trabajos de desmonte que permiten llevar a cabo la excavación de un túnel vertical paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y responsable del operativo, el ingeniero Ángel García Vidal, quien ha dicho que ya ha comenzado la perforación vertical para llegar hasta Julen, por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas "si es todo muy favorable".
Trascurren las horas sin poder iniciar la perforación del túnel vertical para llegar hasta Julen
- El inicio de las obras estaba previsto el viernes y después la madrugada del sábado pero han tenido que retrasarlo
- El pequeño de dos años cayó el pasado domingo en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga)
Los trabajos de rescate de Julen se ralentizan por la aparición de pizarra y roca dura
- El operativo esperaba iniciar este viernes al mediodía la perforación del túnel vertical
- Se ha incorporado nueva maquinaria pesada a los trabajos de rescate
En Málaga el tiempo apremia y la lluvia puede complicar las tareas de rescate del pequeño Julen. En esta carrera contra los elementos y contra el reloj los expertos comienzan hoy a excavar un túnel paralelo al pozo donde cayo el niño.
Cinco días después de que el niño Julen cayera en el fondo de un pozo en la localidad malagueña de Totalán, los equipos de rescate continúan este viernes por la mañana los trabajos para terminar la plataforma desde la que acometer la perforación de un túnel vertical que permita acceder al pequeño. El representante del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos, ha señalado que las previsiones soncomenzar este viernes "al mediodía o primera hora de la tarde" la perforación del túnel.
Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán Málaga el pasado domingo, han avanzado en las últimas horas aunque las dificultades han impedido cumplir el plazo inicial de unas 48 horas facilitado por las autoridades. Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que mañana por la mañana finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones.
Son muchos los expertos que se han volcado en el rescate de Julen. Uno de ellos es José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología que ha asegurado que "la supervivencia a esa profundidad es absolutamente viable". Apunta, sin embargo, que se están dando condiciones que complican el rescate.
- Los trabajos del túnel horizontal se han tenido que suspender por la inestabilidad y la dureza del terreno
- Los ingenieros advierten de que el rescate del niño será cuestión "de días, no horas"
- La Guardia Civil requirió el pasado martes al pocero en el puesto de mando del rescate
- El empresario asegura que lo selló y que después alguien lo modificó
- El Ministerio de Agricultura reconoció en 2006 la existencia de 510.000 pozos ilegales en el territorio nacional
- La prospección de agua donde se busca a Julen no contaba con permisos, según la Junta de Andalucía
Totalán es un pueblo de unos 600 habitantes de la serranía de Málaga. Los vecinos de este municipio viven desde el pasado domingo consternados por el rescate de Julen, el niño de 2 años que permanece atrapado en una prospección de agua. Colaboran ofreciendo alimentos y cualquier otro tipo de ayuda que puedan necesitar la familia y los equipos de salvamento.
Los técnicos que integran el dispositivo de rescate del pequeño Julen han decidido practicar dos túneles verticales, uno a cada lado, del estrecho pozo por el que cayó el niño de dos años el pasado domingo en Totalán (Málaga). Así lo ha anunciado a los periodistas el representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, quien ha explicado también que ya se ha conseguido rebajar en 15 metros el nivel del cerro, la mitad de lo que se prevé hacer.